Oviedo

01 Escena moza. El teatro Filarmónica es escenario a partir de las 20.00 horas de una nueva jornada del festival de artes diversas "Escena Moza". La jornada incluye el espectáculo de cine-teatro "Gigante", de la compañía "La Pequeña Victoria Cen", y una exhibición de xapoeira a cargo del colectivo "Aruê".

Fundación Bueno. La Escuela de Filosofía de la Fundación Gustavo Bueno acoge, a partir de las 17.00 horas, una conferencia titulada "Filmología, efimera e ideológica disciplina", a cargo de Gustavo Bueno Sánchez.

Exposición. La biblioteca La Granja del Campo de San Francisco inaugura a las 16.00 horas la exposición "Caperucita camina sola", bajo el subtítulo de "La integración de la infancia en la ciudad"

Cuentacuentos. La biblioteca Jose María Laso Prieto (Ventanielles) acoge a partir de las 18.00 horas un cuentacuentos titulado "Juanín, caballo y las luces mágicas" dentro del programa municipal "BB Cuentos" que a lo largo del mes de noviembre incluye varias actividades de esta naturaleza en los diferentes equipamientos culturales de la ciudad.

Teatro infantil. La compañía Saltantes Teatro ofrece a las 18.00 horas un espectaculo de cuentacuentos en la biblioteca Sara Suárez Solis de Pumarín dentro del programa titulado "Las mil y una noches".

Escuela de la salud. El neurólogo del HUCA Sergio Calleja imparte una charla en el Aula Magna del edificio histórico de la Unversidad de Oviedo a partir de las 19.00 horas bajo el título "Cartografía del cerebro".

Gijón

Oceanográfico. Jornadas de puertas abiertas de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas. A las 17.00 horas tendrá lugar la charla "Ocenánicas; la mujer y la oceanografía" a cargo de Alma Hernández de Rojas. Y a las 19.00 horas, en el Acuario, intervendrá César González Pola para hablar sobre "Cambio climático y océano".

Videoproyección. En el Centro Municipal de El Llano se proyecta "El estrangulador de Boston", dentro del ciclo "Cuando nació la Cultural Gijonesa". A las 19.30 horas en el salón de actos con entrada libre.

Semana salmantina. Arranca la IX Semana Cultural Salmantina en el Ateneo de La Calzada con un acto a las 19.00 horas a cargo de Juan Manel Moreno Cubino, presidnete de la Asociación Familia Salmantina. A las 19.30 horas actuará el Dúo Filigrana Folk de Salamanca.

Club de Prensa. El club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón alberga a las 20.00 horas la charla "La brecha salarial, ¿mito o realidad? a cargo de Sergio Marqués, veterinario y presidente de El Club de los Viernes. Presenta el economista Jorge Álvarez.

Festival de Cine. Proyecciones y actividades en toda la ciudad. Ciclo de conferencias en el Antiguo Insituto a las 10.00 horas dentro del ciclo "Industry days". Concierto a las 23.59 horas en la Sala Memphis de Carmen Costa.

Talleres. "De la información a la acción: Herramientas para la promoción de la salud en el trabajo con jóvenes" es el título del taller que se celebra en la antigua Escuela de Comercio de 16.00 a 20.00 horas.

Extracción. Extracción de sangre en Pumarín, en la calle Valencia, delante de la parroquia de San Miguel, de 6.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas.

Debate sobre pensiones. En el Centro Municipal de El Coto, organizado por UGT, CC OO y FAMPA, con la participación de representantes de PSOE, C's, Podemos e IU. A las 18.00 horas.

Avilés y comarca

Mercado del lunes en Avilés. La plaza de abastos Hermanos Orbón acoge el tradicional mercado semanal de la Avilés a partir de las 9.00 horas y hasta las 15.00 horas aproximadamente. Aparte de puestos ambulantes se ponen a la venta productos de la huerta de la comarca.

Clase magistral. Clases magistrales de los integrantes de "WarCry" en las que el alumnado descubrirá, de manera práctica y lúdica, los diferentes procesos que se esconden detrás de la interpretación y composición musical, obteniendo además nociones de historia de la música en general y del rock en particular. Las clases se desarrollarán de 11.00 a 13.30 horas en el teatro Palacio Valdés y de 16.00 a 17.00 horas en el conservatorio "Julián Orbón".

Teatro amateur. La compañía Maliayo Teatro representa "El vatericidio o el residuo de la realidad", de Manuel Valiente. A las 19.00 horas en el centro sociocultural de Los Canapés.

Telares. La asociación Escontra'l Raigañu inaugura esta tarde la exposición "Telares" en el centro social de Llaranes, en la calle Río Eo. A las 19.30 horas. Dolores Manjón pronunciará también una conferencia.

Performance. El Paxu Verde sigue adelante con la campaña Avilés libre de plástico y esta tarde organiza una performance en El Parche, a partir de las 18.00 horas.

Conferencia. Francisco Javier Fernández Conde, historiador y sacerdote, pronuncia esta tarde una conferencia en el complejo hotelero La Serrana. Será a partir de las 19.30 horas, con entrada libre y gratuita.

Mercadillo solidario. La delegación avilesina de la Asociación Española Contra el Cáncer inaugura hoy un mercadillo solidario en un local de la calle Rui Gómez, 8. Estará abierto de 11.30 a 20.30 horas.

Arte. En la galería de arte Octógono (calle de Rivero, número 46) permanece abierta al público, la exposición "Cuántos árboles se necesitan para tener un bosque", de la artista plástica Julia Gallego Valdés. Puede visitarse hasta el 24 de noviembre. La entrada es libre.

Fotografías de muñecas. La Casa de Cultura de Avilés presenta la exposición fotográfica "Muñecas", un alegato contra la violencia de género. Su autor, el fotógrafo uruguayo Sergio Sabini, entremezcla imágenes de muñecas tomadas en diferentes mercados de segunda mano con textos que aluden a la violencia ejercida contra las mujeres. Puede visitarse hasta el 25 de noviembre.

Centro

II Jornadas de Ciberseguridad, en Pola de Siero. Comiezan a partir de las 9 horas, en el auditorio. La primera ponencia versará sobre "Cómo proteger tu empresa", seguida de la titulada "Transformación digital y ciberseguridad: los principales retos para las empresas". A continuación habrá una mesa redonda con expertos en la que se debatirá "Monitorizar o morir, esa es la cuestión".

Occidente

Charla sobre virus en Luarca. Empieza a las 19.30 horas en la sala Álvaro Delgado de Luarca, dentro de la XVI Semana de la Ciencia. Se titula "Buscando virus en ecosistemas de la Antártida y el Ártico". Correrá a cargo del investigador Antonio Alcami, del Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" de Madrid. La entrada es libre

Oriente

Cine en Colunga. Colunga vuelve a ser una de las extensiones del Festival Internacional de Cine de Gijón, por lo que proyecta la película "Antes que llegue el ferry", a las 19.30 horas en la Sala Loreto.

Exposición en Llanes. En la primera planta de la Casa de la Cultura de Llanes puede visitarse la muestra "La mirada de un fotógrafo llanisco. Centenario de la muerte de Baltasar Cue Fernández (1856- 1918)". La muestra reúne 65 fotografías cedidas por el Museo del Pueblo de Asturias, paneles y objetos personales. Entrada libre.

Cine en Cangas de Onís. La Casa de Cultura de Cangas de Onís proyecta el audiovisual "Jesús López Cobos. Música en las manos", a las 19.30 horas. El largometraje forma parte del programa del Festival Internacional de Cine de Gijón.