Oviedo

01 Concurso de folclore. Presentación del 27º. Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo", hoy a las 11.00 horas en el teatro Filarmónica (calle de Mendizábal). Patrocina LA NUEVA ESPAÑA. Entrada libre.

Folclore en la calle. El grupo de baile "Trasgu" y la banda de gaitas "Naranco" actuaran hoy, a partir de las 11.30 horas, por las calles del centro y el Antiguo, dentro del programa municipal "Folclore en la calle".

Cine. Hoy, en el ciclo de cine "Radar", programa doble, con un cortometraje, "Aún me quedan balas para dibujar", y un largo, "24 de diciembre de 1937", dirigidos ambos por el cineasta asturiano Ramón Lluis Bande, a partir de las 19.30 horas en el teatro Filarmónica (calle de Mendizábal). Entrada gratuita.

"Amagüestu". La asociación de sidrerías de la calle Gascona celebra hoy su "amagüestu" popular, con una tonelada de castañas asadas y mil litros de sidra "del duernu". A partir del mediodía actuarán una comparsa de gigantes y cabezudos y la popular bandina "La Xarangana". A partir del próximo jueves y hasta el domingo los establecimientos del Bulevar de la Sidra ofrecen las Jornadas de la cocina de las castañas.

Centro

Feria de Salud, en Grado. El parque de Arriba acoge la quinta Feria de la Salud, donde habrá puestos de distintas asociaciones para divulgar y sensibilizar a la población sobre hábitos de vida saludables. Habrá degustación de alimentos, ejercicios, así como pequeñas pruebas diagnósticas. La feria abre a las 10.00 y cierra a las 15.00 horas.

Feria Mujer Rural de Pravia. Las asociaciones de mujeres de Pravia mostrarán los trabajos y labores que realizan a lo largo del año en la Casa de Cultura. Además, a las 13.00 horas se entregará el premio "Mujer Emprendedora" de Pravia, que recae en la ganadera Tina López.

Avilés y comarca

Teatro. El director Oriol Broggi lleva hoy al teatro Palacio Valdés la obra "Bodas de sangre", de Federico García Lorca, protagonizada por Clara Segura e Iván Benet, con música de Joan Garriga. La obra comienza a las 19.00 horas. El precio de las entradas va desde los 10 a los 22 euros.

Patinaje sobre ruedas. Clases gratuitas de patinaje sobre ruedas organizadas por el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Avilés, hoy, en el marco de las actividades programadas por El Patio de Juventud. De 12.00 a 14.00 horas, en el colegio de Versalles (calle de la Reconquista, 25).

Festival de danza y baile. El pub Discovery (calle de la Estación, 20) acoge la última sesión del Festival Internacional de Danza y Baile "Así es lo nuestro", hoy a las 19.00 horas. Se realizarán bailes de Colombia, República Dominicana a cargo de las academias Lujis Núñez y Discovery. Entrada libre.

Cine. La sala de cine del Centro Niemeyer proyecta hoy la película "En tránsito", de Christian Petzold, en inglés y alemán con subtítulos en castellano. La película comienza a las 20.00 horas. Precio de la entrada: 5 euros.

Festival de asturianía, en Illas. La Callezuela celebra la XIII Feria de Seronda con un mercado de artesanía, juegos infantiles, bailes, actuaciones musicales y concursos que se sucederán a lo largo de toda la jornada de hoy, desde las 13.00 horas, con la actuación de una banda de gaitas, el juego infantil del Lirio (con premios), animación infantil con la compañía "Tres Colores" ( 17.00 horas) y el concurso de postres de la Seronda ( 18.00 horas).

Gijón

Cantajuego. Presentación del nuevo espectáculo "Yo tengo derecho a jugar" en el Teatro de la Laboral, hoy en una doble función a las 12.30 y las 17.00 horas. Las localidades tienen un precio que oscila entre los 18 y los 16 euros.

