El escritor Damián Barreiro Maceiras ha resultado ganador de la XXIV edición del Premio Máximo Fuertes Acevedo de ensayo en lengua asturiana, que concede la Consejería de Educación y Cultura.

El fallo se ha dado a conocer hoy, tras la reunión que ha mantenido el jurado bajo la presidencia del director general de Planificación Lingüística y Normalización, Fernando Padilla, y que ha estado integrado por el escritor Xuan Santori, ganador de la edición pasada; la escritora Marta Mori, la profesora de la Facultad de Filosofía y Letras Cristina Valdés, y los filólogos del Servicio de Normalización Lingüística y Normalización Xosé Miguel Suárez y Luis Casteleiro.

Entre las obras presentadas, el jurado decidió conceder el premio a la titulada Asturploitation, que concurrió con el seudónimo de Muxidora Brown, por “la relevancia social del tema tratado y la propuesta estratégica que hace para el impulso del sector audiovisual en lengua asturiana, documentada con minuciosidad y rigor”. Asimismo, el jurado ha destacado la singularidad y el valor de los trabajos presentados.

A este galardón, dotado con 3.000 euros, podían concurrir obras de tema, género y estructura libres, que reuniesen las características del género ensayístico entendido en su amplitud.

Damián Barreiro Maceiras (A Estrada, Pontevedra, 1984) ha colaborado en varios ocasiones con LA NUEVA ESPAÑA y otros medios de comunicación del Principado. En la actualidad trabaja en la agencia de noticias Europa Press y a publicado las obras L’espeyu onde miranos (Premio de Ensayo Fierro Botas), Caleya Sésamu (Premio de Ensayo Máximo Fuertes Acevedo) y el libro de divulgación Yo, la to llingua.