El iraquí Abbas Fahdel, autor de una película de tanto impacto como "Homeland (Iraq Year Zero)", compite en sección oficial del Festival de Cine de Gijón (FICX) con "Yara". Propone una historia despojada y filmada en una valle libanés. Una propuesta personal, que bebe del legado de cineastas como Robert Bresson o Abbas Kiarostami. Muy alejado de las estéticas del "mainstream": "Hollywood nos ha malenseñado a mirar las imágenes".

El director explicó que decidió hacer "Yara", un proyecto que venía acariciando desde hacía dos décadas, como la "mejor terapia para restaurar mi creencia en la belleza". Es el sentimiento que le quedó tras filmar "Homeland". Citó a Dostoyevski y una opinión, expresada en "El idiota", por la que la salvación del mundo sólo puede venir de la belleza. "Hay que aferrarse a esa esperanza", añadió.

Para Abbas Fahdel, su última película tiene dos protagonistas: Yara y el valle libanés en que filmó su historia, al no poder hacerlo en Irak y no encontrar en Francia el paisaje que deseaba. Otra referencia más: Luis Buñuel. "Salvo la pareja protagonista, el resto de los personajes hacen de sí mismos", dijo. Y encadenó: "Es la vida en ese valle a comienzos del siglo XXI, cuando se ve cerca el fin de ese lugar. Ahí no hay nada extraordinario, lo que pasa es la vida misma; lo que me interesa es mirar".