10 de noviembre de 2018
10.11.2018

El gran archivo del montañero Rafael Suárez entra en el Muséu del Pueblu d'Asturies

Casi 14.000 fotografías que retratan el montañismo asturiano del último cuarto del siglo XX, donadas a la institución gijonesa

09.11.2018 | 23:54

Sus compañeros del grupo de montaña "Torrecerredo" decían que Rafael Suárez Rodríguez (1937-2002) tenía uno de los archivos más completos de las montañas de Asturias. Y ahora ese tesoro fotográfico, fruto de la pasión montañera de un gijonés que trabajó en el sector de la banca y que integró la Agrupación Montañera Astur "Torrecerredo", ha pasado a formar parte de los fondos del Muséu del Pueblu d'Asturies. El museo gijonés ha incorporado el archivo fotográfico del Rafael Suárez Rodríguez gracias a la donación realizada por María Teresa García Álvarez, viuda del fotógrafo, y sus dos hijas, Teresa y Amalia Suárez García. El archivo llega al museo en muy buen estado de conservación y organización, tal y como lo dejó su creador. Son, nada menos que 13.908 diapositivas de 35 milímetros. Además, la familia ha donado las dos cámaras que utilizó este montañero y varias libretas manuscritas con el inventario de las imágenes. Este legado, en definitiva, es "un conjunto de gran interés para conocer los pormenores del montañismo en Asturias en el último cuarto del siglo XX".

Rafael Suárez Rodríguez nació el 14 de enero de 1937 y fue coautor de la "Enciclopedia de la Naturaleza Asturiana" (1992). La Federación de Montaña Asturiana le otorgó en 1984 la medalla de Mejor Montañero del Año. Era una personalidad "muy ordenada y meticulosa con la organización de sus propias fotografías, así como con los mapas y diversos documentos que dibujó y redactó", indica el museo en una nota sobre esta donación. Falleció en Gijón el 11 de mayo de 2002, a los 65 años.

Suárez "desarrolló una intensa actividad por toda la Cordillera Cantábrica desde 1977 a 1997, como participante y organizador de numerosas excursiones y travesías de montaña, durante las que tuvo ocasión de tomar miles de fotografías", detalla el Museu, que añade: "Gran parte de las imágenes que captó son reflejo de esta actividad montañera: retratos de personas y grupos en sus excursiones, escaladas, refugios, cumbres? Pero con frecuencia el fotógrafo puso también el objetivo de su cámara en lo que encontraba a su paso durante las caminatas y ascensiones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Christian Gálvez, en el primer programa.
Christian Gálvez estrena 'El Tirón' en Telecinco

Christian Gálvez estrena 'El Tirón' en Telecinco

El sustituto de 'Pasapalabra' es de carácter diario y va incluido dentro de 'Sálvame Banana'

'GH VIP 7': Alba Carrillo, El Cejas y Pol Badía, nuevos nominados

'GH VIP 7': Alba Carrillo, El Cejas y Pol Badía, nuevos nominados

Las votaciones de esta semana han venido con novedades en el sistema de nominar

Irene Junquera, expulsada de 'GH VIP 7'

Irene Junquera, expulsada de 'GH VIP 7'

La periodista pierde el duelo con Adara y concluye su aventura en la casa de Guadalix de la Sierra

'El Tirón' sustituirá a 'Pasapalabra' en Telecinco

'El Tirón' sustituirá a 'Pasapalabra' en Telecinco

Christian Gálvez presentará el nuevo concurso de Telecinco, que se emitirá de manera diaria


Rocío Carrasco le intenta sacar de 'GH VIP7' a Antonio David

Rocío Carrasco le intenta sacar de 'GH VIP7' a Antonio David

Exige que se haga cargo de forma inmediata de la fianza de 80.000 euros por no hacerse cargo de...

'GH VIP 7': Estela Grande se salva de la expulsión

'GH VIP 7': Estela Grande se salva de la expulsión

La mujer de Diego Matamoros se jugaba su continuación con Irene y Adara