02 de noviembre de 2018
02.11.2018
La Nueva España

Pixán renueva la canción dialogada asturiana

El tenor colabora con un grupo de poetas destacados de la región en su nuevo proyecto musical

01.11.2018 | 23:44

El tenor asturiano Joaquín Pixán ha emprendido una nueva aventura musical en colaboración con algunos de los más destacados poetas de la región y, junto a la suya, con otras sobresalientes voces de la tonada. Este proyecto orbita en torno "a lo que coloquialmente llamamos en Asturias 'canción dialogada', que no es más que unas melodías de cortejo a dos voces que ya Torner recogía en su cancionero. Pero en este caso exploramos un planteamiento más elaborado que conlleva acompañamiento pianístico y canciones de estreno", dice.

Casi todas esas canciones son nuevas composiciones, melodía de Pixán, que acompañan a textos originales, letras escritas en su mayoría en llingua por los poetas Antonio Gamoneda, María Esther García López, Aurelio González Ovies, Javier Almuzara y Xuan Bello. También se incorpora a esta nómina el leonés Ángel Fierro. Pixán está buscando un autor del oriente de Cantabria para que enriquezca el proyecto. En el plano musical, además de Pixán, está prevista la participación de los siguientes cantantes de tonada: Mari Luz Cristóbal, Lorena Corripio, Liliana Castañón, Luisi Martínez, María Luisa Álvarez, Patricia Pariente, Cristina Sánchez y José Tronco. Cantará también la soprano Dolores Granados y, al piano, estará Manuel Pacheco.

Junto a las canciones de estreno, este proyecto que sigue la estela de la anterior colaboración con Gamoneda, que alumbró el "Cancionero asturiano para el siglo XXI", también se grabarán algunos temas tradicionales como "¿Dónde vas a por agua?", canción que ha sido modificada y ampliada, en este caso con dos cuartetas salidas de la pluma de Gamoneda.

Pixán habla de la emoción que le producen algunas letras como, entre otras, las escritas por María Esther García o Aurelio González Ovies, ambos autores colaboradores habituales de LA NUEVA ESPAÑA. "La que escribió Esther García, titulada 'L.loureiru', es francamente entrañable, es una preciosidad", reconoce el tenor. Ovies firma "dos canciones maravillosas, una de ellas es una denuncia del maltrato y la otra es un diálogo entre el Faru Peñes y los pueblos que desde allí a se ven; un diálogo entre el faro y el ser humano, en definitiva".

En cuanto al tono musical, Pixán indica que sus partituras están "a caballo entre la música culta y la tradicional". "Mantenemos la pretensión que teníamos con el 'Cancionero asturiano para el siglo XXI' que hicimos con Gamoneda de elevar el discurso sin perder la esencia popular", indica Pixán. Su pretensión es "invitar a otros públicos, animarles a sumarse al proyecto asturianista, que no quede reducido a ese grupo de gente, entusiasta y maravillosa, de seguidores de la música asturiana. Conviene ir renovando o ampliando esos públicos, que los universitarios se sientan identificados con ese discurso, no lo rechace y lo asuma como propio. Tenemos que darle motivos para ello".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Series para ver después de 'Dark'.
Siete series perfectas para ver tras el final de 'Dark'

Siete series perfectas para ver tras el final de 'Dark'

Un listado de títulos de ciencia ficción en 'streaming' que no podrás dejar de ver

La serie de 'El señor de los anillos' busca actores de 'aspecto inusual' o amputados

La serie de 'El señor de los anillos' busca actores de 'aspecto inusual' o amputados

Realizan un curioso casting de actores para el mayor proyecto audiovisual de Amazon

Paco Porras vuelve a ser ingresado tras sufrir un infarto

Paco Porras vuelve a ser ingresado tras sufrir un infarto

Se agravan los problemas de salud del que fuera 'celebrity' televisivo en las pasadas décadas

'La casa fuerte': Yola Berrocal y Christian Suescun dan rienda suelta a su pasión

'La casa fuerte': Yola Berrocal y Christian Suescun dan rienda suelta a su pasión

La pareja se hizo algún que otro arrumaco, algo que Suescun negó en su participación en plató


Piden la expulsión de Oriana Marzoli de 'La casa fuerte'

Piden la expulsión de Oriana Marzoli de 'La casa fuerte'

La extronista mantuvo una fuerte discusión con Maite Galdeano que provocó críticas en redes sociales

'The Crown' tendrá finalmente una sexta temporada

'The Crown' tendrá finalmente una sexta temporada

Sus creadores habían anunciado a principios de año que la ficción concluiría en la quinta entrega