La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Museo Jovellanos retiró la obra de Suárez para abrir hueco a exposiciones temporales

La directora de la Casa Natal del ilustrado afirma que "ni desprecia ni arrincona" la figura del artista, al que considera "un pintor de referencia"

El Museo Casa Natal de Jovellanos asegura que "ni desprecia, ni arrincona" la obra del pintor gijonés Aurelio Suárez, tal y como denunció su hijo Gonzalo Suárez Pomeda, muy molesto porque no esté en estos momentos en exposición ninguna de las seis obras de su padre con las que cuenta el museo. La directora de este centro, Lucia Peláez Tremols, a través de un comunicado, explica que los cuadros no están efectivamente en exposición, pero esa circunstancia se debe a que la presencia de exposiciones temporales. Por falta de espacio, indica, fue necesario desmontar parte de la exposición permanente, en la que se presentaban "un mínimo de tres" obras de Aurelio Suárez de las seis que forman parte de su colección. La directora del Museo Casa Natal subraya que Suárez es un "un pintor de referencia en el contexto artístico asturiano" y relata que en 2002, dentro del programa de adquisiciones del centro, se incorporaron cuatro obras del pintor gijonés para enriquecer las dos que ya había en los fondos. "A pesar del esfuerzo realizado, por supuesto sería deseable enriquecer la visión de este interesante artista en el museo de su ciudad natal, con la incorporación de nuevas obras, especialmente bocetos y gouaches pero los recursos disponibles marcan inevitablemente las posibilidades de abordar todo lo deseable", indica la directora del Museo Casa Natal de Jovellanos. Y añade: "Si hay otros autores que cuentan con una representación más amplia en la colección, se debe en gran medida a donaciones y legados de los propios artistas o de sus herederos".

Lucía Peláez Tremols subraya que Aurelio Suárez "es también uno de los artistas claves del proyecto 'Archivos de Artistas', iniciado por el Museo en 2001 en respuesta a la necesidad de crear estudios individualizados, recuperando la documentación que cada artista genera". Añade que "el proyecto se inició con dos becas de investigación, inventario y catalogación de obras de artistas asturianos, que se dedicaron en exclusiva a la obra de Aurelio Suárez". El resultado de estos trabajos -según detalla la directora del museo gijonés- fue la catalogación de 1.335 obras, entre bocetos, gouaches y óleos, pertenecientes a 175 colecciones, públicas y privadas. Estas becas dieron como resultado un trabajo de investigación defendido en la Universidad de Oviedo bajo el título "Aurelio Suárez (1910-2003). Trayectoria expositiva". También a raíz de este trabajo surgió la exposición y catálogo "Aurelio Suárez. Mundo Onírico", en colaboración "con uno de los mayores coleccionistas del artista y Ediciones Trea".

Compartir el artículo

stats