Albert Rivera ha pasado en poco más de un año de reivindicar al centro a lanzar mensajes duros, contundentes, en clave de disputa por el voto más ideológico de la derecha. Ayer llegó anunciando la próxima presentación de una ley de Mecenazgo, donde se apoye al Deporte, la Ciencia y la Cultura, pero el líder de Ciudadanos no dejó pasar la oportunidad, con su asistencia a los premios "Princesa de Asturias", de exigir al Gobierno que "cumpla" con Europa y con España. Y calificó de "humillación" el hecho de que traten de "repartir indultos a cambio de presupuestos", en alusión al encuentro del líder de Podemos, Pablo Iglesias, con el dirigente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, en la prisión de Lledoners.

Sobre la petición de la Unión Europea a España para que aclare los Presupuestos, Rivera fue contundente: "Existe un 'agujero' de casi 5.000 millones de euros en las cuentas a los que se sumarían otros 5.000 millones teniendo en cuenta la senda de déficit. Son casi 10.000 millones. No se puede engañar así a la UE ni a España". Tras mostrar su confianza en que se mantenga la unidad que el Estado exhibe cada año en los premios "Princesa", Rivera mencionó que los presidentes Zapatero y Rajoy han estado "engañando" los últimos años, frente a Ciudadanos, cuyo apoyo explícito a los presupuestos ha permitido mantenerse en la senda de déficit. "Lo que hemos conseguido los dos últimos años, que no lo tire al traste la podemización de la economía", pidió Rivera tras la reunión de Iglesias con Junqueras, que se encuentra en prisión provisional y está imputado por el proceso independentista. "Que Iglesias tome las riendas de la economía es una mala noticia", expuso Rivera, "vaya papelón el que tiene el señor Sánchez", dijo.

En cuanto a la reprobación al Rey en el Parlamento de Cataluña, Rivera ironizó sobre la circunstancia de que los socios del presidente Pedro Sánchez, "de Podemos, hacen un vis a vis para repartir indultos a cambio de presupuesto". Una situación que, a juicio del líder de Ciudadanos resulta "un indecencia y una humillación para el pueblo español". El PSOE, continuó diciendo, "debe hacer una reflexión acerca de con quien está. Lamento que Sánchez haya abandonado el constitucionalismo". El líder de Ciudadanos pidió explícitamente al PSOE "que rectifique, el constitucionalismo y España merecen respeto y dignidad".

Rivera, que fue de uno de los políticos más esperados a su llegada al hotel de la Reconquista ayer al mediodía, reprochó, en alusión a Podemos, "que haya personas jugando con nuestras pensiones, con las prestaciones sociales y económicas, en un vis a vis en una cárcel representando a una mayoría parlamentaria, eso no puede permitirse", lamentó. "Una negociación como esta, el único lugar en el que hay que hacerla es en el Parlamento y, sobre todo, hay que cumplir con Europa y con los españoles", indicó. "Me parece una indecencia que se esté negociando con un señor [en alusión a Junqueras] que ha intentado dar un golpe de Estado a la democracia y que esté España pendiente de personas que han intentado liquidar nuestro país".

Ley de Mecenazgo

El próximo viernes Ciudadanos oficializará la presentación de una ley estatal de Mecenazgo donde la colaboración público-privada, dijo, "será una realidad" y donde aquellos que son mecenas tengan mayor reconocimiento social, como en otros países europeos y en Estados Unidos. "Creo que es absolutamente necesario", subrayó sobre la iniciativa naranja en apoyo de la Ciencia, la Cultura y el Deporte.

Albert Rivera fue recibido por el líder de Ciudadanos en Asturias, Ignacio Prendes, vicepresidente primero del Congreso de los Diputados. No faltaron tampoco representantes del grupo parlamentario en la Junta General del Principado, como Nicanor García, y de las agrupaciones locales.