Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Jaime Bosch, científico titular del CSIC y responsable de los programas de seguimiento de la Asociación Herpetológica Española, ofrece hoy, a las 20.00 horas, la conferencia "La crisis global de los anfibios", en el Club Prensa Asturiana (calle de Federico García Lorca, número 7). La entrada es libre.

Conferencia. Carmen Fernández Ochoa, catedrática de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, ofrece hoy, a las 19.30 horas, una conferencia en el Real Instituto de Estudios Asturianos, titulada "Modelos de ocupación romana en la región central de Asturias. A propósito de los testimonios romanos de Gijón". La entrada es libre.

01 Poemario. Javier Lasheras presenta hoy su cuarto poemario, "El cielo desnudo", a las 19.30 horas, en la biblioteca de La Granja (Campo San Francisco). La entrada es libre.

XV Semana del Montañismo. El palacio de Calatrava acoge hoy, a las 20.00 horas, una conferencia de Francisco Ballesteros Villar sobre recorridos de la gargante del río Dobra. La entrada es libre.

Documental. El teatro Filarmónica acoge hoy, a las 20.00 horas, una proyección del documental "Of fathers and sons", de Talal Derki. La entrada es libre.

Poemario. Yasmina Álvarez presenta hoy, a las 20.00 horas, su poemario "Los versos que nunca te dije", en el Salón de Té del Teatro campoamor. Interviene también el poeta Aurelio González Ovies. La entrada es libre.

Coloquio. El educador canino José Luis Garnacho ofrece hoy, a las 19.30 horas, una charla en el Centro Social de Colloto sobre "El comportamiento de los perros". La entrada es libre.

Cuentacuentos. La compañía "Saltantes Teatro" ofrece hoy dos sesiones del cuentacuentos de "Las mil y una noches". A las 11.00 horas en aulas hospitalarias y a las 18.00 horas en la biblioteca de Ciudad Naranco.

Gijón

Donantes. La Asociación de Donantes de Sangre de Gijón realizará hoy extracciones, de 9.00 a 14.00 horas, en Laboral Ciudad de la Cultura.

CICA. A las 17.30 y 20.00 horas de hoy, en el Centro de Interpretación del Cine en Asturias (cuarta planta del Casino de Asturias), se proyectará la película "Caras y lugares", de Agnes Varda. El acceso al CICA cuesta 3 euros (gratis los desempleados y los menores de 18 años de edad).

Jazz. Dentro de las actividades del Festival de Jazz de Gijón, a las 19.00 horas, en el Ateneo de La Calzada, se proyectará el filme "Cuanto más mejor", de Spike Lee. La entrada es libre. A las 20.00 horas, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, actuará el trompetista canario Natanael Ramos. La entrada cuesta 3 euros. Y a las 22.00 horas, en El Patio de la Favorita, se celebrará una jam session. La entrada es libre.

Cine en La Arena. En el centro municipal de La Arena, a las 19.30 horas de hoy, se proyectará el filme "La vie de château", de Modi Barry y Cédric Ido, en versión original (francés), con subtítulos es español. La entrada es libre.

Teatro en El Llano. El grupo de teatro "Picamaro" pondrá hoy en escena la obra "Como la vida misma", a las 19.30 horas, en el centro municipal de El Llano. La entrada es libre.

Avilés y comarca

Mobiliario escolar. En el edificio de Educación Infantil del colegio público Llaranes (calle del Río Gozón), se inaugura hoy, a las 17.30 horas, la exposición "Pulpitum. Historia de la enseñanza en Llaranes a través del mobiliario escolar original", comisariada por el historiador del arte Rubén Domínguez Rodríguez y por el arquitecto Daniel Fernández García. Además del mobiliario se exponen también objetos ligados al colegio, principalmente libros. La entrada es libre.

Cine solidario. El XV Foro Solidario de Avilés incluye hoy en su programación una proyección de la película "Tamara y la Catarina", de Lucía Carreras Navarro, a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura (plaza de Álvarez Acebal). La entrada es libre.

Documental. La asociación cultural La Serrana proyecta hoy, a las 19.30 horas, en el complejo hotelero 40 Nudos, el documental que recoge una actividad atlética realizada por Pedro Rodríguez Cuenca y que consistió en recorrer Asturias de punta a punta (aproximadamente 500 kilómetros) en ocho jornadas consecutivas, sin descanso intermedio alguno, a una media de algo más de 60 kilómetros diarios. La entrada es libre.

Violencia a las mujeres. Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de las Mujeres, a las 19.00 horas de hoy, en el palacio de Valdecarzana, tendrá lugar una charla coloquio titulada"Educar para la convivencia", que correrá a cargo del sexólogo Fabio Resch Iglesias. La entrada es libre.

Cine en Piedras Blancas (Castrillón). En el Centro Cultural Valey de Piedras Blancas se proyecta hoy, a las 20.00 horas, la película "Buenos vecinos", de Hafsteinn Gunnar Sigurðsson. La entrada cuesta 3 euros.

Las Cuencas

Encuentro literario en Mieres. A las 18.30 horas de hoy, en la librería La Pilarica (calle de Valeriano Miranda, número 5), se celebrará un encuentro con el autor mierense Carlos Barrio, quien hablará sobre su ópera prima, "La pasta en la mano". La entrada es libre.

Centro

Conferencia en Grado. En la Casa de Cultura de Grado, a las 19.30 horas de hoy, los arquitectos Cosme Cuenca y Jorge Hevia darán una conferencia titulada "La rehabilitación del palacio Miranda-Valdecarzana para centro cultural y la recuperación de la muralla medieval". La entrada es libre.

Museo en Grado. El Museo Etnográfico de Grado y la colección permanente sobre la Guerra Civil estarán abiertos al público desde hoy, todos los miércoles, de 16.00 a 19.00 horas. Y el 28 de noviembre, a las 16.00 horas, Artemio Mortera hará una visita guiada a la colección de la Guerra Civil. La entrada es libre.

Cine en Lugo de Llanera. A las 18.30 horas de hoy, en la Casa de Cultura de Lugo de Llanera, se proyectará la cinta "Bajo la piel de lobo", de Samu Fuentes. La entrada es libre.

Cine en Noreña. "100 días de soledad", de José Díaz, es el filme que hoy, a las 19.30 horas, se proyectará en la Casa de Cultura de Noreña. La entrada es libre.

Oriente

Cine en Ribadedeva. En el auditorio Bajo Deva (Unquera), a las 19.30 horas de hoy, se proyectará la película "Las guardianas", de Xavier Beauvois. La entrada es libre.

Cine en Cangas de Onís. La Asociación Cultural Dobra proyecta hoy el audiovisual "Nagore", a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura de Cangas de Onís.

Poesía visual en Infiesto (Piloña). La Casa de Cultura de Infiesto acoge hoy un taller de poesía visual, de 18.00 a 19.30 horas. Para participar se necesita un móvil con cámara de fotos. La actividad es gratuita, pero las plazas son limitadas.

Madrid

Centenarios de Covadonga. Comienza hoy un ciclo de conferencias sobre los centenarios de Covadonga en la sede del Centro Asturiano de Madrid (calle de la Farmacia, número 2). A las 20.00 horas, Francisco Jiménez Moyano, teniente coronel de Infantería en la reserva, hablará sobre "Aspectos militares de las batallas de Covadonga y Olalíes". La entrada es libre.