Protagonismo de intérpretes llaniscos, presentación del último disco del cantautor tinetense Rafa Lorenzo -"Ratos invisibles", todo un canto a la vida en el mundo rural- y un gran nivel de los participantes en la tercera jornada de la fase eliminatoria del Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo", que cuenta con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA y que fue un éxito en la mañana de ayer en el teatro Filarmónica.

De animar el escenario y al público se encargó la presentadora de esta cita folclórica que va por su XXVII Edición, Esther Fonseca, con su gracejo habitual. Dar un alto nivel al concurso fue cosa de los intérpretes de la tonada femenina, masculina y juvenil, junto con los gaiteros solistas y la canción dialogada. Como en anteriores actuaciones, el jurado no lo tuvo fácil para sus puntuaciones.

El director de la muestra, Juan Carlos Rodríguez, dio la bienvenida al gaitero oficial de este evento, Vicente Prado, "El Praviano", que regresó al escenario del Filarmónica tras su exitosa gira por tierras californianas.

La actuación que tal vez más hizo vibrar al público fue la de la joven llanisca Celia Noriega Fernández, "a la que le espera un gran porvenir", destacó Esther Fonseca. Cantó "Soy de Pravia" y la bordó. Los dos gaiteros -David Santoveña Zapico, de Llanes, y Jaime Álvarez Fernández, de La Fresneda (Siero)- apostaron por lo difícil e interpretaron nada menos que "Muñeira de Veriña", "Tengo de subir al puerto", "Muestra de Marganaz" y "Saltón". Dos claros candidatos a representar a Asturias en el Festival Intercéltico de Lorient en el trofeo "MacCrimmon".

En el apartado de canción dialogada, actuaron dos ganadores de esta muestra folclórica en anteriores ediciones, pero por separado. Lorena Corripio y Álvaro Fernández Conde decidieron ahora unirse para intentar conseguir otro galardón en este difícil apartado, siempre simpático por la temática picaresca de las letras.

Las dos participantes en la categoría de tonada femenina hicieron gala de su experiencia a la hora de salir al escenario. Dejaron el listón muy alto. La primera en actuar fue Laura Riesgo Busto, "La xanina d'Avilés", que arrancó con "En el rincón traigo Asturies" y continuó con "La mío neña", que interpretó con su característica voz potente. Después le siguió la gijonesa Sandra Álvarez Díaz, que apostó por cantar "Viva la xente minera" y "Laves la cara". Ambas piezas las interpretó con voz clara y decisión.

El mayor número de intérpretes que ayer actuaron lo hicieron en el apartado de tonada masculina. El primero en salir al escenario del teatro Filarmónica fue Eloy López Cuello, que llegó desde San Martín del Rey Aurelio para cantar con decisión "Caballo al verde" y "Voy pa Llanes". Le siguió el llanisco Abel Noriega Galguera, que apostó por "Viva la xente minera" y "Voy vender to les vaques". El langreano de Rondera Hermógenes Fernández González interpretó "Pincheme con una espina" y "En la gaita traigo Asturies". Y para cerrar el concurso cantó el veterano Juan Robledo, de Villaviciosa, que hizo gala de su potente voz cantando "El río mayor de Asturies" y "Ya van subiendo la cuesta".