Ya casi está terminando la temporada de higos. Quedan pocos y los que van quedando son cada vez más caros. Por eso ahora es un buen momento, mejor que ningún otro, para atreverte a hacer un postre delicioso y saludable que te recomendamos hoy: una tarta de higos fácil de hacer y con la que sin duda vas a sorprender a tus visitas. ¿Te animas a probarla? Si una vez que la haces todavía quieres más recuerda que en nuestra página de recetas tienes otra tarta de higos que también puede gustarte (aquí la puedes consultar). En esta ocasión la receta es de Mary Paz Álvarez Gancedo, la gijonesa que se ha vuelto famosa en internet por su blog de cocina y a la que ya te presentamos hace meses.

Para esta temporada de higos la experta cocinera te propone un bizcocho relleno de mermelada de higos y cubierto con nada. No apto para poco golosos.

Lo primero de todo será hacer el bizcocho. Para eso necesitamos un yogur natural, dos vasitos de azúcar, tres de harina, uno de aceite de girasol, 3 o 4 huevos (eso ya depende del tamaño) y un sobre de levadura. Como ves todos ellos son ingredientes muy asequibles que se pueden encontrar casi en cualquier despensa.

Para prepararlo en un recipiente mezclamos el yogur con el aceite, el azúcar y la levadura. Después de trabajar la masa hasta dejarla cremosa le añadimos la harina siempre poco a poco. Por último “metemos” en la mezcla lo que nos falta: unos huevos batidos. Después todo eso lo tenemos que verter en un molde que previamente hemos untado de mantequilla. Luego lo enharinamos todo y lo metemos al horno durante una media hora a 180 grados. Cuando veamos que esté dorado entonces ya es momento de sacarlo y de dejar que enfríe. Mientras si te parece vamos haciendo la mermelada.

Para hacerla necesitamos los siguientes ingredientes: 2 kilos de higos, 750 gramos de azúcar y 100 mililitros de agua. Nada más.

Para prepararla primero tenemos que lavar y quitarle el rabito a todos los higos menos a medio kilo que vamos a reservar para luego poder adornar la tarta. Los troceamos poco a poco y los ponemos en una cazuela junto al agua y el azúcar (la preparación verás que es muy similar a la del dulce de manzana que te mostramos en este artículo de hace varias semanas). Lo dejamos todo cocer durante una hora mientras lo removemos poco a poco y con cuidado para que no se peguen. Luego lo pasamos todo por el pasapuré y lo dejamos también enfriando.

Vamos ahora con el adorno para el que vamos a necesitar como ingredientes un litro de nata para montar, 4 o 5 cucharadas de azúcar y el medio kilo de higos que si te acuerdas habíamos reservado en la etapa anterior.

Para prepararlo montamos la nata con el azúcar y lavamos y cortamos en rodajas los higos. Ahora ya es cuestión de ir uniendon las piezas.

Cortamos el bizcocho en dos (de forma horizontal claro). Colocamos una base la cubrimos con la mitad de la mermelada de higos, ponemos la segunda base y encima “gastamos” el resto de la mermelada. Colocamos la tercera base y cubrimos con la nata y los higos en rodaja.