Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. El Club Prensa Asturiana (calle de Federico García Lorca, número 7) acoge hoy, a las 19.00 horas, la presentación del libro "José Suárez, el galán que pudo reinar". Intervine el autor, Arcadio Martínez García. Y a las 20.00 horas se celebrará una mesa redonda bajo el título "El drama del despoblamiento rural a los ojos de los agricultores y ganaderos". Participan: Ramón Artime, presidente de Asaja; Mercedes Cruzado, secretaria general de Coag, y José Ramón García Alba, secretario general de Uca-Upa. Moderará el acto José Ramón Jaquete, economista. La entrada es libre.

01 "Les Luthiers". El grupo humorístico argentino "Les Luthiers" estrenan a hoy, a las 21.00 horas, en el auditorio Príncipe Felipe, el espectáculo "Viejos hazmerreíres", el nuevo show que reúne una antología de las obras más celebradas del sexteto. La obra se representará también mañana, el domingo, el lunes y el martes próximos. Las entradas cuestan 75 euros (butaca de patio) y 55 euros (anfiteatro), a excepción de las funciones del domingo, lunes y martes, 70 euros (butaca de patio) y 50 (anfiteatro).

Oviclip. Hoy continúa el festival de videoclips Oviclip. La proyección de videoclips de la sección oficial comienza a las 20.00 horas, en la sala La Salvaje (calle de Martínez Vigil, número 9), y la proyección de los cortos de la sección asturiana, Clipsastur, comienza a las 22.00 horas en el mismo lugar. El teatro de Pumarín acoge, a las 21.00 horas, un concierto de María Arnal y Marcel Bagés. El grupo Colectivo Primavera actúa, a las 23.00 horas, en la sala La Salvaje. La entrada a todas las actividades es libre y para el concierto del teatro de Pumarín es necesario recoger invitación previa.

Japón. El Centro Asturiano de Oviedo celebra hoy la primera sesión de sus Jornadas culturales sobre Japón. A las 20.00 horas es la inauguración oficial con la apertura de una exposición de fotografías hechas por Fernando Bernardo y de una muestra de libros de la editorial Satori Ediciones. A las 20.30 horas se celebra una mesa redonda sobre literatura japonesa, en la que participan Yayoi Kawamura (Universidad de Oviedo), Concha Quirós (librería Cervantes), Marián Bango (Satori Ediciones) y Ángel de la Fuente (Centro Asturiano).

Catedral. Las actividades de la Catedral dirigidas a abonados continúan hoy con la celebración de una charla y una visita al archivo catedralicio y sus documentos más destacados guiada por el canónigo prefecto de Patrimonio Artístico, Agustín Hevia Ballina. Hay dos sesiones, a las 16.00 y a las 17.00 horas.

Cuentacuentos. La librería El Búho Lector (calle del Nueve de mayo, número 4) acoge hoy una sesión gratuita de cuentacuentos, a partir de las 18.00 horas. La actividad la desarrolla "Kamante Teatro" sobre el cuento "La cebra Camila". Es necesario reservar plaza.

Literatura. El escritor José Cerijo presenta hoy, a las 19.00 horas, en la librería Cervantes, su libro "El escalón vacío y otras consideraciones". Presenta el acto José Luis García Martín. La entrada es libre.

Gijón

CICA. En el Centro de Interpretación del Cine en Asturias (cuarta planta del Casino de Asturias), a las 17.30 y 20.00 horas de hoy, se proyectará el filme "Marguerite Duras. París, 1944", de Emmanuel Finkiel. El acceso al CICA cuesta 3 euros (gratis los desempleados y los menores de 18 años de edad).

Exposiciones. A las 18.30 horas de hoy, en la Fundación Alvargonzález (calle de Óscar Olavarría, número 11), tendrá lugar la inauguración de una exposición de pintura (paisajes) del gijonés y periodista Rafael Quirós, que lleva por título "Discografía". Y en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, desde hoy hasta el 2 de diciembre, estará abierta al público la muestra "Côte d'azur, êtes-vous déjà venu?". La entrada es libre.

