El nuevo secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal de España, Luis Argüello, reclamó ayer que los candidatos al sacerdocio sean "enteramente varones y, por tanto, heterosexuales", en una intervención ante los medios. Argüello, que es obispo auxiliar de Valladolid y que asumió la secretaría general de la Conferencia Episcopal días atrás, se vio obligado a rectificar.

"Nosotros en nuestra comprensión del ministerio admitimos a diáconos permanentes que sean hombres casados pero en el presbiterado como en el episcopado pedimos varones célibes y dentro de esta configuración de varones célibes pedimos también que se reconozcan y sean enteramente varones y, por tanto, heterosexuales", aseguraba Argüello al mediodía de ayer, en la que era su segunda intervención ante los medios como secretario general y portavoz de los obispos. La reflexión de Argüello venía a responder a una pregunta referente a cómo va a conjugar la Iglesia Católica la prohibición de los seminarios de admitir a personas homosexuales con las leyes autonómicas contra la LGTBfobia.

Las declaraciones generaron críticas de colectivos LGTB, como el Observatorio Madrileño contra la homofobia, transfobia y bifobia, que publicó en su cuenta de twitter el siguiente mensaje: "La Conferencia Episcopal Española no puede discriminar por razón de orientación sexual. Atenta contra el artículo 14 de la Constitución Española. Esperamos que Luis Argüello rectifique sus polémicas declaraciones discriminatorias contra gais y bisexuales".

Dos horas y media después de la declaración de monseñor Argüello, la Conferencia Episcopal ha enviado un audio de rectificación del obispo. "Pedir disculpas por si la expresión que he utilizado en el contexto de la pregunta que se me hizo, ha podido molestar a algunas personas. Yo no quiero decir que los varones homosexuales no sean perfectamente varones, lo que yo he querido expresar con esta frase poco afortunada era algo más amplio", señala el portavoz de los obispos, en ese audio.

El prelado aclara que lo que ha querido expresar es que la Iglesia pide candidatos "de sexo varón, de género varón" pero cuya "tendencia sexual no sea de atracción por el mismo sexo" sino que sea "lo que la corporalidad masculina puede llevar consigo". En todo caso, ha insistido en que "por supuesto" los hombres homosexuales son "perfectamente varones".

De esta forma, el obispo ha rectificado su declaración sólo a medias, toda vez que, pese a matizar sus palabras, insiste en que la Iglesia no puede admitir como candidatos al sacerdocio a hombres homosexuales.