La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuando no hay nada, está todo

La pintora Jezabel Rodríguez protagoniza el lienzo fotográfico de Muel de Dios

Cuando no hay nada, está todo

Muel pinta el retrato de Jezabel con la misma levedad blanquecina que ella diluye en sus cuadros de cuencos, sillas o jarras que reposan en pura desnudez. Jezabel trabaja quitándole lo sobrante al mundo casero hasta que, a fuerza de simpleza, alcanza la complejidad máxima. Es el extraño camino que indican los haikus. "Primavera en el hogar / no hay nada /y sin embargo hay todo". Ha colocado éste de Masaoka Shiki al principio de su último catálogo. A Jezabel le gusta patinar (es profesora de freestyle) y pintar es como ir con esos patines en línea: "Siento el silencio, la misma fluidez". Pero, oiga, una cosa es el arte y otra la vida. "En eso soy de blanco y negro. Hay cosas que tengo muy claras".

¿Algún ejemplo? "Las condiciones laborales. Date cuenta de que trabajé en hostelería. Camarera de hotel. Tres euros la hora, dos habitaciones por hora".

BIO

Jezabel Rodríguez es la pintora que expone hasta el próximo día 25 en el complejo cultural de As Quintas, en El Franco, cuya selección de artistas corre a cargo del escultor Herminio, uno de los grandes nombres del arte en Asturias. Las obras de ambos tienen un aire común: su carácter esencial y, al tiempo, delicado. Una simple complejidad. La ovetense Jezabel Rodríguez (1977) entró de niña en el mundo del arte en Taller 3. Luego se formó en la Escuela de Arte de Oviedo. Ha sido premio de pintura de la Junta General del Principado (2010), premio del certamen nacional de artes plásticas "Art Nalón" 2012 y premio en el Certamen Nacional de Arte de Luarca en 2014.

Compartir el artículo

stats