La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santullano se actualiza en una nueva guía

El historiador del arte Lorenzo Arias analiza la arquitectura, escultura y obra pictórica de la joya del Prerrománico en una publicación del Arzobispado

"San Julián de los Prados. Guía histórico-artística" es un libro y una guía al mismo tiempo. El historiador del arte Lorenzo Arias, profesor de la Universidad de Oviedo y especialista en el estudio de la historia y el arte del Reino de Asturias, analiza la arquitectura, escultura y pinturas de la iglesia de Santullano en una publicación editada por el Arzobispado para reunir información histórica y pictórica de esta joya del Prerrománico.

En esta publicación su autor procura actualizar al máximo todos los datos que se conocen de la iglesia. "He procurado que tuviese mucha documentación inédita. La idea es aportar datos que no se tienen habitualmente y que parten de publicaciones o artículos en revistas especializadas, que terminan perdiéndose poco a poco", explica Arias.

El análisis de las pinturas murales, tan decisivas para la configuración del arte altomedieval asturiano, es uno de los puntos fuertes de este libro-guía. La intención es que el lector vea la pintura "de una forma diferente, de forma más precisa", apunta el historiador. Él mismo se ha encargado de elaborar una serie de gráficos que explican las representaciones que aparecen en el conjunto de pinturas de las paredes de la nave central y transversal. En esta zona, los frescos imitan estructuras arquitectónicas, "hechas en perspectiva, pero con técnicas antiguas difíciles de interpretar para nuestros ojos". En el libro, el historiador convierte los dibujos en una imagen en tres dimensiones que permite hacerse una idea de las estructuras que aparecen en las pinturas de Santullano.

En este libro sobre Santullano de 110 paginas la fotografía tiene un papel protagonista. Aparecen las pinturas, antes y después de su restauración, y alguna instantánea en blanco y negro que rememora una procesión del Corpus Christi del año 1914 en la iglesia, cuando aún se encontraba en restauración por Fortunato de Selgas. También en blanco y negro, una imagen de los años cuarenta recupera el aspecto original de las tres celosías de la cabecera de la iglesia.

A las fotografías se suman los dibujos del estudio planimétrico (piedra a piedra) que el historiador llevó a cabo en los años noventa y que se encargó de ilustrar su hermano Mariano Arias, a quien dedica el libro tras fallecer en mayo del año pasado.

Este libro, dividido en once capítulos, pretender dar "una visión absoluta y directa de Santullano", concluye su autor. El resultado es una revisión exhaustiva de la iglesia prerrománica de San Julián de los Prados con los últimos datos que se conocen y abundante material gráfico. La publicación ya está a la venta en librerías y en la propia iglesia por un precio de 15 euros.

Compartir el artículo

stats