La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Frikilandia

La reflexión más entretenida

El cómic "Filosofía entre viñetas" profundiza de una forma amena en las principales corrientes de pensamiento

Ilustración de la portada de "Filosofía entre viñetas".

A menudo, el cómic solo se entiende como una historia protagonizada por superhéroes u otros seres fantásticos, por lo que enseguida queda tildado de "friki" por aquellos que no ven más allá de la definición tópica que acompaña a este género. Sin embargo, la fusión texto-imagen propicia un tipo de narración único que ha dado joyas que abarcan desde el pensamiento reflexivo hasta profundizar en los rincones más oscuros de la mente humana. El carácter dinámico de la lectura convierte al cómic en un interesante recurso educativo para trasladar ideas complejas, de manera que explicación y ejemplo (el dibujo) quedan expuestos de un solo vistazo para el lector. Es el caso del cómic titulado "Filosofía entre viñetas" de Michael F. Patton y Kevin Cannon, una introducción ilustrada e ilustrativa a la historia de la filosofía y al pensamiento que ha caracterizado a este estudio de la sabiduría a lo largo de los siglos.

En sus 173 páginas nos asomamos a dos mil quinientos años de reflexión a través de un río de conocimiento donde el filósofo Heráclito, "uno de los veintipico filósofos de la antigüedad que asentaron la filosofía occidental" actúa como guía. Este pensador presocráctico es el hilo conductor de un relato que viaja por las principales corrientes de pensamiento de la filosofía: la lógica, la percepción, la mente, el libre albedrío, Dios y la ética. De esta forma, el lector se adentra en el pensamiento lógico de la mano de Aristóteles o John Stuart Mill, con divertidos problemas narrados de una forma ligera y entretenida; se sumerge en el "cogito, ergo sum" de Descartes con una alocada historia que tiene como escenario una cárcel, o busca respuestas teológicas con Santo Tomás de Aquino, Kant o Darwin como maestros de ceremonias.

¿Y las grandes pensadoras de la historia? Los propios autores del cómic son conscientes de la falta de presencia femenina en la obra por lo que se justifican explicando que "aunque las mujeres han hecho grandes contribuciones a este campo, por desgracia están infrarrepresentadas en el canon establecido.

Como tenemos poco espacio, vamos a centrarnos solamente en los filósofos del canon; de ahí que lo de abajo (un gráfico que muestra a los autores que protagonizan este cómic) esté tan cargado de testosterona".

Michael F. Patton, catedrático y director del programa de filosofía y religión de la Universidad de Montevallo, Alabama (EEUU) firma una obra tan entretenida como divulgativa que es capaz de explicar ideas complejas de una forma amena gracias a su divertida narrativa y a las ilustraciones de Kevin Cannon, dibujante habitual de DC Cómics y candidato al premio Eisener (los "Oscar" de la industria del cómic).

Una advertencia, antes de sumergirse en este recorrido por las diferentes corrientes de pensamiento es importante tener en cuenta la recomendación que da Heráclito: "Para comprender de verdad la filosofía no podéis ser simples pasajeros. Preparaos para poner en duda vuestras convicciones y formar otras nuevas".

Compartir el artículo

stats