24 de noviembre de 2018
24.11.2018

Rossen Milanov abandonará la OSPA en agosto para irse a dirigir a Eslovenia

El director búlgaro, que asegura que "está todo claro" en su salida de la orquesta, tiene en contra a una mayoría de los músicos de la formación

24.11.2018 | 00:34
Milanov y Ana Mateo, que porta un ramo de flores para el concertino de la OSPA en su último concierto, ayer, en el Auditorio.

La etapa de Rossen Milanov al frente de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) toca a su fin. El director búlgaro abandonará la formación al final de la presente temporada, que concluye 31 de agosto de 2019, para asumir, a partir de septiembre, la dirección de la Orquesta Sinfónica de la Radio y la Televisión de Eslovenia.

Milanov, que ejercía como director de la formación desde 2012, anunció su decisión en la mañana de ayer, durante una reunión del Consejo Rector de la entidad. El director búlgaro manifestó en la reunión su "orgullo" por "formar parte de una organización tan distinguida que juega un papel importante en la vida cultural de Asturias". Este periódico pidió anoche a Milanov, tras el concierto de la OSPA en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo que aclarase los motivos de su salida de la orquesta. Pero el director búlgaro rehusó hacer valoración alguna: "Está todo claro", afirmó.

El Consejo Rector, por su parte, acordó por unanimidad iniciar un proceso de selección del próximo director titular "similar al realizado en la temporada 2011/2012". En aquella ocasión, los músicos pudieron participar de la elección.

El contrato inicial del director búlgaro concluyó en 2017, aunque su vínculo con la OSPA se podía renovar, año a año, hasta un total de tres temporadas, según una cláusula del acuerdo. Así, Milanov aún podría renovar su contrato por una temporada adicional, hasta el verano de 2020.

Tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, la renuncia de Milanov a disfrutar de una nueva prórroga en su contrato se produce después de que, este verano, una amplia mayoría de los músicos de la orquesta reclamasen, tras una votación, la salida tanto del director búlgaro como de la gerente de la OSPA, Ana Mateo. La petición fue descartada por el Consejero de Educación y Cultura y presidente del Consejo Rector de la OSPA, quien incluso garantizó en la Junta General del Principado que Milanov "va a continuar hasta 2020".

La salida de Milanov, en todo caso, no supone el fin de la crisis en el seno de la OSPA. El descontento entre los músicos por la gestión es palpable, y quedó de manifiesto de nuevo estos últimos días, cuando se renovó el Comité de Empresa mediante una votación en la que el sector que reclama la dimisión de la gerente, Ana Mateo, retuvo la mayoría en el órgano. De los cinco puestos en el Comité de Empresa, dos corresponden a Comisiones Obreras (CC OO), otros dos a la Unión de Sindicatos Independientes del Principado (USIPA), y uno a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). De los tres sindicatos, sólo USIPA respaldó la gestión de Ana Mateo durante la crisis.

Que la salida de Milanov no disipa el malestar de los músicos se constató en la misma reunión del Consejo Rector. Durante la sesión, un representante de los trabajadores presentó un escrito denunciando diferentes deficiencias de gestión que, a juicio de los músicos, lastran el buen funcionamiento de la orquesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Televisión


Mila Ximénez, en el plató de 'Sálvame'.
Mila Ximénez estalla contra la hija de Terelu

Mila Ximénez estalla contra la hija de Terelu

La colaboradora de 'Sálvame' envía unas duras palabras hacia Alejandra Rubio

Logan Sampedro sufre un aparatoso accidente en un ojo

Logan Sampedro sufre un aparatoso accidente en un ojo

El joven fue uno de los concursantes que más dio de qué hablar 'Supervivientes 2018' por su amorío...

Sophie Turner revela su final soñado para 'Juego de tronos'

Sophie Turner revela su final soñado para 'Juego de tronos'

La actriz que dio vida a Sansa ha hablado sobre el desenlace de la serie tres meses después del...

Alberto Isla se aleja de la televisión y del foco mediático

Alberto Isla se aleja de la televisión y del foco mediático

Tras su paso por 'Supervivientes', la expareja de Chabelita desmiente su participación en 'GH VIP'


Alegato a las curvas femeninas de Tania Llasera con sus posados en bikini

Alegato a las curvas femeninas de Tania Llasera con sus posados en bikini

La presentadora protagoniza diversos posados en Instagram, que no paran de acumular aplausos

Kiko Matamoros carga contra 'Socialité' tras la defensa a Laura Fa

Kiko Matamoros carga contra 'Socialité' tras la defensa a Laura Fa

El colaborador de 'Sálvame' no perdona los comentarios de su compañera de programa