Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Hoy, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (calle de Federico García Lorca, número 7), a las 19.00 horas, se celebra una mesa redonda sobre la labor que realiza Aspace-Asturias (Asociación de Ayuda a Personas con Parálisis Cerebral). Presenta el acto el psiquiatra Ángel García Prieto. Y las 20.00 horas tendrá lugar una mesa redonda sobre el compositor francés Claude Debussy. Presenta y modera Antonio Soria, catedrático de Piano del Conservatorio de Oviedo. La entrada es libre.

Ágora. Presentación de la guía de bolsillo "Costa asturiana. Recorrido a pie" de Carmen Granda y José Luis Bobes, hoy a las 20.00 horas en el teatro municipal de Pumarín (plaza de los Maestros), organizado por Ágora. Entrada libre.

Exposición infantil. La biblioteca municipal de La Granja (Campo San Francisco) acoge hasta la semana que viene la exposición "Caperucita camina sola: la reintroducción de la infancia en la ciudad". La entrada es libre.

01 Taller de salud. La psicóloga y sexóloga clínica Nayara Malnero imparte hoy un taller de salud íntima femenina, en el centro social Ciudad Naranco, a partir de las 18.00 horas. La entrada es libre.

Cuentos para bebés. La biblioteca de San Lázaro acoge hoy una sesión de cuentos para bebés a las 18.00 horas. La entrada es libre.

Cuentacuentos. Hoy, a las 18.00 horas, en la biblioteca José María Laso Prieto (Ventanielles) hay una sesión de cuentacuentos infantil sobre "Las mil y una noches", con "Saltantes Teatro". La entrada es libre.

Gascona. Las sidrerías de Gascona acogen hoy una jornada del ciclo "Cantares de chigre", a partir de las 20.30 horas. Intervienen "Los Ñerbatos", en La Pumarada; "Xeitu", en Tierra Astur Gascona; "Alborada", en El Pigüeña; "Nordeste", en El Ferroviario; "Filandón", en La Manzana; "Después de vieyos gaiteros", en La Noceda; "Los Collacios", en Villaviciosa, y "Ñeru de Ra", en Tierra Astur Parrilla.

Magia. Ya están a la venta las localidades para el espectáculo "Abracadabra", de "Magonacho", dentro de la programación de Navidad organizada por la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo, que tendrá lugar en el teatro Filarmónica (calle de Mendizábal) el 22 de diciembre con dos funciones, a las 17.00 y 19.30 horas. La entrada cuesta 8 euros. Están disponibles en la taquilla del Campoamor, que abre de 12.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 20.00; en la del Filarmónica, el día de la función desde las 16.00 horas hasta el comienzo, y en internet: www.entradasoviedo.es.

Sexualidades. La exposición "Sexualidades" se puede visitar, en la Escuela de Arte de Oviedo (calle de Julián Clavería), hasta el 17 de diciembre. La muestra es un proyecto artístico de fotografía, ilustración y vídeo. La entrada es libre.

Emprendimiento digital. La Fundación Incyde de la Cámara de Comercio de España y la Cámara de Comercio de Oviedo organizan hoy un foro de emprendimiento digital, de 9.30 a 14.00 horas, en el hotel Ayre (calle de Policarpo Herrero). El programa incluye cuatro ponencias: a las 10.00 horas, la experta en liderazgo Pilar Jericó imparte la charla "El talento emprendedor"; a las 11.00 horas, Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información en IE Business School, habla sobre los retos de la transformación digital; a las 12.00 horas, habrá una mesa redonda sobre las claves para transformarse y competir en la era de la digitalización, y a las 13.30 horas, el youtuber profesional Toni Jardón cierra el foro.

Picos de Europa. Juan Ramón Bahamonde Rionda, profesor del Área de Estratigrafía del Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo, pronuncia hoy, a las 13.00 horas, en el Aula E de la Facultad de Geología, la conferencia "Plataformas carbonatadas pensilvanienses en la zona cantábrica: analogías y diferencias con otras plataformas". El acto se enmarca en la conmemoración del centenario de la creación del Parque Nacional de Picos de Europa en 1918. La entrada es libre.

Residuos plásticos. Estudiantes del Máster Erasmus Mundus de Biodiversidad Marina y Conservación de la Universidad de Oviedo organizan hoy, a las 16.00 horas, en la Facultad de Biología, una jornada sobre la problemática de los residuos plásticos en el medio marino y las posibles soluciones. A las 16.00 horas se proyectará el documental "Abatross", y a las 18.00 horas se celebrará una mesa redonda. La entrada es libre.

