Oviedo

"Les Luthiers". El grupo humorístico argentino "Les Luthiers" interpreta hoy, a las 21.00 horas, en el auditorio Príncipe Felipe, el espectáculo "Viejos hazmerreíres", el nuevo show que reúne una antología de las obras más celebradas del sexteto. La obra se representará también mañana, el lunes y el martes. Las entradas cuestan 75 euros (butaca de patio) y 55 euros (anfiteatro), a excepción de las funciones del domingo, lunes y martes: 70 euros (butaca de patio) y 50 (anfiteatro).

01 Oviclip. Hoy continúa el festival de videoclips Oviclip. La proyección de videoclips de la sección oficial comienza a las 19.30 horas, en la sala La Salvaje (calle de Martínez Vigil, número 9), y la proyección de los cortos de la sección asturiana, Clipsastur, comienza a las 21.30 horas en el mismo lugar. El teatro de Pumarín acoge, a las 20.30 horas, un concierto de Josele Santiago. "The Parrots" y "Tigres Leones" ofrecen un concierto a partir de las 22.30 horas en La Salvaje. La entrada a todas las actividades es libre y para el concierto del teatro de Pumarín es necesario recoger invitación previa.

Teatro. La compañía "Gorakada" pone hoy en escena "Moby Dick", a las 18.00 horas, en el teatro Filarmónica. Es una obra para toda la familia. Las entradas cuestan 9 euros (butaca de patio) y 7 euros (entresuelo).

P aseo en bici. El Ayuntamiento de Oviedo organiza hoy una ruta en bicicleta por la senda verde Oviedo-Fuso de la Reina (ida y vuelta), de 11.00 a 14.00 horas. El punto de encuentro es el inicio de la senda verde en el parque de Invierno. No es necesaria inscripción.

Bailes de salón. El Centro Social El Cristo II (calle de Burriana, número 11) acoge hoy dos sesiones gratuitas de bailes de salón latinos, a las 11.00 y 12.30 horas. No es necesaria inscripción.

Escena Moza. La estación móvil de grabación y experimentación sonora de proximidad (Caravana C.O.S.A.) recala hoy, en la calle de Ignacio Álvarez Castelao, a partir de las 18.00 horas. La acción está organizada por el colectivo Chico-Trópico y forma parte de las actividades del programa Escena Moza.

Concierto. El Centro Social El Cortijo de La Corredoria acoge hoy, a las 19.00 horas, un concierto de la Banda Unión Musical del Principado, bajo la batuta de Jesús Alberto Alonso Pacheco. La entrada es libre.

Proyecto. A las 18.30 horas de hoy, en el hotel Clarín (calle de Caveda, número 23), la etóloga Montserrat Colell, investigadora involucrada en varios estudios en África, presentará en Oviedo el proyecto "Ethos Tanzania", a través del cuál pretende despertar la curiosidad y dar a conocer al público en general de una manera participativa el mundo del comportamiento animal. La entrada es libre.

Banda. La Banda de Música "Ciudad de Oviedo" actúa hoy, a las 19.00 horas, en el Centro Social de Vallobín, bajo la dirección de David Colado. La entrada es libre.

Gijón

Conferencia. Dentro del acto del XV y XVI Galardón de la Asociación de Lúpicos de Asturias, a las 10.45 horas de hoy, en la sala Anfiteatro del Recinto Ferial de Asturias Luis Adaro, el doctor Francisco J. Vizoso Piñeiro dará una conferencia titulada "Investigación sobre células madre mesenquimales y sus derivados como nuevos agentes terapéuticos antiinflamatorios". La entrada es libre.

Mercado. La plaza Mayor acoge hoy y mañana una nueva edición del Mercado Artesano y Ecológico de Gijón, de 11.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Banda. A las 12.00 horas de hoy, en el Ateneo de La Calzada, dará un concierto la Banda de Música de Gijón, con música de zarzuelas. La entrada es libre.

Salón. El XII Salón de bodas, celebraciones y reuniones empresariales y profesionales se inaugura hoy, a las 12.00 horas, en el Recinto Ferial de Asturias Luis Adaro.

Charla. En el café Toma 3 (calle del Marqués de Casa Valdés, número 27), a las 13.00 horas de hoy, Alejandro Díaz Castaño, director del Festival Internacional de Cine de Gijón, dará una charla sobre la próxima edición del citado festival. La entrada es libre.

