La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Director de orquesta, responsable musical de "Tosca"

Pablo González: "'Tosca' es un reto: hay que tener mucho arrojo para hacer un personaje así"

"Oviedo Filarmonía es una orquesta con mucho potencial y ganas de crecer, su nueva etapa con Lucas Macías será muy interesante"

Pablo González, ayer, en el teatro Campoamor. IRMA COLLÍN

El ovetense Pablo González es el director musical de "Tosca", la ópera que se estrena mañana, a las 20.00 horas, en el teatro Campoamor de Oviedo.

- ¿Qué siente al enfrentarse a una ópera tan icónica?

-Es una de las grandes óperas del repertorio. Es la tercera vez que dirijo Puccini, y cada vez me gusta más, estoy metido en la fiebre de Puccini. "Tosca" es una obra que, musicalmente, es fascinante, y también como están hilados el libreto y la música: muchas de la claves escénicas, de cómo está contada la historia, están en la partitura.

- Arnaud Bernard ha trasladado la acción de "Tosca" a la década de 1920, ¿cómo le sienta esta revisión cronológica a la obra?

-Trasladar la acción a la Italia de 1923 tiene una gran coherencia: el libreto habla del abuso de poder, y qué mejor que retratar el advenimiento del fascismo en Italia. Me parece que está funcionando muy bien. Hay momentos de teatralidad pura, y el comienzo de la obra es muy fílmico, nos sumerge en la acción inmediatamente, con un ritmo frenético.

- Vuelve a trabajar con Oviedo Filarmonía, que acaba de cambiar de director...

-Se presenta una etapa muy interesante para la orquesta, con Lucas Macías e Iván López-Reynoso (director invitado). Les deseo lo mejor. Llegan a una orquesta que tiene muchas ganas de crecer y que tiene muchísimo potencial. Son dos maestros de mucho nivel.

- ¿Cómo está siendo su reencuentro con la orquesta?

-Bien, muy bien. Es que nos conocemos de toda la vida. Es una orquesta muy dedicada, me complace muchísimo volver a trabajar con ellos. Los músicos conocían "Tosca", la habían hecho hace algunos años y eso ha ayudado mucho, traían un bagaje. Eso también significa incidir en algunos pasajes que se han tocado de una manera, y que ahora hacemos de otra. Es una orquesta muy flexible, con ganas de hacer cosas diferentes y de arriesgar. En un título como "Tosca", que conoce todo el mundo, es importante intentar redescubrirlo. Eso hemos hecho la orquesta y yo, y también el reparto: hemos redescubierto "Tosca", y esperamos que el público así lo valore y lo aprecie.

- Es además una ópera con un sabor feminista, algo común en varios títulos de esta temporada.

-"Tosca" es un personaje con una profundidad tremenda, mueve la acción en todo momento. Para las intérpretes es un reto, tienen que tener mucho arrojo y mucha capacidad de convicción para hacer un personaje como éste. No sé si la reivindicación feminista era un objetivo de la temporada, pero me parece fenomenal. Hay una reivindicación muy justa por parte de las mujeres para llegar a la igualdad, y me parece fenomenal que las entidades culturales apuesten por ello.

Compartir el artículo

stats