La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mujer geométrica

La grabadora Tanja Blanco, en el objetivo fotográfico de Muel de Dios

La mujer geométrica

En sus grabados, Tania Blanco -se puso de nombre artístico Tanja para diferenciarse de otra creadora que se llama igual- experimenta con la variación geométrica. En algunas obras se basa en el tangram, el rompecabezas chino formado por siete piezas: cinco triángulos, un cuadrado y un paralelogramo. Va girándolos, eliminando piezas o añadiéndolas, combinándolas en un juego infinito de preguntas que hace a la forma y de posteriores impresiones que podría no terminar nunca.

Tania tiene ojos verdes claros y un gesto especialmente oscuro, severo, tanto que a veces la gente le pregunta si le cae mal. Y no. "Soy así". Cuando lo cuenta se ríe y entonces parece otra. De repente ha dejado de sonar el engranaje de la tímida contención que la refrena, como si la vida la transitara igual en sus grabados e hiciera falta esa conjunción de muchas pequeñas geometrías para activarla. Su obra -tal y como se sobreimpresiona en el retrato que le hizo Muel- parece bullir en su interior: es un juego de lados que coinciden, se intercambian y se deslizan en diagonales, perpendiculares y paralelas. Es probable que así sean sus pensamientos, minuciosos, articulados como un reloj de figuras.

-Como artista, ¿algún tema que le obsesione?

-El sol, el recorrido de la luz del sol, cómo cambia la luz. Siempre que entro en una habitación busco por dónde entra el sol.

BIO

Tanja Blanco Prieto (Muros de Nalón, 1987) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y terminó sus estudios en la Universidad de Roma. Se ha especializado en grabado y su obra se ha convertido en la imagen de Alma Gráfica, la feria de grabado de Oviedo. Colabora como maestra de taller en la Escuela Internacional de Gráfica de Venecia y ha sido invitada al Centro Internacional de Estampa Contemporánea (CIEC) de Betanzos. Este año ha recibido una mención de honor en el premio de grabado de la Fundación Vivanco y ha sido seleccionada en el Certamen de Jóvenes Creadores de la Calcografía Nacional, así como en la Muestra de Artes Plásticas del Principado. Define su obra como "una investigación artística que se centra en la organización de las geometrías de lo cotidiano".

Compartir el artículo

stats