Rossen Milanov afronta sus últimos meses como director de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA). El maestro búlgaro, que dirige a la formación asturiana desde 2012, seguirá en el cargo hasta la conclusión de la presente temporada, el 31 de agosto de 2019. A partir de esa fecha, Milanov se desligará de la OSPA y asumirá la dirección de la Orquesta Sinfónica de la Radio y la Televisión de Eslovenia.

Milanov anunció su salida de la formación esta mañana, en una reunión del Consejo Rector de la OSPA. En esa reunión, Milanov expresó su "orgullo" por haber podido "formar parte de una organización tan distinguida que juega un papel importante en la vida cultural de Asturias". Por su parte, el presidente del Consejo Rector y Consejero de Educación y Cultura del Principado, Genaro Alonso, agradeció al maestro búlgaro su "dedicación" a la formación y "su excelente trayectoria al frente de la orquesta y el salto de calidad que ha supuesto su dirección".

Como telón de fondo de esta renuncia de Milanov a extender su contrato hasta 2020, una posibilidad para la que contaba con el respaldo público y expreso del propio Alonso, está la oposición de una mayoría de los músicos de la orquesta a su dirección. En el mes de agosto, los miembros de la formación convocaron una votación en la que una amplia mayoría reclamó que tanto el maestro búlgaro como la gerente, Ana Mateo, abandonasen la OSPA.

El sucesor de Milanov será elegido en un proceso de selección similar al que se realizó en la temporada 2011/2012, en el que participaron los músicos de la orquesta.