El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió ayer que el escritor de origen asturiano Paco Ignacio Taibo II se ponga al frente del Fondo de Cultura Económica, la gran editorial pública del país, pese a no haber nacido en México y a sus "desafortunadas" palabras tras confirmarse que el Gobierno azteca impulsaría una reforma legal para permitir su acceso al cargo.

La elección de Taibo II como director del Fondo de Cultura Económica estuvo en entredicho debido a una ley que exige que los directivos de entidades públicas hayan nacido en México. Aunque lleva en el país más de medio siglo, Taibo II es natural de Gijón. Tras confirmarse que el Gobierno impulsaría la reforma legal para propiciar su llegada al cargo, Taibo II exclamó: "Se la metimos doblada, camaradas". Frase por la que después se disculparía.

"A mí me gustaría mucho que él se hiciera cargo del Fondo de Cultura Económica porque es un gran escritor y un intelectual de primer orden, y Paco Ignacio además tiene una dimensión social", apuntó López Obrador ayer en una rueda de prensa. El presidente mexicano destacó además que el gijonés se disculpó tras su "desafortunada" expresión.