Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Hoy, en el club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (calle de Federico García Lorca, número 7), a las 19.00 horas, Tosa Merodio presentará “Madres de a pie”, y a las 20.00 horas tendrá lugar un acto dedicado a “Asturias, el país del agua”, con textos y fotos de Juanjo Arrojo. La entrada es libre.

Arte y discapacidad. “El taller de Van Gogh”, impartido por alumnos del centro de normalización a través del Arte de la Fundación Vinjoy, tendrá lugar hoy, en el centro social de La Tenderina (calle de Miguel de Unamuno), a partir de las 17.00 horas. La entrada es libre.

Sin hogar. III Jornada de las personas sin hogar “Sinhogarismo y salud mental”, hoy, a partir de las 16.00 horas, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Buenavista. La entrada es libre.

Esclavitud infantil. Hoy, a las 11.30 horas, en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación (campus de Llamaquique), charla sobre la esclavitud infantil del pakistaní Ehsan Ullah Khan, fundador y presidente del Frente de Liberación del Trabajo Forzado Global, exiliado en Suecia. Entrada libre.

Teatro. Representación de la obra “Amor loco, loco amor”, a las 18.30 horas, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Buenavista. La entrada es libre.

“Cantares de una revolución”. Proyección de la película documental “Cantares de una revolución”, con Ramón Lluis Bande y Nacho Vegas, a las 20.00 horas de hoy, en el teatro Filarmónica (calle de Mendizábal). Entrada con invitación. Dada la demanda del público se hará un nuevo pase el miércoles 5 de diciembre, a las 20.00 horas, de nuevo en el Filarmónica, con acceso gratuito previa retirada de las localidades (2 por persona) en la taquilla del teatro Campoamor (calle de Pelayo) o por internet a partir de mañana.

Música. Recital de Piotr Anderszewski a las 20.00 horas de hoy, en el auditorio Príncipe Felipe (plaza del Fresno), dentro de las Jornadas de Piano. Las entradas cuestan 20 y 16 euros.

Feminismo. Presentación de “Contra la destrucción teórica. Teorías feministas en la España de la Modernidad”, de Alba González Sanz, y “Mujeres que hablan solas”, de Aída Elizabeth Falcón Montes, a las 19.00 horas de hoy, en la librería Cervantes (calle del Doctor Casal). La entrada es libre.

Cena contra el cáncer. La Asociación Española contra el Cáncer en Asturias organiza una cena solidaria mañana, a las 20.30 horas, en el hotel Ayre. La entrada cuesta 45 euros. Más información e inscripciones en el teléfono 985203245.

Palestina. Hoy, a las 12.00 horas, SOS Viejo Hospital plantará un olivo en Truébano y colocará una placa conmemorativa con un poema de la poetisa palestina Naomi Shihab Nye.

Sociología. Hoy, a las 11.00 horas, en la Facultad de Derecho (campus del Cristo), conferencia del profesor Vincenzo Ferrari titulada “Derecho y Sociología. Teoría y método”. La entrada es libre.

Bellas Artes. Hoy, a las 18.30 horas, en el Museo de Bellas Artes de Asturias (calle de Santa Ana), “Diálogos con la obra invitada: Portrait (retrato), Luis Fernández”. Con inscripción.

Cine. A las 18.00 horas de hoy se proyectará la película “París, bajos fondos”, de Jacques Becker, en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias (plaza de Feijoo). La entrada es libre.

Premio “Ángel González”. Presentación de la obra ganadora del III Premio internacional de investigación literaria “Ángel González”, a las 20.00 horas de hoy, en el Paraninfo del edificio histórico de la Universidad (calle de San Francisco). La obra “Esto que veis aquí: el uso de la lengua coloquial en la poesía de Ángel González”, de Laura Fernández Santamaría, será presentada por Leopoldo Sánchez Torre, profesor titular de la Universidad de Oviedo. Además, en el transcurso del acto se hará público el fallo del IV Premio internacional de investigación literaria “Ángel González”. La entrada es libre.

Sistema financiero. La Facultad de Economía y Empresa organiza hoy, a las 12.30 horas, en su sala de grados (campus del Cristo), una conferencia del periodista y escritor Ernesto Ekaizer titulada “El sistema financiero español: la crisis de Bankia y de las Cajas de Ahorro”. La entrada es libre.

Monólogos. Hoy, a las 20.00 horas, en El Manglar (calle de Martínez Vigil), se llevará a cabo la sesión de monólogos “Deja que te cuente: monólogos de ciencia y salud”. La entrada es libre.

Gijón

CICA. En el Centro de Interpretación del Cine en Asturias (cuarta planta del Casino de Asturias), a las 17.30 y 20.00 horas de hoy, se proyectará “Las leyes de la termodinámica”, de Mateo Gil. El acceso al CICA cuesta 3 euros (gratis los desempleados y los menores de 18 años de edad).

Teatro infantil en Pumarín. “Producciones Viesqueswood” pondrá hoy en escena la obra de teatro infantil “Mundo Dinosaurio”, a las 18.00 horas, en el centro municipal de Pumarín Gijón Sur. La entrada es libre.

Jornadas. Dentro de las Jornadas del Día internacional de la ciudad educadora, a las 18.30 horas de hoy, en el Museo Casa Natal de Jovellanos (Cimavilla), se celebrará una charla sobre “La historia y el trabajo del Grupo Eleuterio Quintanilla en el ámbito educativo”. La entrada es libre.