Lectura dramatizada. En la Escuela Superior de Arte Dramático (Laboral Ciudad de la Cultura), a las 18.30 horas de hoy, la compañía "La Tejedora de Sueños" hará una lectura dramatizada de la obra "Lo que vuelve a casa y otros árboles", de Nieves Rodríguez. La entrada es libre.

América Latina. Terminan hoy las II Jornadas de América Latina y Caribe, con una conferencia, a las 19.00 horas, en la antigua Escuela de Comercio (calle de Francisco Tomás y Valiente, número 1), a cargo de Ana Castaño (concejala de IU en el Ayuntamiento de Gijón), Ángela Vallina (eurodiputada de IU), Alicia Castellanos (catedrática de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana de México) y Marcos Roitman (director de la Cátedra de América, profesor titular de Sociología de la Universidad Complutense). La entrada es libre.

Fiesta de S an Martín en Veriña. Comienza hoy la fiesta de San Martín (Veriña), a las 19.00 horas, con un campeonato de tute en la sede de la Asociación de Vecinos "San Martín".

Festival artístico en La Calzada. A las 19.00 horas de hoy, en el Ateneo de La Calzada, se celebrará un festival artístico de otoño. La entrada es libre.

Charla, música y exposición en El Llano. En el centro municipal de El Llano, a las 19.00 horas de hoy, se celebrará una charla sobre "Sensibilización vegana". A las 19.30 horas darán un concierto Lafu y Rebeca Velasco. Y desde hoy hasta el 28 de noviembre se podrá visitar la exposición de grabado "Don Quijote, razón de ser", de José Manuel Chamorro. La entrada es libre.

Festival y proyección en El Coto. A las 19.30 horas de hoy, en el centro municipal de El Coto, se celebrará un festival de Amigos de las Canciones de Siempre. Y a la misma hora se proyectará la película "El Indus. Un equipo de barrio", de Luis Felipe Capellín. La entrada es libre.

Ciencia. Finalizan hoy, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, las XIV Jornadas Jovellanos de divulgación científica, con una conferencia, a las 19.30 horas, de Rocío Fernández Artime, sobre "La convivencia entre la ciencia y el hombre". La entrada es libre.

Charla en La Arena. Xosé Antón Ambás dará hoy una charla, a las 19.30 horas, en el centro municipal de La Arena, sobre "Arrezos, fórmules y esconxuros na tradición asturiana". La entrada es libre.

Coro en El Coto. El Orfeón de Castrillón dará hoy un concierto, a las 20.00 horas, en la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari (El Coto). La entrada es libre.

Festival artístico. En la sede de la Agrupación Artística Gijonesa, a las 20.00 horas de hoy, se celebrará un festival, con la participación de los cantantes Sara Gallinar, Sergio, Merche, Horacio Huerta y Lu Reyes. También habrá danza clásica española. La entrada es libre.

C ine. A las 20.00 horas de hoy, en el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura, se proyectará el filme "El león duerme esta noche", de Nobuhiro Suwa. La entrada cuesta 4 euros.

Libro. En la librería La Buena Letra (calle de Casimiro Velasco, número 12), a las 20.00 horas de hoy, tendrá lugar la presentación del libro "Sonreíd", de Alba González Sanz. La entrada es libre.

Poesía. En el Centro de Cultura Antiguo Instituto, a las 20.00 horas de hoy, se celebrará un encuentro literario con la poeta Sara Otero del Amo. La entrada es libre.

Jazz. Dentro del Festival de Jazz de Gijón, a las 20.30 horas de hoy, en el teatro Jovellanos, actuará el "Portico Quartet". La entrada cuesta 18 euros. Y habrá actuaciones gratuitas en el café Dindurra ( 22.00 horas), en el Jazz Café ( 22.00 horas), en Drink Planet ( 23.00 horas) y en Musaeum ( 23.30 horas).

Encuentro de poesía. A las 20.30 horas de hoy, en Espacio Local (calle de Ceán Bermúdez, número 23), se celebrará un encuentro de poesía bajo el asunto "Cadáver exquisito". La entrada es libre.

Música. La banda de rock-metal "Gunpowder" actuará hoy, a las 21.00 horas, en la sala Memphis (calle de Linares Rivas, número 1). La entrada es de pago.

