Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Hoy, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (calle Federico García Lorca, 7), mesa redonda "Una constitución pendiente de reformas", a las 20.00 horas. Entrada libre.

Fundación Gustavo Bueno. Hoy, a las 17.00 horas, en la Escuela de Filosofía de Oviedo, en la sede de la Fundación Gustavo Bueno (avenida de Galicia), conferencia de Paloma Hernández García, "Corrupción ideológica en las artes". Entrada libre.

Discapacidad. Día Internacional de las personas con discapacidad, hoy, a partir de las 9.30 horas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Buenavista (calle Policarpo Herrero). A las 9.30 horas se inaugurará una exposición, a las 10.00 se presentarán programas de intervención desarrollados por varias asociaciones y a las 13.00 clausura y canciones.

Consumo. Charla sobre compras navideñas con Rosario Olmo, de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo, hoy a las 19.00 horas en la biblioteca municipal de La Granja. Entrada libre.

01 Cine. Hoy, a las 20.00 horas en el ciclo de cine "La química en nuestras vidas" se proyectará en el teatro Filarmónica (calle Mendizábal) la película "El marido de la peluquera", de Patrice Leconte. Entrada libre.

Concierto de Año Nuevo. Hoy salen a la venta las entradas para los dos pases del concierto de Año Nuevo en el teatro Campoamor (calle Pelayo), los días 1, a las 19.00 horas, y 2 de enero, a las 20.00. Será el primer concierto de Oviedo Filarmonía dirigida por su nuevo titular, Lucas Macías. El precio de las localidades es de 25, 20 y 16 euros y pueden adquirirse en la taquilla del Campoamor de 12.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 20.00 o a través de www.entradasoviedo.es.

Homenaje. Hoy, a las 13.00 horas, en la sala de grados "Francisco Quirós Linares" del Departamento de Geografía, en el campus universitario del Milán, homenaje al profesor José Ramón Fernández Prieto, fallecido el pasado mes de agosto, y descubrimiento de una placa a la puerta del Aula de Informática del Departamento de Geografía, que a partir de ahora llevara su nombre.

Esclerosis múltiple. El grupo asturiano "Mscle. Una vida cantando" actuará hoy en el concierto solidario "Resistiré. Te pase lo que te pase, no dejes de c@ntar", a beneficio de la Asociación Asturiana de Esclerosis Múltiple, a las 20.00 horas en el Auditorio Príncipe Felipe (plaza del Fresno).

Violencia de género. Hoy, a las 19.0 horas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Buenavista (calle Policarpo Herrero) proyección del documental "Mamá" y recital de poemas, con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Entrada libre.

Avilés

Mercado del lunes en Avilés. La plaza de abastos Hermanos Orbón acoge hoy el tradicional mercado semanal de la Avilés a partir de las 9.00 horas y hasta las 15.00 horas.

Inauguración. La Factoría Cultural acoge hoy la apertura de la muestra "Diversidad de sensaciones", con obras de los usuarios de los Centro de Apoyo a la Integración de Villalegre y de La Arboleya, de la Fundación Fasad, a las 16.00 horas.

Envejecimiento activo. Charla sobre el envejecimiento activo en el centro sociocultural de La Carriona hoy a las 17.00 horas.

Charla. La asociación cultural La Serrana abre hoy a las 19.30 horas un nuevo ciclo de conferencias sobre energías renovables. El ponente de hoy será Juan Carlos Aguilera, director general de la Fundación Asturiana de la Energía. El acto es en el hotel 40 Nudos.

Discapacidad. La asociación Difac organiza en el centro cultural Valey los actos conmemorativos del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con actuaciones teatrales y musicales, hoy a las 18.00 horas.

Proyecciones. Médicos sin Fronteras, en colaboración con la Universidad de Oviedo, proyectará hoy a las 19.30 horas los documentales "No son un objetivo" y "Siento haberme ahogado" en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés. A continuación habrá un coloquio con Carlos Francisco Javier Cabello, coordinador general de Médicos Sin Fronteras en Siria, Sudán del Sur y República Democrática del Congo.

