Los monólogos en asturiano y la tonada se dan la mano este domingo en la primera jornada de la fase eliminatoria de la XXVI Edición del Concurso y muestra de folclore "Ciudad de Oviedo", que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA, y se celebra este domingo en el teatro Filarmónica, a partir de las 11.30 horas.

La muestra folclórica contará con la participación de la Escuela de Monologuistas de Illas, dirigida por José Manuel Reguero "El Maestro" y encargada de formar a actores costumbristas y promesas del monólogo. Marisa Cuervo, con la composición "El quesu Cabrales", y Jario Fernández, con "Nel Descensu del Sella", pondrán la nota de humor sobre el escenario en un guiño a este género, que también forma parte de la identidad folclórica de la región.

El concurso ovetense de folclore quiere homenajear al monólogo tras haber recibido, el pasado mes de agosto, el premio "Anxelu", que toma su nombre de uno de los grandes precursores del monologuismo "moderno" asturiano, en el marco de los premios "Aurora Sánchez" que otorga el teatro costumbrista de Candás.

Al margen del humor, el concurso afronta la primera fase de eliminatorias y estrena la categoría para parejas de gaita y tambor.