Renta básica universal. La Clínica del Máster en Protección Jurídica de las Personas y los Grupos Vulnerables organiza hoy una sesión de información y debate sobre la renta básica universal. La actividad es, a las 18.30 horas, en el Aula Rector Alas del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. El programa incluye la proyección del documental "Nuestro derecho a vivir" y un debate. La entrada es libre.

Santa Cecilia. Hoy, con motivo de las celebraciones de Santa Cecilia y dentro de la I Semana cultural del Conservatorio Superior de Música, se celebrará una charla informativa sobre "La música en el Ejército Español", a cargo del comandante Jesús María Pina, a las 12.00 horas, en la sala polivalente del Conservatorio (Corrada del Obispo). La entrada es libre.

Psicología. Carlos Saiz, profesor de la Universidad de Salamanca, disertará hoy, a las 13.00 horas, en el salón de grados de la Facultad de Psicología (plaza de Feijoo), sobre "Pensamiento crítico y eficacia". La entrada es libre.

Tesis doctorales. Hoy, a las 20.00 horas, en el salón de actos del Colegio Oficial de Médicos (plaza de América), tendrá lugar la entrega de los premios a las mejores tesis doctorales defendidas en la Universidad de Oviedo. La entrada es libre.

Música. A partir de las 21.30 horas de hoy, en la sidrería Tierra Astur Águila (Colloto), la banda asturiana liderada por Sara Cangas amenizará la espicha del jueves. El establecimiento ofrece un descuento por realizar la reserva a través de www.tierra-astur.com y transporte gratuito entre Oviedo y Colloto en autobús, con un único trayecto de ida y otro de vuelta.

Montaña. El montañero y escalador Gelo Ledesma ofrecerá hoy una proyección, a las 20.30 horas, en la sede del grupo de montaña Vetusta (calle del Viaducto Marquina, número 4), sobre la ascensión al Urriellu. La entrada es libre.

Cine. Hoy, a las 20.00 horas, en el teatro Filarmónica (calle de Mendizábal), se proyectará el filme "Miriam miente". La entrada es libre.

Gijón

Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. A las 20.00 horas de hoy, en la sede del Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón (Sala Cultural Liberbank Monte de Piedad, plaza del Monte de Piedad, número 2), tendrá lugar la charla "La formación del relieve y el modelado del paisaje en Asturias", a cargo de Pedro Farias Arquer, doctor en Geología. La entrada es libre.

Conferencias. En el Centro Oceanográfico de Gijón (avenida del Príncipe de Asturias, número 70 bis), a las 17.00 horas de hoy, Renate Scharek dará una conferencia titulada "El tamaño importa en el pláncton", y a las 19.00 horas, en el Acuario de Gijón, Javier Cacho y Javier Cristobo hablarán sobre "Los viajes del FRAM: exploración, ciencia y aventura". La entrada es libre.

Literatura. A las 19.00 horas de hoy la librería Roy (avenida de Schulz, número 180) será escenario de un encuentro con el periodista y escritor Miguel Barrero, en el que se comentará su obra "El rinoceronte y el poeta". La entrada es libre.

Arquitectura. Vidal de la Madrid dará hoy una conferencia titulada "Una arquitectura ilustrada para Covadonga: proyecto y fracaso", a las 19.00 horas, en el Museo Casa Natal de Jovellanos. La entrada es libre.

Conferencia. En la sede del Ateneo Jovellanos (antigua Escuela de Comercio, calle de Francisco Tomás y Valiente, número 1), a las 19.00 horas de hoy, Juan Manuel Burgos dará una conferencia titulada "Persona masculina, persona femenina. Varón y mujer desde la filosofía personalista". La entrada es libre.

Constitución. La Agrupación de Ciudadanos en Gijón organiza hoy un acto bajo el título "Hablemos de la Constitución", a las 19.00 horas, en el salón de actos del CIFP de Hostelería y Turismo (paseo de Begoña, número 30). Participarán los profesores titulares de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo Ignacio Fernández Sarasola y Leonardo Álvarez Álvarez, y la investigadora Patricia García Majado. La entrada es libre.

Teatro. A las 19.00 horas de hoy, en el centro municipal de El Llano, el grupo "Chanclos Asgaya" pondrá en escena la obra "¿Quién ye'l postreru?". Y a las 19.30 horas, en el centro municipal de El Coto, "Pausa Teatro" pondrá en escena "Ello yera una vez". La entrada es libre.

