La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Museo de Bellas Artes supera por vez primera los 100.000 visitantes en un año

La pinacoteca incorporará a un nuevo conservador en enero y espera que se convoquen en breve plazo las otras tres plazas pendientes

El Museo de Bellas Artes supera por vez primera los 100.000 visitantes en un año

El Museo de Bellas Artes de Asturias acaba de lograr un hito histórico: superar los 100.000 visitantes en el año natural. Lo ha hecho, además, cuando queda más de un mes para el cierre el año. Un éxito que el director del museo, Alfonso Palacio, atribuye a una mezcla de factores entre los que destaca el esfuerzo de la plantilla y el impacto del programa expositivo de este año, marcado por la muestra con las obras donadas al museo por el empresario astur-mexicano Plácido Arango.

"Los motivos para alcanzar este hito son varios, pero nada hubiera sido posible sin el esfuerzo y el trabajo, en cantidad y en calidad, de los trabajadores del museo", subraya Palacio, quien precisa que, a fecha de este lunes, el contador de visitantes estaba fijado en 101.842 personas. Además, el director de la pinacoteca incide en el impacto de la ampliación, que ha dado una visibilidad y una amplitud al museo de las que carecía, y también "un año excepcional en lo expositivo".

Palacio se refiere a la confluencia de una sucesión de exposiciones que han tenido una repercusión extraordinaria en Asturias y fuera. La primera de ellas, la muestra con las obras de la donación Arango, algunas de las cuales han quedado depositadas ya en el museo, y que atrajo a miles de visitantes. En paralelo, el Bellas Artes recibió la exposición "Arte y mitos. Los dioses del Prado", una exposición de temática mitológica que también cosechó un gran éxito y registró además muchas visitas desde los ámbitos educativos.

Las muestras "Trazos de la palabra. Viñetas de revista de Occidente", "Grandes figuras de la vanguardia. Colección Masaveu y Pedro Masaveu", y la monográfia sobre Javier Victorero (las dos últimas aún expuestas en el museo) completaron, junto a otras muestras e iniciativas como "La Obra Invitada", un programa de gran nivel que, reitera Palacio, el museo reforzó desde el ámbito educativo con talleres, actividades, conferencias y visitas guiadas.

Personal

Superar los 100.000 visitantes en un año natural, y cuando falta aún más de un mes para completar el ejercicio, consolida además la dinámica de crecimiento del Bellas Artes. "Cuando llegamos al museo, tenía poco más de 45.000 visitantes al año. La ampliación fue determinante para atraer público al museo y ha sido, junto al esfuerzo de todos los trabajadores, lo que nos ha permitido este crecimiento continuo del número de visitantes hasta llegar a esta cifra que, si bien es cierto que tiene ese simbolismo y que de algún modo creo que se esperaba con interés el ver si podíamos llegar a ella, para mi el valor que tiene es el de confirmar que el museo sigue creciendo en número de visitantes y en interés", reflexiona Palacio, que dirige la pinacoteca desde la primavera de 2013. El Bellas Artes lleva cinco años consecutivos creciendo en número de visitantes.

Respecto a la necesaria ampliación de personal, el director del museo anticipa que una de las dos plazas de conservador que se van a convocar ha sido asignada mediante un concurso de traslados dentro de la administración, y que el nuevo técnico se incorporará en enero.

Alfonso Palacio destaca la buena disposición que ha mostrado la Dirección General de la Función Pública en estos meses y precisa que la otra plaza de conservador y las dos restantes (un ayudante de conservador y un técnico de programas educativos) se incluirán en una oferta pública de empleo que se convocará próximamente, quizás antes de finalizar el año.

Compartir el artículo

stats