"Estoy emocionado. Tuvimos la suerte de encontrar en el camino a muchas personas que dieron siempre una lección de lealtad y humanidad". Con estas palabras ha iniciado su discurso Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, en la gala que se ha celebrado en Madrid para conmemorar los 40 años del grupo de comunicación.

"Nacimos el mismo día que los españoles aprobamos la Constitución Española, que devolvió la soberanía al pueblo español", ha añadido el presidente del grupo.

Durante su intervención, Javier Moll ha querido celebrar 40 años de información "libre y plural" y de "defensa de los principios democráticos, de contribución al debate de las ideas, de difusión del conocimiento y de compromiso con el progreso de la sociedad".

"Nos levantamos pensando en los lectores"

Javier Moll ha recordado a las personas que forman parte de Prensa Ibérica, quienes "merecen realmente el reconocimiento de hoy". "Nuestros profesionales se dejan la piel cada día para ofrecer lo mejor". En este sentido ha recalcado que los lectores son los protagonistas todos los días. "Nos levantamos pensando en ellos y salimos a la calle buscando noticias para ellos", ha destacado.

40

Los invitados a la gala del 40 aniversario de Prensa Ibérica

Las imágenes de los invitados a la gala. Fotos: Álvaro Hurtado

Al respecto, ha mencionado el periodismo de proximidad como "la razón de ser" de los medios del grupo, "conectando con los ciudadanos ofreciéndoles información cercana y fiable, y defendiendo sobre todo sus interes. "Rigor, independencia, respeto, compromiso e integridad moral son señas de nuestro periodismo".

Por otra parte, ha hecho hincapié en la "eclosión digital", que ha llevado a una redefinición de los medios de comunicación. "En muchos casos nos hemos transformado en grupos multimedia capaces de llevar los contenidos a distintos medios, soportes y formatos. Es una oportunidad nueva que hemos emprendido con entusiasmo".

Para finalizar, ha querido mostrar de nuevo su agradecimiento a todos los trabajadores y colaboradores de Prensa Iberica leyendo un poema de Mario Benedetti. "Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría".

En el acto también ha intervenido el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien ha hecho hincapié en que en estos "40 años los españoles hemos vivido la época de mayor prosperidad. No podemos refugiarnos en la nostalgia. El balance global es positivo pero tenemos retos por delante. Se trata de fortalecer la democracia".

"Pensemos cuales fueron nuestras debilidades y fortalezas hace 40 años. Comparémoslas con las que necesitamos ahora", ha apuntado.

Ábalos ha comentado que el país está "en un contexto social marcado por la incertidumbre. O asumimos una nueva cultura basada en el respeto, o no serviremos como instrumento de transformación social"

"España necesita un nuevo impulso. Y para eso necesitamos reivindicar el buen periodismo: la verdad y el rigor. Todos tenemos deberes", ha señalado el titular de Fomento.

A la gala, que se ha celebrado en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, han asistido más de 350 invitados, entre ellos los ministros Fernando Grande-Marlaska, María Luisa Carcedo y María Jesús Montero. Tambien ha estado presente el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el presidente del PP, Pablo Casado; el presidente de Canarias, Fernando Clavijo; el presidente valenciano, Ximo Puig, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Exposición de portadas históricas

Previamente al acto conmemorativo se ha inaugurado oficialmente la exposición '1978-2018. España y Prensa Ibérica, 40 años de historia democrática'.

Esta muestra, que ha recorrido ya las ciudades de Oviedo, Las Palmas de Gran Canaria, Alicante, Valencia y Vigo, comprende 22 tótem con 44 portadas de los diferentes diarios del grupo de comuniciación, divididas en cuatro bloques.

6

Exposición '1978-2018. España y Prensa Ibérica, 40 años de historia democrática'

Imágenes de la exposición '1978-2018. España y Prensa Ibérica, 40 años de historia democrática'. Fotos: Álvaro Hurtado

La exposición hace un recorrido por los momentos más relevantes de las últimas cuatro décadas. Una retrospectiva en la que se recogen los eventos más destacados de la historia de España a través de varias portadas históricas de las cabeceras de Prensa Ibérica.

Referente de la información regional y local

En diciembre de 1978, coincidiendo simbólicamente con la promulgación de la Constitución Española, dio sus primeros pasos Prensa Ibérica, un grupo de medios de comunicación que se ha convertido -con diecisiete periódicos y una amplia presencia en nueve comunidades autónomas- en un referente multimedia de la información regional y local en España.

Aquel año, Javier Moll y su esposa, Arantxa Sarasola, iniciaron una reconocida trayectoria como empresarios periodísticos con la adquisición de Prensa Canaria, a la que pertenecían La Provincia y el Diario de Las Palmas.

{C}{C}

El agradecimiento a los invitados a la gala del 40 aniversario de Prensa Ibérica

El agradecimiento a los invitados a la gala del 40 aniversario de Prensa Ibérica

El agradecimiento de los invitados. Vídeo: Juan Eduardo Peso/La Boutique 77

Desde entonces, la historia del grupo discurre en paralelo a la historia de la democracia, y sus diarios, al servicio de los ciudadanos, han sido testigos de los acontecimientos más destacados acaecidos durante estas cuatro décadas, el periodo de mayor progreso vivido en España.