El exterior tiritaba de frío mientras en el interior del teatro Filarmónica comenzaba a notarse el calor musical del 27.º Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo", organizado por el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA. Una jornada previa de selección debido, como explicó el director del concurso, Juan Carlos González tras agradecer al público su asistencia en un día "tan calentito", a que el número de inscritos superaba las plazas libres. Son 32 en total, de las cuales 21 se asignan a los semifinalistas del año pasado. Once voces a elegir, pues, entre 14 aspirantes, respaldados la mayor parte de ellos por la privilegiada gaita de Vicente Prado Suárez, "El Pravianu".

Abrió el juego musical Jaime Yañez, del Bierzo, con "Facer un hórreo". De Torrelavega vino Manuel Sañudo, que cantó "A to ventana". "De rosa y nieve" sonó en la voz de Antonio González (Cangas de Onís), mientras que José Luis González interpretó "De la raíz del manzano". Hermógenes Fernández vino de Rondera (Langreo) para cantar "En el alto del puerto", a quien siguió Hermenegildo González ("El gallín de la troncada"), de Tineo, con "A dónde vas a dar agua". En séptimo lugar intervino Germán Riera, de Pravia, con "Minero quiero ser, madre". "Ayer me dixo to madre" fue la pieza elegida por José Manuel García, de Lloreo (Mieres). Gerardo Menéndez, de Degaña, cantó "Voy vender toes les vaques".

Manuel Collado, de San Juan de Beleño, se decantó por "Per debaxo del puente" y Ángel Fernández (Felguerúa, Moreda) prefirió "Hay una línea trazada". Desde Castrillón, Gerardo Vallina puso voz a "Facer un hórreo". En penúltimo lugar intervino Juan Manuel Fernández con "Años 60", poniendo el punto final a la jornada Abel Noriega, de San Roque del Acebal, con "Voy vender toes les vaques". El próximo domingo, arrancará la fase eliminatoria. La Muestra estará protagonizada por la Escuela de Monologuismo de Illas que dirige José Manuel Reguero. Los números de participación impresionan: más de 100 inscritos, de los cuales 32 son de la categoría de canción masculina, 15 de la femenina, 14 en el apartado juvenil, 7 parejas dialogadas, 7 parejas de baile y 14 en la categoría de gaita. Más otros 12 inscritos en la nueva modalidad de gaita y tambor. "Todo un éxito", en palabras de Juan Carlos González, feliz y orgulloso de la excelente salud del concurso.