La asociación cultural "La Castalia" celebrará del 6 al 9 de diciembre su XVII curso "La voz en la música de cámara", que se desarrollará en el Real Instituto de Estudios Asturianos y que cuenta con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA. El curso terminará con un concierto de clausura que se celebrará el día 9 de diciembre en el teatro Filarmónica de Oviedo, a las 19 horas. En esta sesión, de entrada libre hasta completar aforo, habrá composiciones de estreno de tres autores contemporáneos: Jorge Muñiz, Juan Durán y Gabriel Ordás. Será, sin duda, una gran oportunidad para testar el talento de estos tres autores.

Los profesores de este prestigioso curso organizado por "La Castalia" serán Begoña García-Tamargo (canto), Manuel Burgueras (música de cámara vocal), Sergey Bezrodny (música de cámara) y Ana Cristina Tolivar (idiomas aplicados al canto).

Del compositor Jorge Muñiz, asturiano residente en Estados Unidos, el próximo día 9 de diciembre se estrenará la obra "Oda a Covadonga", sobre un texto de Claudio Sánchez Albornoz. La pieza será interpretada por Adrián Begega (tenor) y Manuel Burgueras (piano).

En la misma sesión musical en el Filarmónica se interpretarán dos piezas de estreno en Asturias firmadas por Juan Durán. La primera lleva por título"Ausencia (Tríptico de Amor y Ausencia)", sobre un texto de Gabriela Mistral, con María Heres (mezzosoprano) y Manuel Burgueras (piano). La segunda se titula "Lela", con música de R. Mato Heredia, pero con arreglos de Juan Durán, sobre un texto de Alfonso R. Castelao.

El cierre del concierto de clausura del curso de voz en música de cámara será un estreno absoluto. Se representará por vez primera, en versión concierto, la ópera de cámara "Doña Esquina", compuesta sobre el entremés homónimo de Agustín Moreto y Cavana. Se trata de una composición del joven ovetense Gabriel Ordás, un prolífico creador. El reparto vocal de "Doña Esquina" estará integrado por María Heres, Vladimir López, Almudena Sanz, Canela García y Adrián Begega. Al violín estará el propio Gabriel Ordás, al violonchelo Santiago Ruiz de la Peña y al piano Yelyzaveta Tomchuk.

Esta ópera de cámara cuentan los enredos amorosos de Doña Esquina, que pone a prueba la lealtad de sus amigas y la fidelidad de su amado, un tosco pretendiente llamado Gracioso, contándoles que ella está rondando en secreto a tres galanes.

En la primera parte de este concierto en homenaje al Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) se interpretarán piezas de Haydn, Schumann, Mendelsson, Chausson y Antón García Abril, e concreto, sus "Canciones asturianas".