El 50 aniversario del descubrimiento de las pinturas rupestres de Tito Bustillo, en Ribadesella, ha dado pie a un nuevo ciclo de conferencias en el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), titulado "Arte paleolítico. Didáctica y Museos", cuyo objetivo es analizar cómo se está comunicando a los ciudadanos en museos y centros de interpretación la importancia de estos hallazgos para la historia de la humanidad.

El proyecto del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, expuesto por su directora, Pilar Fatás Monforte, inaugura hoy, a las 19.30 horas en el salón de actos del RIDEA, el ciclo de conferencias que se extenderá hasta el próximo 20 de noviembre. "La referencia nacional en la forma de transmitir a los visitantes es Altamira", explicó ayer el arqueólogo e investigador del Museo Arqueológico de Asturias Ángel Villa Valdés, durante la presentación del ciclo de conferencias; un evento al que también acudieron Ramón Rodríguez, presidente del RIDEA, Miguel Ángel de Blas Cortina, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Oviedo y Juan Luis Rodríguez-Vigil, expresidente del Principado de Asturias.

"La intención del ciclo es redimensionar el arte paleolítico y analizar cómo se está llevando a cabo su difusión; está claro que no puede haber turismo masivo en las cavernas, por lo que es muy importante comunicar bien los hallazgos en los centros de interpretación", explicó De Blas.

La intención última es hacer un balance de la situación de los museos de Asturias y trabajar en los puntos a mejorar. Las ponencias, que empiezan hoy con Altamira, abordarán todos los martes de este mes diferentes aspectos, como la conservación de Tito Bustillo, una explicación sobre cómo es y cómo puede ser el Parque de la Prehistoria de Teverga o el análisis de la presencia del arte paleolítico en el Museo Arqueológico de Asturias.