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En la nube

Mentiras online en campaña electoral

Facebook bloquea 115 cuentas, 85 de ellas de Instagram, que pretendían influir en las elecciones legislativas de EE UU

Un cartel señala dónde votar en Filadelfia, Pensilvania. EFE

Los expertos en ciberseguridad de Estados Unidos trabajan estos días a destajo. Los hackeos ideológicos están en temporada alta con la celebración de las elecciones norteamericanas de mitad de mandato (conocidas como "midterms"), las primeras de la era Trump. Las noticias basura, compartidas por miles de personas en las redes sociales, tienen mayor difusión en esta campaña electoral que en la de 2016, cuando Donald Trump llegó a la Casa Blanca. Según un estudio llevado a cabo por el Instituto de Internet de Oxford (OII), sólo en Twitter la difusión de noticias falsas este año aumentó en cinco puntos con respecto a hace cuatro años y un 25% de los enlaces llevan hoy a noticias falsas.

Las redes sociales son el vehículo por el que se desplazan las campañas de propaganda política extremista que proceden de hasta 113 plataformas, como "Breitbart", "Hannity" y "Gateway Pundit". A partir de ahí, empieza la "magia de compartir". "Están cebando a los estadounidenses para difundir contenido corrosivo capaz de dividir a la población", sostiene Graham Brookie, el director de laboratorio de investigación en internet "Digital Forense". También apunta a la perfección de la técnica. Esta nueva campaña trata de reactivar la difusión de noticias falsas ya publicadas en su día para no levantar más sospechas. Además, a la ecuación se suman nuevos elementos como los "memes" y los grupos de Facebook.

Aunque los "memes" ya tuvieron su presencia en las elecciones de 2016, su popularidad ha aumentado en los últimos años. Estas fotografías con mensaje no permiten incluir enlaces, pero su mensaje ideológico entra rápido por los ojos. Un "meme" con mucho éxito en EE UU ha sido el de unos policías mexicanos ensangrentados junto al mensaje que acusaba a los inmigrantes de la caravana que se dirige a Estados Unidos como los culpables. Las fotos eran de 2012.

En un clima de estas características no resulta extraño que Facebook ponga "cara de bueno" y anuncie el bloqueo de 115 cuentas -30 de Facebook y 85 de Instagram- tras recibir un aviso de las autoridades estadounidenses que alertaban de un ataque por parte de "entidades extranjeras". La compañía con sede en California identificó varias cuentas con un "comportamiento coordinado inaudito". Las bloquearon y aseguran investigar el asunto. Lo que saben, de momento, es que las cuentas de Facebook estaban en francés y en ruso y las de Instagram en inglés. Todas compartían objetivo: generar "debate político", al igual que ocurrió con la campaña orquestada por la empresa Cambridge Analytica que utilizó paquetes de datos de Facebook para interferir en las presidenciales.

La buena noticia, según los expertos, es que los ciudadanos ya no tragan con todo. "Las personas han mejorado su capacidad para identificar las noticias falsas", explica Priscilla Moriuchi, antigua responsable de la Agencia de Seguridad Nacional en EE UU.

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