Música. "Las Eléctricas", siete asturianas entre 11 y 15 años y que practican una música que puede calificarse de pop-rock, actuarán hoy, a las 13.00 horas, en El Café de Macondo (plaza de la Ciudad de La Habana). La entrada es libre.

Música antigua. La Academia de Música Antigua organiza hoy, a las 17.30 horas, una conferencia, y a las 19.30 horas, un concierto, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. La entrada es libre.

Teatro. En el Espacio Escénico El Huerto (calle de Severo Ochoa, número 91), a las 18.00 horas de hoy, la compañía "Teatro del Andamio" pondrá en escena la obra "La Cenicienta". Las entradas cuestan 9 euros (adultos) y 6 euros (niñ@s).

Coros en Caldones. Dentro del ciclo "Voces por el románico", a las 19.30 horas de hoy, en la iglesia parroquial de Caldones, actuarán el Coro Bloque al Canto y el Coro "Luis Quirós".

Cine. A las 20.00 horas de hoy, en el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura, se proyectará el filme "Climax", de Gaspar Noé. La entrada cuesta 4 euros.

Jazz. Dentro del Festival de Jazz de Gijón, a las 20.30 horas de hoy, en el teatro Jovellanos, actuará Carmen Souza. La entrada cuesta 18 euros. Y en el programa "Jazz en la ciudad" se celebrarán conciertos en el café Dindurra y en Jazz Café ( 22.00 horas), en Musaeum ( 23.30 horas) y en Drink Planet ( 24.00 horas).

Concierto. El grupo "Love of Lesbian" dará hoy un concierto, a las 21.00 horas, en el teatro de Laboral Ciudad de la Cultura. Las entradas están agotadas.

Concierto solidario. A la 1.30 horas del 11 de noviembre, en la sala Memphis (calle de Linares Rivas, número 1), el grupo "Undercover" dará un concierto solidario a favor de la organización Asturias Movember.

Juanele. La exposición "Juanele, gijonés del alma. Colección fotográfica de Juan Martín Merino, "Juanele" (Gijón, 1931-2014)", se clausura hoy en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Gijón. Se puede visitar de 10.00 a 22.00 horas. La entrada es libre.

Las Cuencas

Concierto en Mieres. En el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres, a las 20.00 horas de hoy, dará un concierto José Manuel Tejedor, quien presentará su disco "Miraes".

Tonada en Mieres. A las 18.30 horas de hoy, en el Llar de Jubilados y Pensionistas de Rioturbio, se celebrará la segunda eliminatoria del XXII Concurso de canción asturiana "Cuenca del Caudal".

Libro en Mieres. El periodista Víctor Lenore presenta hoy en Mieres, a las 19.30 horas, en la librería-café La Llocura (calle de Aller, número 1), su libro "Espectros de la movida: por qué odiar los años 80". La entrada es libre.

Teatro en La Felguera (Langreo). A las 20.15 horas de hoy, en el Nuevo Teatro de La Felguera, la compañía "Ron Lalá" pondrá en escena la obra "Crimen y Telón". La entrada cuesta 16 euros.

Teatro en Sotrondio (San Martín del Rey Aurelio). En el Aula Cultural La Plaza de Sotrondio, a las 19.00 horas de hoy, la Compañía Asturiana de Comedias pondrá en escena la obra "Les fiestes de guardar".

Teatro en Pola de Laviana. La compañía de teatro "Carbayín" pondrá hoy en escena la obra "Escapada rural", a las 20.00 horas, en la Casa de Cultura de Pola de Laviana.

Avilés y comarca

Teatro. El Centro Niemeyer acoge hoy el estreno absoluto ( 20.30 horas) de la adaptación teatral de la obra cinematográfica de Federico Fellini "La Strada", dirigida por Mario Gas y protagonizada por Alfonso Lara, Verónica Echegui y Alberto Iglesias. La entrada cuesta 25 euros.

Gala de la Cofradía del Colesterol. La entrega de los premios que anualmente otorga la Cofradía del Colesterol tiene lugar a las 20.00 horas de hoy, en el auditorio de la Casa de Cultura. Asistirán los galardonados: Alberto Pérez Mediavilla y Juan Antonio Corbalán Alfocea (Premio HDL Colesterol Bueno), Dulce Victoria Pérez Rumoroso y la Cofradía de la Buena Mesa de la Mar (Premio Mandil de la Cofradía), y Gerardo y Juan Jonás Casares García (Premio Toda una Vida). La entrada es libre,

Literatura. Dora Méndez presenta el libro "Arminda y las luces en el océano", a las 20.00 horas de hoy, en el café Lord Byron (calle de Palacio Valdés). La entrada es libre.

