Los fines de semana en Asturias dan para mucho. En el Principado se puede disfrutar de la costa y de la montaña y las rutas por el interior son una buena opción para aquellos que quieren huir del asfalto y las aglomeraciones. Si a todo esto unimos la posibilidad de poder hacer este tipo de travesías en compañía de la familia, obtenemos un cóctel perfecto para disfrutar del tiempo de descanso. Hemos elegido cinco rutas fáciles y en las que podrás disfrutar del paseo, el paisaje y en las que pueden participar todos los miembros de la familia.

Ruta del Agua TaramuniTaramundi - As Veigas

En esta travesía recorreremos uno de los puntos más turísticos del occidente asturiano. Taramundi está lleno de recovecos, caminos y secretos que nos descubrirán una zona llena de artesanos de las navajas, de ingeniosos molinos y de una naturaleza viva en todo su esplendor. En el pueblo de As Veigas podemos tomar un descanso antes de volver hasta Taramundi. La vuelta puede hacerse también por el lado opuesto al del ascenso. Si decidimos retornar por este bosque inmenso de brezales nos encontraremos con Os Esquíos.

La ruta tiene unos seis kilómetros de trayecto y una duración de unas dos horas.

Ruta del DolmenTuña - Dolmen de Merillés

Seguro que muchos pequeños no saben lo que es un dolmen ni han visto uno. Esta ruta es un buen escaparate para que se acerquen a la historia de Asturias desde el megalítico hasta el día de hoy. Ya en Tuña nos encontraremos con tres palacios, vestigios romanos y torres medievales. El camino hasta el dolmen de Merillés nos regala unos paisajes llenos de castaños y animales que con suerte se dejarán ver, como los asturcones y como no unas vistas privilegiadas de esta zona de Tineo.

Pese a que son solo 6 los kilómetros entre Tuña y el dolmen la ruta tiene un nivel ascendente medio, el final del camino hará que el esfuerzo merezca la pena.

Ruta de Valle de LagoValle de Lago - Lago del valle

Esta ruta es un poco más larga que las anteriores y como colofón un lago que hará que la caminata se nos haga corta. En el pueblo de Valle de Lago comenzamos nuestro paseo con unos senderos magníficos y unas vistas emocionantes. La vegetación juega un papel fundamental en este camino repleto de hayas y cientos de teitos y genecianas.

En ocasiones podemos disfrutar del avistamiento de osos a los que, por supuesto, hay que dejar respetar. La zona del Parque Natural de las Ubiñas, una zona que es además Reserva de la Biosfera. Se trata de una ruta en la que con un poco de suerte podremos disfrutar de unas vistas del lago increíbles en cualquier época del año.

Panes - Allés

Nos vamos al oriente asturiano para disfrutar de Panes y de su camino hasta el pueblo de Allés, en Peñamellera Alta. Pasearemos entre los ríos Deva y Cares, cuna de un paisaje único. La geología de esta zona nos ofrece la posibilidad de observar estalactitas y estalagmitas formadas miles de años atrás. También encontraremos carbayos, pomaradas y calzas de lobo, esas plantas tan representativas con tallos hacia el exterior que se dan en la flora asturiana. En cuanto a los animales que nos podemos encontrar destacan los corzos o las grandes aves rapaces. Esta ruta se puede disfrutar también en bicicleta.

Valle de XomenzanaTuiza de Arriba - Espinedo

El valle de Xomezana nos acercará al valle del Huerna por un sendero repleto de bosques de robles y abedules. Disfrutaremos de los paisajes de pizarra y según vayamos subiendo tendremos la fortuna de ver cuevas y simas y la presencia de lobos y jabalíes con buitres en las laderas de las montañas. Esta travesía tiene además una pista cómoda durante la mayor parte de su trayecto. Es la más larga de las cinco, pero se puede disfrutar en toda su magnitud de una manera fácil y sencilla.