Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. El Club Prensa Asturiana (calle de Federico García Lorca, número 7) acoge hoy, a las 20.00 horas, la conferencia "El planeta de la información: de lo vivo a lo inerte", a cargo de Amador Menéndez, investigador del Instituto Tecnológico de Materiales (ITMA), coordinador de la Semana de la Ciencia de LA NUEVA ESPAÑA y divulgador científico. La ponencia se enmarca dentro del ciclo en honor a Severo Ochoa en el 25.º aniversario de su muerte. Menéndez será presentado por el catedrático de Álgebra de la Universidad de Oviedo Santos González. La entrada es libre.

Paleolítico. El Real Instituto de Estudios Asturianos (plaza de Porlier, número 9) inicia hoy el ciclo de conferencias "Arte paleolítico. Didáctica y museos", en conmemoración del 50.º aniversario del descubrimiento de las pinturas rupestres de la cueva de Tito Bustillo. Hoy, a las 19.30 horas, Pilar Fatás Monforte, del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, pronunciará la conferencia "Conocer Altamira en su museo". La entrada es libre.

Exposición. La sala de exposiciones del BBA (calle de San Francisco, número 2) acoge desde hoy hasta el próximo 23 de noviembre una muestra de las obras seleccionadas en el Concurso de pintura al aire libre de Bueño (Ribera de Arriba) celebrado el pasado sábado. La sala está abierta de 18.00 a 21.00 horas, de lunes a sábados, y de 12.00 a 14.00 horas los domingos. La entrada es libre.

Actividades infantiles. El Centro Comercial Los Prados lanza "PJMASKS, ven a vivir la aventura", dedicado a los más pequeños, desde hoy hasta el 3 de noviembre. De martes a viernes, de 17.00 a 21.00 horas, y el sábado, de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Bibliotecas. Con motivo del 30.º aniversario de la Red Municipal de Bibliotecas, el Aula Magna de la Universidad de Oviedo acoge hoy, a las 19.00 horas, una mesa redonda bajo el título "¿Seguimos siendo necesarias las bibliotecas en el mundo digital?". En el acto participarán Josefina Velasco, bibliotecaria en la Junta General del Principado; Cristina Jerez, bibliotecaria de la Biblioteca Pública de Pravia; Lucía Gutiérrez, del Servicio de Orientación Educativa y Formación del Profesorado, y tres lectoras: Aurora Tuya, Raquel Ortega y Lorena Álvarez. Presentarán y moderarán Mercedes González, concejala de Educación, Deportes y Salud del Ayuntamiento de Oviedo, y Chelo Veiga, coordinadora de Red Bibliotecas de Oviedo.

Bebecuentos. La biblioteca Sara Suárez Solís (Pumarín-Teatinos) acoge hoy, a partir de las 18.00 horas, una sesión de bebecuentos a cargo de Lupe Morán. La entrada es libre.

Marketing digital. Profesionales del sector del marketing digital se darán cita hoy en el Palacio de Congresos en el Oviedo Becomes Digital. La entrada es gratuita, pero es necesario inscribirse en la web municipal: www.oviedoemprende.es/agenda.

Donantes. La Hermandad de Donantes de Sangre y Centro Comunitario de Sangre y Tejidos del Principado de Asturias realizará hoy extracciones, de 9.00 a 15.00 horas, en el campus de los Catalanes (calle de Valdés Salas).

Gijón

Exposición y conferencia. A las 16.30 horas de hoy, en la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos (Laboral Ciudad de la Cultura), Dolors Colom Masfret dará una conferencia titulada "Mary E. Richmond: vida y obra de una visionaria, su legado más allá del Diagnóstico Social", que servirá para inaugurar la exposición itinerante sobre Mary E. Richmond titulada "Construir teoría desde la práctica". La entrada es libre.

CICA. A las 17.30 horas de hoy, en el Centro de Interpretación del Cine en Asturias (cuarta planta del Casino de Asturias), se proyectará el filme "El viejo y el mar", de John Sturges, y a las 20.00 horas, "Código del hampa", de Don Siegel. El acceso al CICA cuesta 3 euros (gratis los desempleados y los menores de 18 años de edad).

C ine en La Arena. En el centro municipal de La Arena, a las 19.00 horas de hoy, se proyectará la película "La bestia del reino", de Terry Gilliam. La entrada es libre.

Conferencia. El historiador Emilio de Diego García dará hoy una conferencia titulada "Para comprender España: algunas claves de los siglos XIX y XX", a las 19.00 horas, en la sede del Ateneo Jovellanos (antigua Escuela de Comercio, calle de Francisco Tomás y Valiente, número 1). La entrada es libre.

Juanele. A las 19.30 horas de hoy, en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés, tendrá lugar la inauguración de la exposición "Colección fotográfica de Juan Martín Merino, "Juanele" (Gijón, 1931-2014)". En el acto intervendrán Vicente Álvarez Areces, Janel Cuesta, Miguel Escalada y Luis Miguel Piñera. La entrada es libre.

