La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El derbi Oviedo-Sporting también se llevó público del Festival de Cine

Las diez salas del certamen sumaron unos dos mil espectadores menos en la tarde del pasado sábado

"Son cosas que pasan". El director del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), Alejandro Díaz Castaño, resumió así la fuerte incidencia que tuvo el pasado sábado el derbi futbolístico entre el Oviedo y el Sporting en las proyecciones del certamen. A falta de una cuantificación más afinada, los datos indican que hubo unas dos mil personas menos que el año pasado. El único acontecimiento que puede explicar esa bajada es la coincidencia con la celebración del tradicional partido de rivalidad regional, entre los dos mayores equipos de fútbol del Principado.

"El fin de semana pasado hubo un partido de gran expectación; de todos los partidos que podían tocar, pues fue el del derbi", explicó Díaz Castaño, antes de encadenar: "El (primer) sábado (de festival) hay siempre más público que el domingo, pero este año fue precisamente al revés". Ese descenso se notó en las diez salas del certamen, pero más en las cuatro de los cines Yelmo, en La Calzada.

Aun así, la dirección del FICX está satisfecha con las cifras de asistencia que registra la quincuagésima sexta edición. Mediado el certamen, que se clausurará el próximo sábado con la entrega de los premios a los ganadores, el número de espectadores a las diferentes sesiones es similar al de la edición de 2017, según las cifras de los responsables del FICX. "El público está respondiendo al mismo nivel, más o menos, que el año pasado", señaló Díaz Castaño. Con una matización: "En esta edición, el público se está repartiendo de manera diferente, con muchos más llenos en el teatro Jovellanos y en la Escuela de Comercio". Esta última sala es novedad este año, después de la recuperación del edificio de la calle de Francisco Tomás y Valiente.

"A estas alturas, estamos en cifras similares a las del año pasado", insistió el director del FICX. El certamen superó el año pasado los 52.000 espectadores, casi 7.000 más que en 2016, y batió un récord de recaudación en taquilla: 129.980,50 euros. "Los (cines) Yelmo están funcionado como el año pasado, pero el fútbol afectó". Díaz Castaño hizo hincapié en la dificultad de superar las cifras de 2017, pero tampoco está dispuesto a que el festival crezca mucho más: "El tamaño que tenemos ahora es el perfecto, con unas ciento ochenta películas".

Compartir el artículo

stats