"Severo Ochoa fue el equivalente a la Generación del 27 en la Ciencia. De hecho, tuvo trato cercano con sus integrantes en la Residencia de Estudiantes". Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA José Ramón Obeso, vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo, en la mesa redonda dedicada a la figura del Nobel luarqués con motivo del 25.º aniversario de su muerte, en la que el alcalde de Valdés, Simón Guardado, presentó el proyecto "Luarca, villa de Nobel", impulsado por el Ayuntamiento en colaboración con la Universidad y el IES Carmen y Severo Ochoa.

Obeso, catedrático de Ecología, destacó los caminos que abrieron los trabajos de Ochoa a otros científicos españoles: "Sus descubrimientos fueron la estela que han seguido muchos investigadores que han hecho de la bioquímica española un área puntera". El vicerrector destacó la precoz trayectoria internacional de Ochoa, que empezó antes de acabar la carrera de Medicina. "Tenía muy claro que debía trabajar en el exterior y tuvo la suerte de vivir en Estados Unidos tiempos en los que se financió extraordinariamente la Ciencia", destacó Obeso. "Severo Ochoa transitó desde la fisiología a la biología molecular, asistió a una época dorada de la biología e influyó en científicos como su discípula Margarita Salas, Santiago Grisolía o Julio Villanueva", añadió.

Obeso, que disculpó la ausencia del Rector y del vicerrector de Extensión Universitaria, reclamó dinero para investigación, "porque donde se invierte se recoge". José Ignacio Nieto García, director del IES Carmen y Severo Ochoa de Luarca, apeló a la necesidad de mantener viva la llama del conocimiento y la investigación, tal como quería el científico luarqués. "Percibimos que esa llama se estaba apagando y en 2016 iniciamos actividades con ponentes de renombre", señaló. Entre ellos figura Margarita Salas, impulsora de la Semana de la Ciencia que se celebra cada año. Simón Guardado anunció entre los próximos actos los que tendrán lugar el 15 de noviembre en Luarca, con la inauguración de una estatua dedicada al Nobel y una calle en Villar. También destacó el hermanamiento con Petilla de Aragón, (Navarra), lugar natal del otro Nobel de Medicina español, Ramón y Cajal. "De esta manera promovemos la iniciativa de impulsar la creación de una red europea que una los municipios donde han nacido premios Nobel", concluyó.