Documental. En el Centro de Cultura Antiguo Instituto, a las 19.30 horas de hoy, se proyectará el documental "Eugenio", sobre el humorista fallecido. La entrada es libre.

Charla en El Llano. En el centro municipal de El Llano, a las 19.30 horas de hoy, se celebrará la conferencia-debate "La filosofía ante nuestras representaciones aquí y ahora: sobre las imágenes y sonidos que nos dicen quiénes somos". La entrada es libre.

Concierto en La Calzada. Mapi Quintana y Elías García darán hoy un concierto, a las 19.30 horas, en el Ateneo de La Calzada. La entrada es libre.

Las Cuencas

Cortometrajes en La Felguera (Langreo). A partir de las 19.30 horas de hoy, en el Centro de Creación Escénica Carlos Álvarez-Nóvoa (calle de Francisco Pintado Fe, número 11), se proyectarán cinco cortometrajes de producción asturiana. La entrada es libre.

Donantes. La Hermandad de Donantes de Sangre y Centro Comunitario de Sangre y Tejidos del Principado de Asturias realizará hoy extracciones, de 16.15 a 20.45 horas, en Villoria (Laviana).

Avilés y comarca

Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. Luis Meijueiro, del Centro Tecnológico, ofrece hoy, a las 19.30 horas, en el palacio de Valdecarzana, la charla titulada "El Internet del futuro: blockchain y la descentralización". El acto, organizado por el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés, estará presentado por José Ramón Suárez Pérez, de la Asociación Astarte. La entrada es libre.

Lectura de poemas. La sala Allegro ma non Troppo del complejo hotelero La Serrana (calle de la Fruta, número 9) aberga hoy, a las 19.30 horas, un recital poético a cargo de María Josefa Arrabal Prida, que leerá poemas de su autoría bajo el enunciado de "Palabras como huellas". Estará acompañada de música en vivo. La entrada es libre.

Pintura. Desde hoy hasta el día 10 de noviembre se podrá visitar, en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Avilés, la exposición pictórica "Miradas en femenino", del artista mallorquín Xisco Isern, afincado en Asturias. La entrada es libre.

Escritura. El taller de escritura creativa "Entre lecturas y café" celebra una sesión a las 19.00 horas de hoy, en el café Lord Byron (calle de Palacio Valdés). La entrada es libre.

Actividades en el cementerio. Con motivo de la festividad Todos los Santos, el cementerio de La Carriona celebra hoy, a las 19.30 horas, en la capilla, un concierto de la Camerata del Conservatorio Julián Orbón, bajo la dirección de Yulian Pechenyi. Y a las 20.00 horas habrá una visita guiada nocturna al cementerio desde el Centro de Interpretación. La entrada es libre.

Cine. En la Casa de Cultura de Avilés se proyecta hoy, a las 20.15 horas, la pelícla "Carmen y Lola". La entrada cuesta 3 euros.

Conferencia. Javier González Santos, profesor titular de la Universidad de Oviedo, ofrece hoy, a las 19.00 horas, en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés (calle de la Ferrería, número 7), la conferencia "Panorama de la escultura y retablería en Asturias en el cambio dinástico (1675-1730)". Forma para del ciclo conmemorativo del tercer centenario de los arquitectos avilesinos Menéndez Camina, concretamente del fallecimiento de Francisco Menéndez Camina, "El Mozo". La entrada es libre.

Centro

Cine en Pola de Siero. A las 20.00 horas de hoy, en el Teatro Auditorio de Siero (la Pola), se proyectará el filme "El capitán", de Robert Schwentke. La entrada es libre.

Oriente

Cine en Infiesto (Piloña). En la Casa de Cultura de Infiesto, a las 19.00 horas de hoy, se proyectará la cinta "Bajo la piel de lobo", de Samu Fuentes. La entrada es libre.

Caravana solidaria en Ribadesella. La asociación "Los Glayus" lleva a Ribadesella la caravana solidaria para un encuentro con niños que va a tener lugar, en la Casa de Cultura, a las 10.30 horas de hoy, para tratar, como asunto principal, los objetivos de Desarrollo Sostenible 2015-2030.

Occidente

Donantes en Cangas del Narcea. La Hermandad de Donantes de Sangre y Centro Comunitario de Sangre y Tejidos del Principado de Asturias realizará hoy extracciones, de 10.30 a 20.30 horas, en la calle de Uría de Cangas del Narcea.

Último día para presentarse a los "Premios saludables" de Tineo. El Ayuntamiento de Tineo cierra hoy el plazo para que se presenten candidaturas a la segunda edición de los "Premios saludables" de su Escuela Municipal de Salud. Los premios tienen carácter regional y buscan distinguir a todas aquellas iniciativas o proyectos dirigidos a promover acciones de vida saludables en los ámbitos sanitario, educativo, asociativo, empresarial y en medios de comunicación.