Las Cuencas

Mesa redonda en Mieres. A las 19.30 horas de hoy, en la Casa de Cultura de Mieres, dentro de la XV Semana Solidaria, se celebrará una mesa redonda titulada "La tierra: espacios de vida", con el sociólogo Ignacio Martínez Martínez y Carmen Bascarán Collantes, fundadora del Centro de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos en Açailandia (Brasil). La entrada es libre.

Libro en Turón (Mieres). En el Ateneo de Turón, a las 19.00 horas de hoy, tendrá lugar la presentación del libro "Despertando el sentir", de Sandra Barreiro. La entrada es libre.

Libros en Langreo. Fernando Cuesta presentará hoy su libro "La casa del sol naciente", a las 20.00 horas, en el Centro de Creación Escénica Carlos Álvarez-Nóvoa (calle de Francisco Pintado Fe, número 11). Y a la misma hora, en el aula de extensión universitaria Casa de La Buelga, tendrá lugar la presentación del libro "Un piano suena mejor cuando se ha tocado", de varios autores. La entrada es libre.

Cine en Langreo. A las 19.30 horas de hoy, en el cine Felgueroso, se proyectará la película "Super estrellas de lux", de Pedro Herrero.

Nabos en Sotrondio (San Martín del Rey Aurelio). A las 17.00 horas de hoy, en la plaza de Ramón y Cajal de Sotrondio, habrá canción y folclore con ocasión de las fiestas gastronómicas de los nabos.

Avilés y comarca

Conferencias sobre nutrición y Alzheimer. La Cofradía del Colesterol Bueno, HDL, y el Centro de Servicios Universitarios de Avilés han organizado hoy, en el salón de actos de este último, dos charlas ( 19.30 horas). Juan Antonio Corbalán, director de la Unidad de Fisiología del Ejercicio en Vithas Internacional (Madrid), hablará sobre "Nutrición y deporte". Por su parte, Alberto Pérez-Mediavilla, profesor titular de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Navarra, pronunciará la conferenca " Se puede prevenir la enfermedad del Alzheimer". La entrada es libre.

Objetos cotidianos. En el Museo de la Historia Urbana de Avilés (calle de la Ferrería, número 35) se inaugura hoy, a las 12.00 horas, la exposición "A material world". Se trata de una muestra de objetos cotidianos de diversos materiales que se mostrarán a distinta resolución, permitiendo observar su estructura y microestructura.

02 Concierto. La cantante de rock Beth Hart ha elegido Avilés para dar comienzo con su banda a una corta gira española. A las 21.00 horas de hoy comenzará el concierto en el teatro Palacio Valdés.

Magia. El artista Pablo Picallo, pone en escena hoy, a las 18.00 horas, en el teatro de Los Canapés, el espectáculo para todos los públicos " Match Point ". La entrada es libre.

Desayuno en inglés. Toby Govan dirige el proyecto "Have a coffee with us", que se celebra todos los viernes, de 9.15 a 10.15 horas, en el hotel Parque de Ferrera. Consiste en practicar el idioma inglés durante el desayuno. Cuesta 6 euros (incluye café, zumo y bollería, profesor de apoyo y aparcamiento).

Música de los 60. "Fiesta pirata", a las 23.30 horas de hoy, en el bar. Le Garage (plaza del Carbayedo), con la actuacion en directo de"Mardi Gras". La entrada es libre.

Rock. El bar Le Mystic (plaza del Carbayedo) acoge hoy, a las 23.45 horas, una actuación de "MBolados". La entrada es libre.

Documental y coloquio sobre el ébola. El ciclo "Seguir con vida... en África", que organiza el Centro de Servicios Universitarios de Avilés (calle de la Ferrería, número 7), presenta hoy, a las 19.30 horas, una proyección del documental "Affliction", que aborda el brote de ébola que afectó África Occidental en 2015. Será presentado por Íñigo Marañón Zabalza, médico de MSF. Al finalizar la cinta se celebrará un coloquio. La entrada es libre.

