Los jóvenes entre 16 y 29 años de la región entienden el asturiano (un 94,2%) y lo hablan en su casa, con los amigos y a través de servicios de mensajería como Whatsapp, sin embargo, en ámbitos públicos prefieren usar el castellano. Estas son algunas de la conclusiones del estudio "Los jóvenes y la lengua asturiana" dirigido por la profesora del departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo, Isabel Hevia, por encargo de la Academia de la Llingua Asturiana (ALLA) y el Conseyu de la Mocedá del Principáu d'Asturies (CMPA).

La juventud considera el asturiano una lengua perfectamente válida y útil para el ámbito familiar y social, tal como indican el 67,5% de los 416 jóvenes de 53 municipios de la región que participaron en el estudio cuyos resultados se presentaron ayer. Los chavales utilizan tanto el castellano (49%) como el asturiano (43%) para hablar con sus amigos. Lo mismo ocurre en sus conversaciones escritas por email o Whatsapp. El 33,9% utilizan ambas lenguas. Es en los contextos públicos, como la universidad o los comercios, cuando la juventud prefieren utilizar el castellano y no el bable. Así lo indicaron el 73,8% de los encuestados.

A pesar de estas diferencias en el uso, los jóvenes de la región equiparan el asturiano con cualquier otro idioma de los que se hablan en España y, por eso, un 86,1% de la juventud apoya la oficialidad de la llingua. "De la juventud depende la conservación y el mantenimiento de esta lengua y este estudio nos lleva a pensar que tiene futuro", explica Hevia.

Sobre la presencia del idioma en el sistema educativo, ocho de cada diez jóvenes están a favor de que la lengua esté presente y un 77,2% considera que el asturiano tendría que ser, junto con el castellano, lengua vehicular en las escuelas. Cabe destacar que casi la mitad de los jóvenes que participaron en la encuesta habían recibido clases de lengua asturiana. Por otro lado, cerca del 80% de los jóvenes cree que el asturiano debería de tener mayor presencia en los medios de comunicación del Principado.

Los datos de este estudio guardan cierta coherencia con el Estudio Sociolingüístico de Asturias llevado a cabo en 2017 pero muestran, según Hevia, una "actitud más positiva de los jóvenes ante el asturiano". En el estudio del año pasado, el 53% de la población se mostró de acuerdo con la oficialidad, una cifra inferior a la que arroja este estudio. Los jóvenes asturianos no suponen ningún problema para plantear políticas de normalización lingüística "que igualen el asturiano al resto de lenguas oficiales del Estado; es más, son un factor de dinamización, de justificación y hasta de exigencia de esa política cultural", indican las conclusiones de la investigación.

"Los resultados de este estudio tienen el rigor y la solvencia para comenzar a trabajar en una política lingüística en la región", apunta Xosé Antón González, presidente de la Academia de la Llingua Asturiana.