Esfoyaza y amagüestu. Organizado por la Asociación de Vecinos Polígono de La Magdalena, a las 20.00 horas de hoy, en las dependencias del colegio Marcelo Gago, comienza la esfoyaza y arriestramiento del maíz, que estará acompañada de música de tonada. Posteriormente, habrá cena de esfoyaza, que incluye amagüestu de castañas y sidra dulce (10 euros) y teatro costumbrista.

Bebecuentos. Sesión de cuentos para los bebés ( 12.00 horas) a a cargo de Beatriz Sanjuán bajo el título de "Lecturas de regazo". Dirigido a niñ@s entre 6 meses y 3 años. Las plazas son limitadas. Inscripciones en la sala infantil de la Biblioteca Bances Candamo (plaza de Álvarez Acebal). La actividad es gratuita.

Coleccionismo. Una feria del coleccionismo concluye hoy en el centro comercial El Atrio. Abre de 10.00 a 21.00 horas.

Patinaje. Clases gratuitas de patinaje, de 12.00 a 14.00 horas de hoy, en el Edificio Fuero (calle de Fernando Morán, número 26). Los participantes deben disponer de patines, protecciones y casco como elementos imprescindibles. No se impartirá clase a personas sin la protección adecuada. En caso de lluvia no se celebrará.

Día de los Mayores. El barrio de Llaranes celebra hoy el I Encuentro de Mayores en el centro social (calle del Río Eo, número 8). Incluye una charla sobre envejecimiento activo, a las 1 7.00 horas y, a su término, una merienda con la actuación musical de "Ajo Band". La entrada es libre.

Maratón de peluquería. La campaña pro alumbrado navideño en el barrio de La Luz, que ha puesto en marcha la asociación de vecinos del barrio avilesino con el objetivo de recaudar fondos, ha organizado para hoy un maratón de peluquería que se celebra en los locales del colectivo vecinal (calle de Hernán Cortés, número 19), de 9.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 19.30 horas.

Pop rock. El bar Le Garage (plaza del Carbayedo) recibe hoy, a las 23.30 horas, a la banda "Bus 15". La entrada es libre.

Mina de Arnao (Castrillón). El Museo Mina de Arnao ha programado para hoy "La noche en la mina", consistente en recorrer las galerías con la iluminación del siglo XIX. Se han previsto tres pases: 11.15, 12.15 y 13.15 horas. Las entradas cuestan 5 euros (adultos) y 2.75 euros (niñ@s). Asimismo, a las 20.00 horas habrá un concierto a cargo de "Il Trattenimento". La entrada cuesta 6,35 euros.

Música coral en Piedras Blancas (Castrillón). El Coro "Castillo de Gauzón" organiza el IX Memorial Agustín García Fojaco, que se celebra a las 20.00 horas de hoy, en el Centro Cultural Valey de Piedras Blancas. Acompañarán a este coro la Agrupación Polifónica Centro Asturiano de Avilés, dirigida por José Manuel San Emeterio Álvarez, y el Coro "Ribadedeva", bajo la batuta de Asunción Gutiérrez. La entrada es libre.

Acto literario en Castrillón. El escritor afincado en Piedras Blancas Francisco Ajates presenta hoy su nueva novela, "El último aliento", a las 18.00 horas, en el colegio público El Vallín. El autor firmará ejemplares del libro. La entrada es libre.

Amagüestos en Corvera. En plena estación otoñal las localidades corveranas celebran hoy amagüestos populares. Tendrán lugar en Villa ( 19.00 horas, locales de la asociación de vecinos), Los Campos (centro cultural, 18.00 horas), Las Vegas (plaza de los Maestros, 17.00 horas) y Campañones ( 14.00 horas, centro cultural).

Centro

Charla y cine en Candás (Carreño). A las 12.00 horas de hoy, en el Centro Polivalente La Baragaña de Candás, la doctora Anna María Cuscó dará una charla titulada "Síndrome de fatiga crónica y enfermedades afines", y a las 17.00 horas, en el teatro Prendes, se proyectará el documental "Unrest", de Jennifer Brea. Después de la proyección habrá un coloquio. La entrada es libre.

Cine en Candás. En el teatro Prendes, a las 20.00 y 23.00 horas de hoy, se proyectará el filme "Ola de crímenes", de Gracia Querejeta. La entrada cuesta 5,50 euros (3,50 euros los soci@s).