Centro

Teatro en Pola de Siero. A las 21.00 horas de hoy, en el Teatro Auditorio de Siero (la Pola), se representará la comedia "Ocho apellidos andaluces". La entrada cuesta 16 euros.

Teatro en La Fresneda (Siero). La compañía "Soñ-Arte" representará hoy la obra "Globos entre alfileres", a las 19.30 horas, en el Centro Cultural de La Fresneda. La entrada es libre.

Teatro en Carbayín (Siero). A las 20.00 horas de hoy, en el centro polivalente de Carbayín, el grupo "El Hórreo" pondrá en escena la obra "Superpín". La entrada es libre.

Cine en Candás (Carreño). En el teatro Prendes de Candás, a las 20.00 y 23.00 horas de hoy, se proyectará la película "Ola de crímenes", de Gracia Querejeta. La entrada cuesta 5,50 euros (3,50 euros los socios).

Teatro en Grado. El grupo de teatro "La Galerna" pondrá hoy en escena la obra "El malentendido", de Albert Camus, a las 20.00 horas, en el salón de actos del IES Ramón Areces de Grado. La entrada es libre.

Concurso en Noreña. Está convocado el IV Concurso infantil para la realización del cartel de las 51ª. Jornadas gastronómicas de los callos. Bases en la web: www.aytonorena.es.

Teatro en Villaviciosa. Un grupo de exalumnos del IES Víctor García de la Concha representará hoy la obra "La Llamada", a las 20.00 horas, en el teatro Riera de Villaviciosa.

Oriente

Montaña en Infiesto (Piloña). El grupo de montaña Vízcares, dentro de sus 39.ª Jornadas culturales de deportes de montaña, proyecta hoy "¿Por qué hacemos esto?", a cargo de los escaladores Carlos Llerandi y Alexis Ferrera, a las 20.30 horas, en la Casa de Cultura de Infiesto.

Charla en Llanes. Podemos Llanes organiza hoy, a las 18.00 horas, en la Casa de la Cultura de Llanes, una charla-coloquio bajo el título "Muyer rural. Retos y dificultades que afronta la mujer de hoy en el medio rural". Intervendrán Nati Menéndez, de la Coordinadora en Defensa de las Pensiones Públicas; Begoña Collado, del Colectivu de Muyeres Rurales del Oriente; Joanne Gillan, mujer migrante y ganadera, y Marta de Santos, alcaldesa de Murillo de Gállego y diputada de Podemos en las Cortes de Aragón. La entrada es libre.

Cine en Llanes. La iniciativa de ocio juvenil alternativo Espacio Joven Llanes proyecta hoy el cortometraje "Ni una menos", que trata sobre la violencia de género en la adolescencia. Posteriormente habrá un debate. Espacio Joven está destinado a jóvenes entre 12 y 18 años y tiene lugar en la Casa del Mar, ubicada en la zona de las Marismas, de viernes a domingos, de 18.00 a 22.00 horas. La entrada es libre.

Teatro en Cangas de Onís. El grupo "Teatro Drama" representará hoy la obra "Tengo un millón", a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura de Cangas de Onís. La entrada es libre.

Juegos de mesa en Cangas de Onís. La Casa de Cultura de Cangas de Onís acoge hoy un maratón de juegos de mesa para niños con edades comprendidas entre 6 y 12 años, de 18.00 a 20.00 horas. La entrada es libre.

Juegos en Arriondas (Parres). Arriondas acoge hoy un taller de juegos infantiles tradicionales de 16.00 a 18.00 horas. A las 20.00 horas se presenta la exposición "Renovando nuestro patrimonio" en la Casa de Cultura de Arriondas y a continuación ofrece una conferencia José M. Rodríguez-Vigil Reguera y actuará Tere Rojo. La entrada es libre.

Occidente

Cine en Cangas del Narcea. A las 20.00 horas de hoy, en el teatro Toreno de Cangas del Narcea, se proyectará la película "100 días de soledad", de José Díaz. La entrada es libre.

Charla en Vegadeo. Dentro de la Semana Saludable del Noroccidente, hoy se presenta su programa de salud infantil. Será a las 17.30 horas, en el Centro Social de Mayores de Vegadeo. La entrada es libre.