El periodista Damián Barreiro Maceiras ha sido distinguido con el premio "Máximo Fuertes Acevedo " de ensayo en lengua asturiana por su obra "Asturploitation". Un texto en el que, según explica el propio autor, analiza el audiovisual profundizando en "la importancia del cine y las series de televisión en un proceso de recuperación cultural como puede ser el del asturiano, el gallego o el vasco", y que incluye, a través de una reflexión sobre el género "exploitation", una recensión histórica sobre el cine asturiano y el cine dialogado en asturiano.

Esta es la segunda ocasión en la que Barreiro gana el "Máximo Fuertes Acevedo", que convoca la Consejería de Educación y Cultura y tiene una dotación de 3.000 euros. Su primer triunfo fue en la edición de 2014 con el ensayo "Caleya Sésamu". Pero Barreiro reconoce que este segundo galardón es "aún más emocionante que el primero, porque es muy difícil ganarlo dos veces, y cada año hay más ensayos, de más nivel, y está más complicado".

En concreto, Barreiro destaca el texto ganador del año pasado: "42.553: después de Buchenwald", una biografía del asturiano Vicente García Riestra, que sobrevivió a su cautiverio en el campo de concentración nazi, realizada por Xuan Santori. "Ese libro es una obra maestra que debería leerse en los colegios. Coger el testigo de esa obra es un honor, gracias a trabajos como ese hablar del 'Máximo Fuertes Acevedo' son palabras mayores", afirma Barreiro, que también celebra recibir el galardón en la misma edición en la que Pablo Texón ha sido distinguido con el "Xuan María Acebal" de poesía en asturiano, también concedido por la Consejería de Educación y Cultura.