Cine en Pravia. A las 20.00 horas de hoy, en el auditorio José Barrera de Pravia, se proyectará la película "Las guardianas", de Xavier Beauvois.

Seronda en Ribera de Arriba. A las 19.00 horas de hoy, en el parque de Soto de Rey de Ribera de Arriba, comenzará la Seronda de la Ribera 2018, que incluye representaciones teatrales, música y cena.

Oriente

Montaña en Infiesto (Piloña). Dentro de las 39.ª Jornadas culturales de deportes de montaña del grupo de montaña Vízcares, hoy habrá una jornada de iniciación a la escalada para mayores de 8 años, desde las 17.00 horas, en el Polideportivo Municipal Juan Puerta Valiente de Infiesto. La actividad es gratuita, pero las plazas son limitadas.

Velada literaria en Villamayor (Piloña). La biblioteca de la parroquia rural de Villamayor celebra hoy su 10.º aniversario con una velada literaria desde las 17.30 horas, en la que los niñ@s presentarán algunos cuentos y poesías. La entrada es libre.

Jornadas gastronómicas en Llanes. Llanes acoge las XVII Jornadas gastronómicas de la fabada, fabes y verdinas de Llanes, en las que participan un total de trece restaurantes distribuidos por el concejo. El precio del menú es de 23,10 euros.

Mesa redonda en Porrúa (Llanes). La localidad llanisca de Porrúa acoge hoy la segunda parte de las I Jornadas de patrimonio "El Tardíu". A las 19.00 horas se va a celebrar la mesa redonda "Tradición, patrimonio y Bienes de Interés Cultural. Definiciones, retos y oportunidades", con Cristina Cantero, Yolanda Cerra y Xuan de Con, con Higinio del Río como moderador. La entrada es libre.

Orientación sexual en Llanes La iniciativa de ocio juvenil alternativo Espacio Joven Llanes organiza hoy una dinámica grupal bajo el título de "La familia", que consiste en realizar una dramatización sobre una conversación de unos padres con su hijo acerca de su orientación sexual. Espacio Joven está destinado a jóvenes con edades comprendidas entre 12 y 18 años, y tiene lugar en las dependencias de la Casa del Mar, ubicadas en la zona de las Marismas, de viernes a domingos, de 18.00 a 22.00 horas. La entrada es libre.

Taller de dronótica en Ribadesella. El polideportivo de La Atalaya, en Ribadesella, acoge hoy un taller de dronótiva (drones) de 17.00 a 18.30 horas para niñ@s de 6 a 12 años.

Concurso de raza asturiana de la montaña y de cabra bermeya en Corao (Cangas de Onís). El castañéu de Corao, en el concejo de Cangas de Onís, acoge hoy la 34.º Muestra de raza asturiana de la montaña y el 18.º Concurso de cabra bermeya. La entrada de ganado es a las 8.00 horas, el juzgamiento de 10.00 a 14.00 horas y, a continuación, se procede a la entrega de premios y a una degustación de carne.

Certamen de la castaña y productos de la huerta en Arriondas (Parres). La plaza de Venancio Pando de Arriondas (junto al Ayuntamiento) acoge desde las 11.00 horas de hoy el XXVIII Certamen de la castaña y productores de la huerta. A las 16.30 horas se jugará un torneo de bolos por parejas. A las 18.00 horas hay un encuentro de bandas de gaitas con desfile y actuación en el recinto ferial. Y a las 20.30 horas la iglesia parroquial de San Martín acoge un certamen de habaneras. La entrada es libre.

Conferencia en Colunga. A las 19.00 horas de hoy, en el Centro de Interpretación del Sueve, Rodrigo Suárez Robledano, director del Parque Nacional de los Picos de Europa y gestor de la Reserva de la Biosfera de Picos de Europa, dará una conferencia sobre "Centenario del Parque Nacional de los Picos de Europa". La entrada es libre.

Occidente

Navelgas (Tineo) celebra el Festival del esfoyón y el amagosto. Navelgas vive hoy su noche mágica con el XXIII Festival del esfoyón y el amagosto. A partir de las 20.00 horas, las paneras y las viejas cuadras del pueblo recrearán los trabajos de antaño en los que los visitantes podrán participar. Hasta 25 puestos diferentes se podrán visitar, además de degustar castañas, sidra dulce, manteca, bollos preñaos o torreznos.