El Festival Internacional de Cine de Gijón crece. En concreto, la asistencia a todas las actividades aumentó un 7% respecto a la edición anterior, hasta alcanzar un total de 88.867 participantes en las proyecciones y el resto de actividades organizadas por el FICX en 2018.

Los datos de asistencia a las salas de proyección del 56 FICX sumaron 875 espectadores/as más que en 2017, hasta alcanzar la cifra de 53.094. En lo referente a la recaudación neta del Festival, aumentó en 4.824,50 euros durante las fechas de la 56ª edición. Este dato certifica una subida del 4% respecto a la edición pasada, y sitúa a los resultados netos de taquilla del FICX en un máximo histórico en 2018.

Registraron varios llenos absolutos el Teatro Jovellanos, los Cines Yelmo Ocimax, el CMI Pumarín - Gijón Sur, el Teatro de La Laboral, el Centro de Cultura Antiguo Instituto y también la nueva sede sita en la Escuela de Comercio.

Dentro de la Sección Oficial, colgaron el cartel de "no hay billetes" títulos como "La favorita" (Yorgos Lanthimos), "La profesora de parvulario" (Sara Colangelo), "Support the girls" (Andrew Bujalski), "Cantares de una revolución" (Ramón Lluís Bande), "Mug" (Malgorzata Szumowska), "Zaniqui" (Gabriel Velázquez) o "One Day" (Zsófia Szilágyi).

La Sección Oficial de Largometrajes a concurso volvió a convertirse en el apartado con más asistencia del FICX, con más de 17.000 espectadores en todas sus proyecciones. Por su parte, los pases de Enfants Terribles, dedicados a los jóvenes estudiantes que acuden año a año al Festival, alcanzaron este 2018 un total de 15.433 espectadores, lo que supone un incremento del 4,45% respecto a 2017. Numerosos centros de Asturias, Castilla y León, Cantabria y Galicia acudieron a las sesiones especialmente programadas para ellos en el Teatro Jovellanos, el Teatro de la Laboral y el CMI Pumarín - Gijón Sur.

La edición de 2018 presentó 180 películas de 49 nacionalidades distintas, siendo España la que más títulos aportó, con 62 (co)producciones de nuestro país sobre un total de 35 nacionalidades europeas que participan en el Programa MEDIA de Europa Creativa, institución de la Unión Europea que ha dado su apoyo al FICX en 2018. Además, la 56 edición contó con una amplia representación latinoamericana, con producciones de Argentina, Brasil, México, Cuba, Chile o República Dominicana.

El FICX contó en su recién terminada edición con 30 estrenos mundiales, lo que supone un aumento del 15% respecto a 2017; además, 3 obras tuvieron su première internacional y 2 su estreno europeo. Más del 90% de las películas programadas en las secciones del FICX fueron estrenos en España (un 5% de aumento respecto a la edición de 2017). Y el Festival insistió en visibilizar el trabajo de las mujeres cineastas, que rozó nuevamente el 40% en las principales secciones internacionales.

La programación del FICX se exportó este año de nuevo a diferentes lugares tanto dentro como fuera del Principado. Así, una selección de obras presentes en la 56 edición se vio en Oviedo, Avilés (Centro Niemeyer), Langreo, Colunga, Villaviciosa, Siero, Cangas de Onís y Mieres.