Salmantinos. Dentro de la IX Semana cultural salmantina, a las 19.30 horas de hoy, en el Ateneo de La Calzada, Laureano Caicoya dará una charla sobre "Enfermedad del Alzheimer". La entrada es libre.

Libro. A las 19.30 horas de hoy, en la librería Central (calle de San Bernardo, número 31), tendrá lugar la presentación del libro "Asturias. El país del agua", de Juanjo Arrojo. La entrada es libre.

Casa de León. En la sede de la Casa de León en Asturias (avenida de la Costa, número 87), a las 19.30 horas de hoy, tendrá lugar la presentación del libro "Peñamián. La historia bajo el agua", de José Antón Acebedo, Isidro de la Fuente Bayón y Ángel Luis Martínez. La entrada es libre.

Jazz. A las 19.30 horas de hoy, en el Ateneo de La Calzada, dará un concierto de jazz el grupo "Joao". También habrá conciertos de jazz en el Indian Café ( 20.30 horas) y en el Jazz Café ( 21.30 horas). La entrada es libre.

Coros. Dentro del XXVIII Encuentro coral "Santa Cecilia", a partir de las 20.00 horas de hoy, en la iglesia parroquial de San José (calle de Álvarez Garaya), actuarán el Coro Voces de Cimadevilla y la Coral Amanecer. La entrada es libre.

Música. En la sala Acapulco (Casino de Asturias), a las 21.00 horas de hoy (apertura de puertas), dará un concierto la banda "Death Keepers".

Fotografía. Comienzan hoy los XV Encuentros fotográficos 2018, con la apertura al público, en el centro municipal de La Arena, de una exposición de obras de Leny Pellitero. La entradaº es libre.

Festival de cine. Se celebra el 56.º Festival Internacional de Cine de Gijón. Programa de hoy en la página 60. La gala de clausura del FICX tendrá lugar el próximo sábado, 24 de noviembre, en el teatro Jovellanos, a las 20.00 horas. La entrada es gratuita. Las invitaciones para asistir a la ceremonia se pueden retirar sólo en la taquilla del teatro Jovellanos.

Las Cuencas

Cine y premio en Pola de Laviana. A las 18.30 horas de hoy, en el Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón (CIDAN) de Pola de Laviana, se proyectará la cinta "¿Y ahora adónde vamos?", de Nadine Labaki. Y a las 20.00 horas, en el mismo lugar, tendrá lugar la entrega del premio Chalaneru del año 2018. La entrada es libre.

Cine en La Felguera (Langreo). En el Nuevo Teatro de La Felguera, a las 20.00 horas de hoy, se proyectará el filme "Custodia compartida", de Xabier Legrand.

Libro en La Felguera. A las 20.00 horas de hoy, en el Centro de Creación Escénica Carlos Álvarez-Nóvoa (calle de Francisco Pintado Fe, número 11), tendrá lugar la presentación del libro de poemas "Vana es la techumbre que cobija tu escalofrío", de Fernando Alonso. La entrada es libre.

Cuento en Mieres. En la librería La Pilarica de Mieres (calle de Valeriano Miranda, número 5), a las 18.30 horas de hoy, se presentará el cuento titulado "Papá ¡cuenta mis dibujos!", de Xavier Eguiguren y su hija Marta. La entrada es libre.

Cuentacuentos y teatro en Mieres. A las 17.30 horas de hoy, en la Biblioteca Pública de Mieres, tendrá lugar un cuentacuentos del programa "Tardes conn Leo", y a las 20.00 horas, en la Casa de Cultura Teodoro Cuesta, "Teatro Trama" pondrá en escena la obra "Tengo un millón".

Teatro en Moreda de Aller. "Equilicua Teatro" pondrá hoy en escena, a las 20.00 horas, la obra "El armario empotrado", en el teatro cine Carmen de Moreda. La entrada es libre.

Avilés y comarca

Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. Bajo el título "Prevención de residuos. Soluciones para lo cotidiano", se celebra hoy, en el palacio de Valdecarzana, la charla-coloquio que presenta y modera Arantza del Rosal, directiva de El Paxu Verde. Intervendrán Lucía Montero, de Granel Gijón; Mei Morales, de La Cierva Verde, y Alodia Pérez, responsable de residuos de Amigos de la Tierra y representante en España de Residuo Cero Europa. El acto, que comienza a las 19.30 horas y está organizado por el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés, forma parte de la campaña "Aviles libre de plástico". La entrada es libre.

