Los Reyes don Felipe y doña Letizia han visitado Moal para entregar a sus vecinos el premio "Pueblo Ejemplar" 2018 que concede la Fundación "Princesa de Asturias". El sol ha salido hacia las 11.00 de la mañana para acompañar a Moal en una visita histórica a este pueblo de Cangas del Narcea, a las puertas de la Reserva Natural de Muniellos -una de las joyas paisajísticas de la región- y que sus habitantes llevan un mes preparando con gran ilusión y emoción.

Una de las paradas de los monarcas será en el citado bosque de Muniellos, último acto de una intensa mañana antes de compartir un almuerzo con los vecinos. Unas escasas tres horas -de 12 a 15 horas- pasarán Felipe y Letizia entre los orgullosos habitantes de Moal, que se han llevado el título de "Pueblo Ejemplar" por su unión y trabajo conjunto para dinamizar la vida local.

Los Reyes han hecho su primera parada en la entrada de la localidad canguesa, en el barrio conocido como El Cascarín, para saludar a las autoridades, tanto regionales como municipales, presentes en el acto. Luego comenzará la visita a lo largo de la calle principal de la localidad, que discurre entre las viviendas y paralela al río Muniellos.

El primer punto de interés del recorrido ha sido el molino hidráulico de casa Roque. Allí les ha recibido su propietario, José Collar, quien les ha ofrecido las explicaciones técnicas de este ingenio de 1953, que molió el cereal para los vecinos del pueblo y también para los de las localidades de Oballo y Vega del Tallo, aunque hace ya 15 años que dejó de funcionar.

Muy cerca del molino, en el exterior de casa Sabino, han esperado a los Reyes los representantes del tejido empresarial del concejo: Héctor Díaz, presidente de la Asociación de Empresario del Suroccidente (Apesa); Beatriz Pérez, presidenta de la DOP Vino de Cangas; Ana Llano, presidenta de la asociación de turismo rural "Fuentes del Narcea", y el presidente de la Junta Local de Hostelería de Cangas, José Manuel García.

Después, ha sido el turno para la Asociación Cultural de Moal. Sus miembros han recibido a Sus Majestades a la altura de casa Campo y les han entregado una pequeña memoria de las actividades desarrolladas durante el último año por el colectivo.

Alicia Rodríguez y Delfino Lago, que, bajo un hórreo, han esperado a Felipe VI y Letizia elaborando un enramado de cebollas y escaxinando fabas, han dado visibilidad a las costumbres de Moal.

En el prado de la Güerticona el deporte ha sido el protagonista. Primero, con una representación del juego de bolo vaqueiro, que se encargará de explicar José Lago, y, luego, con la muestra del stand de la emblemática carrera de montaña "Puerta de Muniellos". El Rey Felipe ha porbado a practicar este juego, con un lanzamiento bastante acertado según los presentes.

Justo enfrente, los Reyes han retrocedido varios siglos atrás para conocer cómo se vivía en una casa de pueblo de antaño. Casa Mateo ha abierto su antigua cocina, donde el pan recién horneado en el tradicional horno de leña ha sido la gran estrella.

El cuidado stand de la Asociación de Mujeres de Moal ha sido el siguiente punto de parada de la visita. En él se han mostrado los trabajos realizados por las mujeres del pueblo y los Reyes han recibido de las manos de las niñas Gema Lago, Sara Fernández y Manuela Lago dos cestas con obsequios. Por un lado, jabones realizados por la asociación y, por otro, productos elaborados en el pueblo, como son la miel y la sidra.

Con un poco de retraso (estaba previsto a las 12.30) don Felipe ha descubierto la placa conmemorativa situada en la plaza del pueblo. En ese mismo punto se celebrará el acto institucional.

Despues´ha tenido lugar el tradicional discurso de autoridades, donde el Rey ha destacado la importancia de conservar los espacios naturales "resistiendo la tentación de un mundo cada vez más urbano"

Pasadas las dos menos cuarto de la tarde, los Reyes se han dirigo a Muniellos.

Por último, don Felipe y doña Letizia estaban invitados a compartir con los vecinos de Moal una comida en la carpa situada en el barrio de El Cascarín.