La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DIEGO LLORENTE | Cineasta, presenta "Entrialgo"

"Ya no hay complejo por proyectar cine asturiano"

"Coincidimos varios cineastas que compartimos en la mirada el interés por la especificidad de Asturias"

Diego Llorente. MANUEL NOVAL MORO

Diego Llorente (Pola de Siero, 1984) presenta en el FICX su nueva película: "Entrialgo". Incluido en la sección "Esbilla", el filme se proyecta hoy, a las 17.30 horas, en el Centro Municipal Integrado Pumarín-Gijón Sur, y mañana, a las 12.30 horas, en la Escuela de Comercio.

- "Entrialgo" es una nueva incursión en el universo que plasmó en la serie "Les estaciones".

-Sí. Tiene el mismo material de partida, y el rodaje se filmó en paralelo. Desde el principio, el proyecto tenía estas dos salidas y ambas estaban bastante claras. "Les estaciones" era una serie coral, todos los críos del colegio tenían su peso. En "Entrialgo", en cambio, nos centramos en la vida de uno de ellos, Rubén, y en la de su amigo, vecino y compañero de colegio, Aitor. Además del colegio, los escenarios son su casa y su pueblín de Canzana. El objetivo era capturar el paso del tiempo, de un año, en la vida de estos críos.

- ¿Qué le llamó la atención de Rubén y Aitor?

-Varias cosas: que Rubén era un crío con una vida propia muy llamativa; que Rubén y Aitor eran vecinos y eran los que más vínculo tenían fuera de la escuela, además de los dos únicos críos del pueblo de Canzana. A todo eso se sumó que las familias accedieron a que yo anduviera por ahí atravesado un año.

- Este año, el cine asturiano tiene un peso específico en el FICX. ¿Hay una gran cosecha o una mayor atención por parte del festival?

-Creo que se dieron dos circunstancias. Una, que hubo una pequeña cosecha de unos cuantos títulos de bastante entidad y valía, a mi parecer. Y por otra parte sí que creo que el FICX perdió un poco ese complejo de poner las películas donde corresponde. Yo creo que si el festival quiere hacer una buena labor con el cine asturiano, al igual que no debe programar todo lo que sea cine asturiano por el hecho de serlo, debe dar a cada película el hueco que se merece.

- Se aprecian algunos intereses comunes en varios autores de la región, ¿puede ser el nacimiento de algún tipo de corriente?

-No sé si estamos ante el nacimiento de algo, pero sí que para mí coinciden unos cuantos nombres de cineastas muy diversos y con un mundo muy diferente que creo que compartimos en la mirada un interés por hablar sobre la especificidad de un determinado lugar, Asturias, y de un tiempo, y no usar el sitio donde rodamos como un mero decorado.

Compartir el artículo

stats