Documental. En la Sala Cine del Centro Niemeyer se proyecta hoy, a las 20.00 horas, la cinta "Entrialgo", de Diego Llorente. La entrada cuesta 5 euros.

Faros. En el edificio de la Antigua Pescadería (plaza de Santiago López) se inaugura hoy, a las 19.00 horas, la exposición "Faros. Autoridad Portuaria de Avilés", una muestra del trabajo del fotógrafo avilesino Félix González Muñiz, con 24 imágenes en gran formato de todos los faros del occidente asturiano que se encuentran bajo la jurisdicción de la Autoridad Portuaria de Avilés. La entrada es libre.

Excursión. La Asociación de Vecinos Marcos del Torniello organiza una excursión a La Coruña y Lugo los próximos días 8 y 9 de diciembre. Más información telefoneando al número 985547102.

Mercadillo solidario. La delegación avilesina de la Asociación Española Contra el Cáncer celebra un mercadillo solidario en el local comercial de la calle de Ruiz Gómez, número 8. Abre de 11.30 a 20.30 horas.

Cuentacuentos. La compañía "Tras la puerta títeres" representa "Pic-nic de cuentos", a las 18.00 horas de hoy, en la biblioteca de La Carriona. La actividad es gratuita y está dirigida para público infantil entre 4 y 9 años.

Conversación en inglés. El café Lord Byron (calle de Palacio Valdés) es sede de un grupo que se reúne todos los lunes y jueves (20.30 horas) para hablar en inglés. Pueden acudir a este encuentro informal que lleva por título "Have a drink and talk with friends" cuantas personas lo deseen.

Lectura en asturiano en Corvera. El Taller de Llectura n'Asturianu que promueve la Casa de la Llingua del Ayuntamiento de Corvera tiene como protagonista hoy al escritor Xuan Santori y al ensayo "42.553: depués de Buchenwald". La sesión se llevará a cabo en el centro sociocultural de Las Vegas, a las 18.00 horas. La entrada es libre.

Teatro en Piedras Blancas (Castrillón). La compañía "Mar Rojo Teatro" pone hoy en escena, a las 11.30 horas, en el Centro Cultural Valey de Piedras Blancas, la obra "Azul y la revolución de los colores". El espectáculo está dirigido por F. Javier Rojo Gómez. La entrada cuesta 1.50 euros.

Centro

Concierto en Pola de Siero. En el teatro auditorio de Siero (la Pola), a las 20.00 horas de hoy, dará un concierto la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, bajo la dirección de Rossen Milanov, y como solista invitado el violinista Michael Barenboin. La entrada es libre.

Libro en Grado. A las 19.00 horas de hoy, en la Casa de Cultura de Grado, tendrá lugar la presentación del libro "Mujeres errantes", de Pilar Sánchez Vicente. La entrada es libre.

Oriente

Cine en Colunga. En la sala Loreto de Colunga, a las 19.30 horas de hoy, se proyectará el filme "El pasado presente", de Tito Montero. La entrada es libre.

Jornada en Ribadesella. La Casa de Cultura de Ribadesella acoge hoy, a las 18.30 horas, una jornada práctica sobre licitación electrónica dirigida a empresas y autónomos.

Títeres en Infiesto (Piloña). En la Casa de Cultura de Infiesto está abierta al público una exposición de títeres y teatrillos hasta el 30 de noviembre. La entrada es libre.

Cine en Cangas de Onís. En la Casa de Cultura de Cangas de Onís se proyectará hoy el audiovisual "La felicidad de los perros" , de David Hernández, a las 19.30 horas. La entrada es libre.

Jornada en Posada de Llanes. La residencia Sierra del Cuera, en Posada de Llanes, acoge hoy la I Jornada "Avances en la implementación del modelo de atención integral y centrada en la persona". A las 17.15 horas será la conferencia inaugural, a cargo de Eloy Ortiz, director de la residencia. Estará presente la directora general de Servicios Sociales, Lina Menéndez. La entrada es libre.

Occidente

Concierto en Tineo. La Escuela Municipal de Música de Tineo organiza hoy un concierto en honor a su patrona Santa Cecilia, a las 17.15 horas, en la Residencia el Mirador Tineo. La entrada es libre.

Cine en Tineo. En la Casa de Cultura de Tineo, a las 17.30 horas de hoy, se proyectará la película "Las guardianas", de Xavier Beauvois. La entrada es libre.