La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Forma Antiqva" firma con un gran promotor internacional de música clásica

La formación de los hermanos Zapico se incorpora a Grupcamera, que organizará conciertos y potenciará su proyección en España y el extranjero

Pablo Zapico, Josep María Prat y Aarón Zapico, ayer, tras la firma del convenio. IBERCAMERA

"Forma Antiqva", el conjunto de música barroca que encabezan los hermanos langreanos Aarón, Daniel y Pablo Zapico, firmó ayer en Madrid un convenio de colaboración y residencia con Grupcamera, una de las principales promotoras del país. Una alianza que, en palabras de Aarón Zapico, supondrá "un salto cualitativo de enorme importancia, la consolidación de un repertorio y una mayor proyección internacional, además del reconocimiento a un incansable trabajo durante los últimos años".

El acuerdo con Grupcamera supone que "Forma Antiqva" pase a ser la orquesta residente de música antigua del grupo, que cuenta con tres promotoras propias: Ibercamera, en Barcelona, donde gestiona la temporada privada decana de la ciudad; Ibercamera Girona, en Gerona; y La Filarmónica, en Madrid. Además, Grupcamera cuenta con una agencia de management propia que es referente en su sector a nivel mundial: la Agencia Camera, que se encargará de reforzar la proyección internacional de la formación asturiana.

El primer fruto de esta alianza se podrá ver en pocas semanas: "Forma Antiqva" debutará, el próximo 11 de diciembre, en el prestigioso ciclo Lingotto Musica de Turín (Italia).

"'Forma Antiqva' tiene una capacidad genuina para ofrecer obras con personalidad y musicalidad, siempre desde el respeto hacia la partitura, que hace que cada uno de sus conciertos sea un evento excepcional", destacó, tras la firma del convenio, Josep María Prat, presidente de Ibercamera.

El acuerdo supone además la culminación de una relación entre el grupo promotor y la formación que se remonta a 2014, cuando "Forma Antiqva" debutó con Ibercamera. Desde entonces, el conjunto de los hermanos Zapico ha realizado seis conciertos en las temporadas organizadas por el grupo.

En su condición de orquesta residente de Grupcamera, "Forma Antiqva" realizará diferentes conciertos a lo largo de las próximas temporadas de las tres promotoras propias del grupo, con programas diseñados ex profeso.

Este convenio firmado por "Forma Antiqva" con uno de los grandes promotores de música clásica contrasta con el trato recibido por la formación en Oviedo, donde el Ayuntamiento canceló, de forma unilateral, la condición de residente de la orquesta en el Auditorio Príncipe Felipe hace un año. Aunque desde el consistorio se ha afirmado el interés por reactivar el convenio, que no tenía incidencia alguna en las arcas municipales, esa pretensión no se ha sustanciado hasta la fecha en una propuesta oficial. El convenio entre Grupcamera y "Forma Antiqva" no afectaría a la reactivación del acuerdo del conjunto con el Ayuntamiento de Oviedo.

Compartir el artículo

stats