La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vida es juego

La debacle de "Fallout 76"

El juego de Bethesda cosecha las peores notas para un título de la franquicia en lo que va de década

El nuevo "Fallout" va camino de convertirse en una de las decepciones del 2018. El videojuego de Bethesda está cosechando las peores notas de la franquicia desde su regreso, allá por 2008, con el formato actual. La decisión de la empresa norteamericana de apostar por el modo multijugador por encima de la historia no ha salido bien. En Metacritic, el portal de videojuegos que recopila las notas de la prensa especializada, así como de los usuarios, el título ha firmado una debacle.

Hasta el momento, se han registrado 36 análisis de distintos medios. Tan solo uno en todo el mundo ha valorado "Fallout 76" con una nota positiva. El resto de las críticas han sido demoledoras. Por esta razón, el juego acumula una nota media de 51 sobre cien. Cabe destacar que en la industria del videojuego, todo lo que sea estar por debajo del 80 supone un pinchazo importante para el gran público. Los jugadores han sido todavía más duros. La nota media de los usuarios se sitúa en un aparatoso suspenso: un 2,6 sobre diez tras más de 3.000 análisis.

Bethesda decidió apostar por el modo multijugador. Para ello, prescindió de su principal virtud. Recrear un mundo postapocalíptico tras un conflicto nuclear en el que la historia principal, así como las misiones secundarias tenían un importante papel. El jugador iba tomando decisiones a medida que avanzaba en el juego y estas solían impactar de modo directo en el desarrollo de la partida. Con la decisión de trasladar todo a la esfera del juego por red, el usuario sólo es uno más en un mundo enorme pero fundamentalmente vacío.

La compañía norteamericana también es famosa por los errores de programación en sus juegos. Habitualmente, estos quedaban camuflados, gracias a una historia absorbente, y perdonados con cierta compresión por el gran público debido a la complejidad de programar un mapa tan enorme y lleno de vida. Habiendo suprimido estos dos botes salvavidas, la empresa ha quedado ahora en una posición complicada.

Afortunadamente, Bethesda está empezando a parchear el juego. A los pocos días de llegar al mercado, el título recibió una actualización mastodóntica de más de 30 gigas. Si bien corregir decisiones de diseño tomadas desde la concepción del producto serán ya más difíciles de remitir. Por ahora, "Fallout 76" se va a convertir por derecho propio en uno de los fiascos del año no solo ante la prensa sino también ante los usuarios.

A perro flaco todo son pulgas y el juego está teniendo problemas en su edición de coleccionista. No pocos compradores de esta versión, al precio de 200 dólares se han encontrado con una desagradable sorpresa. La compañía estadounidense, además de material de coleccionista, prometía una bolsa de deporte de estilo militar. En lugar de eso, los que reservaron esta versión de "Fallout 76" se encontraron con especie de mochila de muy baja calidad. Hay veces que ni hasta en lo más simple se acierta.

Compartir el artículo

stats