La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todos los poderes, con el Rey

Cuatro ministros, los presidentes del Congreso y el Senado, el presidente del Poder Judicial y los líderes de la oposición: Oviedo concitó el respaldo institucional a la Corona

El Rey Felipe VI y la Reina doña Letizia reciben el aplauso del público en el Campoamor, puesto en pie. LUISMA MURIAS

Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial confluyeron ayer en Oviedo y convirtieron la ceremonia de la XXXVIII entrega de los Premios Princesa en un respaldo férreo a la Corona y su significado como garante de la unidad de España y los derechos de los españoles. La diferencia respecto a años anteriores fue la asistencia del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, de modo que todos los poderes que establece la Constitución como salvaguarda de la democracia mostraron su apoyo a la Corona. Una vicepresidenta, cuatro ministros, los presidentes del Congreso y del Senado, y quien representa al conjunto de los jueces: Oviedo reunió a las más altas autoridades del Estado.

La voz institucional al claro significado de apoyo a Felipe VI y con él a la Constitución la puso Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados: "Están las instituciones del Estado como siempre y donde siempre, defendiendo lo mejor que tiene este país, la Constitución". Pastor señaló que la Carta Magna sigue aún vigente como marco de prosperidad para España: "Estamos en el año del 40.º aniversario, que es la que nos ha dado los años mejores para España, los años de más libertad y en los que hemos llegado a ser uno de los países con más derechos del mundo. Eso se lo debemos a nuestras instituciones y a los españoles".

"Cuando en el Parlament de Cataluña se reprueba al Jefe del Estado, se está haciendo (esa reprobación) a todos los españoles y se está poniendo en riesgo su igualdad", aseguró el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, que acudió por primera vez a la ceremonia. Él mismo se encargó de señalar que su asistencia fue "un apoyo inequívoco a la Corona y al Rey". Y no ahorró elogios a Felipe VI: "Es un lujo de Jefe de Estado el que tiene España, que garantiza no solo la unidad del país, sino la igualdad de todos los españoles. Él es la mayor garantía".

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos hizo la misma lectura. La reprobación al Rey, "ese ataque", pretende "poner en jaque la unidad de los españoles". Pero reclamó al PSOE que revise sus relaciones con Podemos, formación con la que Pedro Sánchez ha alcanzado un acuerdo presupuestario. "Esta reprobación llega por parte de los socios de Sánchez, de Podemos", recalcó Rivera.

Rivera resaltó que el respaldo de Ciudadanos a la Corona se ha demostrado "aquí y en el Parlamento de Cataluña, porque representa el Estado y la unidad". Y no dudó en asegurar que "Sánchez ha abandonado el constitucionalismo".

También el presidente del Principado, Javier Fernández, remarcó el "carácter simbólico" de la Corona. Y aunque la reprobación del Parlament de Cataluña es "puramente declarativa y sin ningún valor práctico", también es simbólica. "No me gusta en absoluto, porque lo simbólico es lo que da a todos el sentimiento de pertenencia", aseguró. Fernández mostró sus respaldo a que el Gobierno recurra la declaración ante el Tribunal Constitucional, pese a que "no tenga ningún efecto práctico". Precisamente ese movimiento de los partidos independentistas es para Fernández un mensaje de cautela. Admitió que le resulta "incómodo" que la aprobación de las cuentas del Estado para 2019 estén precisamente en manos de independentistas.

En plena tensión nacionalista y división, el Campoamor fue unidad en torno al Rey.

Compartir el artículo

stats