La fusión y el mestizaje entre la tradición asturiana y los sonidos de Norteamérica llega mañana al Teatro Filarmónica de la mano del gaitero Bras Rodrigo. El director de la Banda de Gaitas de Corvera protagoniza la muestra de la segunda jornada de la fase eliminatoria del concurso "Ciudad de Oviedo", que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA, y que se desarrollará en el Filarmónica mañana, a partir de las 11.30 horas.

Bras Rodrigo acude al concurso para presentar su nuevo trabajo discográfico, "A Pause in New York", un volumen en el que combina diferentes estilos y herencias musicales, y que toma su título de la reiterada participación del gaitero en el desfile del Día de San Patricio, en Nueva York.

En palabras de Rodrigo, se trata de "un trabajo ecléctico, en cada canción plasmo lo que me gusta. Y en todas ellas hay un recorrido por el Arco Atlántico, por los países escandinavos, y que llega hasta la costa Este de los Estados Unidos y Canadá". Un disco, explica, que es también un homenaje "a los colonos irlandeses, asturianos y gallegos en la ciudad de los rascacielos".

Aparte de la muestra, la fase de concurso propone a los aficionados al folclore un completo programa. En la categoría de tonada masculina actuarán Antonio González (de Isongo, Cangas de Onís), Ricardo Balmori Suero (de Turanzas, Llanes), Aquilino Fernández (de Rondera, Langreo), Eloy López Cuello (de Santa Bárbara, San Martín del Rey Aurelio) y Manuel Jesús Gómez (de Renedo de Cabuérniga, Cantabria). En tonada femenina, competirá María Isadora Naredo (de Villaviciosa) y Patricia Pariente (de Turón). Completan el programa la langreana Iratxe Espino, en tonada juvenil; la pareja de gaita y tambor formada por Diego Fernández y Eduardo Llosa; la pareja de baile José Luis García y Sara Pérez; y el gaitero solista Fabián Fernández (de Posada de Llanera).