El nuevo líder del PP, Pablo Casado, se estrenaba ayer en los Premios Princesa de Asturias. Sus primeras palabras en el hotel de la Reconquista fueron de "respaldo inequívoco" a la Corona. La realidad volátil de los dos últimos años con el desafío secesionista en Cataluña como acelerante ha dotado a los discursos del Campoamor de una lectura política de la que hasta entonces carecían. Las presencias, y también las ausencias, en los actos de los premios ligados a la Corona tienen una lectura cargada de simbolismo, que no pasa desapercibida para el nuevo presidente del PP.

Su primer mensaje sobre la moqueta del Reconquista tuvo una intencionalidad clara: "El independentismo quiere que los asturianos sean desiguales de los catalanes y que alguien como yo, nacido en Palencia, no tenga el mismo derecho que los nacidos en Barcelona". La coincidencia de los Premios Princesa con la reunión que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, mantuvo ayer con Oriol Junqueras en la prisión de Lledoners (Barcelona) eran terreno abonado para que el nuevo presidente del PP fijara posición más que crítica tanto contra Pablo Iglesias como contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Nos parece muy irresponsable que a la hora de negociar se haga con presos que están en la cárcel porque supuestamente han cometido delitos tan graves como el de rebelión y el de sedición. El Gobierno es rehén de las peores compañías, de aquellos partidos que quieren romper España y hoy que estamos en los premios más importantes del Reino de España tenemos que decir que el Gobierno no puede ser rehén de esas compañías".

Casado afirmó que el Gobierno de Pedro Sánchez no podía acusar de "desleal" al PP "sino todo lo contrario porque en julio ofrecimos aprobar el techo de gasto, si no lo hizo fue para atender los intereses de los independentistas y de los batasunos (...) Siempre hemos tendido la mano a la estabilidad institucional en política territorial y presupuestaria". El líder de los populares eludió replicar al reproche que le lanzó Pedro Sánchez al decir que la carta que ha enviado Bruselas sobre el borrador del Presupuesto para 2019 muestra más confianza de la que tenía la UE cuando estaba al frente del Gobierno central Mariano Rajoy. "No es cuestión de comparaciones sino de que sean responsables con España (...) Hay que mirar hacia adelante para que la economía y el empleo sigan creciendo y no tener políticas irresponsables porque te las exijan los populistas".

Casado, en su estreno en los Premios Princesa, quiso tener, además, palabras de elogio para destacar "las grandes elecciones del jurado, que han premiado al creador de Taxi Driver o a un deporte de tanto esfuerzo como el alpinismo".

El dirigente popular tuvo un pequeño lapsus al llegar a Oviedo, ya que al mencionar la importancia del triple centenario que vive Asturias este año y que se celebró el pasado 8 de septiembre dijo que esos eventos habían contado con la presencia de la Princesa Leonor que volvía a estar ayer en Oviedo. Pero la Princesa no asistió a la ceremonia de ayer, donde el discurso volvió a ser del Rey, Felipe VI.