Danza. Hoy, a las 12.30 horas los más pequeños de la casa podrán disfrutar del espectáculo "Aupapá" creado en exclusiva para bebés de 0 a 3 años. Con Ziga Zag Danza en el espacio escénico El Huerto.

Música. Concierto de la unidad de música de la Academia del Ejército del Aire de León. Hoy, a las 12.00 horas en el Teatro Jovellanos. Acceso libre hasta completa el aforo de la sala.

Arte contemporáneo. Les Naves de El Natahoyo (Calle Peña) ofrecen hoy una sesión vermú (con paella comunitaria a 2 euros el plato) junto con las performances de "Mind Revolution" ( 13.00 horas) y "Auto de Fe" ( 14.00 horas).

Danza. En el Antiguo Instituto, actuación de "Iron Skulls CO", con su espectáculo "No sin mis huesos", una fusión de danzas sufíes, tradicionales españolas y árabes. Hoy a las 20.30 horas, la entrada cuesta tres euros. Además, taller de danza para familias con sus niños y niñas de 4 a 8 años, de 12.00 a 14.00 horas; gratuito.

Fiesta de León. La Casa de León celebra el día grande de sus festejos con la actuación y desfile de los pendones en la Plaza Mayor, con un recorrido por el Muro de San Lorenzo y comida en el hotel Begoña Park. Hoy, a partir de las 12.00 horas.

Pueblo de Asturias. Visita guiada al Pueblo de Asturias, hoy a las 12.00 horas. Recorrido por el museo para descubrir el modo de vivir en la sociedad tradicional asturiana.

Occidente

Carrera en La Caridad. El consistorio franquino promueve hoy la segunda edición de la carrera con rollos de hierba seca. Comenzará a las 11.30 horas, en la capital franquina. Se pedirán aportaciones solidarias a favor de la Asociación Galbán y la Fundación Juegaterapia.

Día de la Mujer Rural, en Vegadeo. Vegadeo entrega hoy su Premio "Mujer Rural" a Ernestina Fernández y Lourdes Bustelo. El acto será a las 13.15 horas en el auditorio y estará seguido de un recital poético a cargo de Marina Oural. Entrada libre.

Festival de la huerta y el pan de escanda, en Belmonte de Miranda. Además de los expositores de los productores hoy, en el Festival de la huerta y el pan de escanda de Belmonte de Miranda, habrá degustación de productos, sidra dulce, exhibición del procesado de la escanda y pesca sin muerte de truchas, entre otras actividades. El festival se ubicará en la plaza de detrás del Ayuntamiento, hasta las 18.00 horas.

Oriente

XVII Concurso de pinchos de Ribadesella. Diez establecimientos participan en el VII Concurso de Pinchos de Ribadesella, en el que los clientes pueden conocer todas las creaciones participantes y votar por ellas a través de la página pinchosderibadesella.es. Cada una de las elaboraciones tiene un precio de 2 euros.

Festival de teatro, en Llanes. Dentro de la primera edición del Festival de Teatro Profesional y Aficionado de Llanes el salón de actos del Casino acoge hoy las 20.00 horas la función que lleva por título "Persona, yo y nosotros al mismo tiempo", a cargo de la compañía "La Peseta Teatro". La entrada es libre.

Nuestra Señora del Rosario en Vibañu, Llanes. Vibañu, en Llanes, celebra hoy el día grande las fiesta en honor a Nuestra Señora del Rosario. El "ramu" saldrá a las 12.00 horas y seguirá una misa solemne, un festival folclórico y una sesión vermú. El ramu se subastará a partir de las 18.00 horas.

Excursión del Centro de Interpretación del Sueve, en Colunga. El Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve, en el concejo de Colunga, organiza hoy a partir de las 10.00 horas una ruta interpretada a la Viescona del Sueve. Información en el teléfono 655 809 773 o en la página www.sierradelsueve.es.