Poemario. A_las 19.00 horas de hoy, en la sede del Ateneo Jovellanos (antigua Escuela de Comercio, calle de Francisco Tomás y Valiente, número 1), Cristina Álvarez de Cienfuegos presentará el poemario “Lloviendo margaritas”. La entrada es libre.

Charla en El Llano. Luis Miguel Piñera dará hoy una charla sobre “La historia de El Llano en la historia de Gijón”, a las 19.30 horas, en el centro municipal de El Llano. Asimismo, está abierta al público una exposición con la treintena de libros escritos por Piñera. La entrada es libre.

Música en El Llano. A las 19.30 horas de hoy, en el centro municipal de El Llano, actuarán Lafu y Rebeca Velasco dentro de los VII Alcuentros de músiques asturianes. La entrada es libre.

Cine en La Calzada. “Alrededor de la medianoche”, de Bertrand Tavernier, es el filme que hoy, a las 19.30 horas, se proyectará en el Ateneo de La Calzada. La entrada es libre.

Libro. En la librería La Buena Letra (calle de Casimiro Velasco, número 12), a las 20.00 horas de hoy, tendrá lugar la presentación del libro “Los versos que nunca os dije”, de Yasmina Álvarez. La entrada es libre.

Avilés y comarca

Presentación literaria. A las 19.30 horas de hoy, en el complejo hotelero La Serrana (calle de la Fruta), el escritor José Antonio Álvarez Riesgo, “Antón Riesgo”, presenta la novela “Sangre en el Canal”. La entrada es libre.

Divulgación. El ciclo “Ciencia con palomitas” celebra hoy la tercera sesión bajo el título “Bioeconomía: sin azul no hay verde”, a las 18.30 horas, en el bar Plazas (plaza del Carbayedo). Intervienen Alma Hernández, investigadora del Centro Oceanográfico de Gijón; Izaskun Arronte, de Neoalgae, y Laura Miralles, investigadora de la Universidad de Oviedo y del Observatorio Marino de Asturias. La entrada es libre.

Arte contra la violencia. La historiadora del arte Patricia Pérez analiza en la jornada “Tres canciones, tres cuadros, contra la violencia hacia las mujeres” el rol que han representado las mujeres en la mayor parte de las obras de arte. Será a las 18.00 horas de hoy, en la Casa de Encuentro de las Mujeres (Edificio Fuero, calle de Fernando Morán, número 26). La entrada es libre.

Ciclo “Palabra”. César Brandon Ndjocu protagoniza hoy, a las 20.00 horas, en el Centro Niemeyer, el ciclo “Palabra”. La entrada cuesta 1 euro.

Cine solidario. La proyección de la película “B for boy”, de Chika Anadu, a las 19.30 horas de hoy, en la Casa de la Cultura de Avilés (plaza de Álvarez Acebal), se encuadra en el XV Foro Solidario de Avilés. La entrada es libre.

Medio rural. La artista e investigadora Lorena Lozano Álvarez imparte hoy la conferencia “La imaginación como práctica social: arte y cultura en el medio rural”, a las 17.30 horas, en el Centro de Servicios Universitarios (calle de la Ferrería, números 7 y 9). La entrada es libre.

Cine forum. La película “Mustang” se proyecta hoy, a las 19.00 horas, en el edificio Fuero (calle de Fernando Morán, número 26). La entrada es libre.

Charla. El centro social de Llaranes (calle del Río Eo, número 7), acoge hoy, a las 17.00 horas, una charla sobre violencia doméstica. La entrada es libre.

Cine en Piedras Blancas (Castrillón). En el Centro Cultural Valey de Piedras Blancas se proyecta hoy, a las 20.00 horas, la película “La gaviota”, de Michael Mayer. La entrada cuesta 3 euros.

Poesía y música en Corvera. Recital poético musical de Nenyuri y Susana Sela titulado “Inversu. Poesía de los sentidos y rock progresivo”, a las 19.00 horas, en el centro sociocultural de Las Vegas. La entrada es libre.

Donación de sangre en Las Vegas (Corvera). La Asociación de Donantes de Sangre de Avilés y Corvera celebrará hoy y mañana en Las Vegas (Corvera) una nueva edición del Maratón de Donación de Sangre. Tendrá lugar entre las 10.00 y las 21.00 horas, en el salón de actos del Centro Francisco Tomás y Valiente.

Centro

Cine en Noreña. A las 19.30 horas de hoy, en la Casa de Cultura de Noreña, se proyectará el filme “El viaje de Nisha”, de Iram Haq. La entrada es libre.

Oriente

Cine en Cangas de Onís. La Asociación Cultural Dobra proyecta hoy el audiovisual francés “Custodia compartida”, de Xavier Legrand, a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura de Cangas de Onís. La entrada es libre.

Fotografía en Infiesto (Piloña). El fotógrafo piloñés Jorge Fresno proyecta hoy una colección de imágenes tomadas durante la celebración de los III Juegos Nómadas en la nación centroasiática de Kirguistán. La cita es a las 20.00 horas, en la Casa de Cultura de Infiesto. La entrada es libre.

Galicia

Gastronomía en Ribadeo (Lugo). La asociación de municipios de la Reserva del Eo (InterEo) promueve hoy la jornada “Gastronomía con productos locales de calidad”. Primero habrá un coloquio con David Fernández, el director del hotel Abba Playa Gijón, Daniel Martínez, y el cocinero José Antonio Campo Viejo. A continuación el chef hará una demostración en directo. Comenzará a las 17.00 horas, en el teatro casino de Ribadeo (Lugo).