Cáritas. La biblioteca de La Luz inaugura hoy a las 17.00 horas la exposición "Cáritas parroquial, una labor comprometida y cercana", que permanecerá instalad hasta el 7 de diciembre.

Escuela de Arte. La Escuela Superior de Arte del Principado organiza "Fragile 06", una muestra que persigue dar visibilidad a los 16 proyectos participantes, hasta el 5 de diciembre en el palacio de Camposagrado de 15.30 a 19.30 horas.

Gijón

Donantes. La Asociación de Donantes de Sangre del Principado estará hoy, de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas, recogiendo donaciones en el Nuevo Gijón (calle Naranjo de Bulnes, delante del bar Sergio).

CICA. El Centro de Interpretación de Cine de Asturias (CICA), con sede en la cuarta planta del Casino de Asturias acoge esta tarde, a las 17.30 y 20.00 horas, la proyección del filme "El último tango en París", de Bernardo Bertolucci. El acceso cuesta 3 euros (gratis los desempleados y menores de edad).

Debate. El colectivo La Rede celebra hoy, a las 18.30 horas, en el salón de actos del Ateneo Obrero de La Calzada un debate sobre "Desmantelamiento industrial de Asturias II: conflictos laborales actuales".

Cómic. El autor Ruma Barbero presenta esta tarde, a las 19.00 horas en la cafetería Toma 3 (calle Marqués de Casa Valdés, 27) el cómic "Gaspar a tiempu completu".

Coloquio. La Escuela de Comercio acogerá esta tarde, a partir de las 19.00 horas, un coloquio que lleva por título "¿Qué sucede con los gastos hipotecarios? Un antes y un después de la sentencia del tribunal supremo", a cargo de Marcos Pascual González y Rubén Cueto Vallverdú.

Teatro. En el salón de actos del Centro Municipal Integrado de El Llano tendrá lugar hoy, a las 19.00 horas, la representación de "Mekcuka. Méjico. Producciones Viesqueswood". Entrada libre hasta completar aforo.

Conferencia. En el salón de actos de la Escuela de Comercio tendrá lugar, a partir de las 19.00 horas de hoy, una conferencia impartida por Ramón Punset y que lleva por título "El 40.º aniversario de la Constitución española (1978-2018). Tiempo de balance y tiempo de reformas".

Charla. La asociación Asturies Feminista 8M, organiza hoy la charla "Mujeres con diversidad funcional, mujeres invisibles" en la sala de conferencias del Centro de Cultura Antiguo Instituto a las 19.00 horas.

Frankestein. El Centro Municipal Integrado de La Arena acoge hoy a partir de las 19.00 horas una charla sobre la novela y el mito de Frankestein titulada "Bajo un cielo con las cenizas de Dios", impartida por Roberto F. Menéndez.

Oriente

Arte en Cangas de Onís. La artista madrileña Paula del Rivero inaugura hoy la exposición "Incipit", a las 19.00 horas, en la Casa de Cultura de Cangas de Onís. La muestra podrá verse hasta fin de mes.

Baltasar Cue, en Llanes. En la Casa de la Cultura de Llanes está instalada la muestra "La mirada de un fotógrafo llanisco. Centenario de la muerte de Baltasar Cue Fernández (1856-1918)". Se puede visitar de lunes a sábado de 17.30 a 21.00 horas. Entrada libre.

Mayo del 68, en Llanes. En la Casa de la Cultura de Llanes puede visitarse la muestra "Mayo del 68, la revolución que fotografió Levy", con instantáneas del fotoperiodista Jean-Jacques Lévy (1921-2010), vinculado a Llanes. Se puede visitar de lunes a sábado de 17.30 a 21.00 horas. Entrada libre.