El Festival Internacional de Cine de Gijón está de enhorabuena. En su 56º edición, el festival ha superado en un 7% la asistencia de 2017, sumando un total de 88.867 asistentes entre proyecciones y actividades programadas. La recaudación también se ha visto incrementada, en concreto, en un 4% más que el año pasado, lo que la sitúa como la mejor de su historia.

En lo que respecta a la asistencia, las salas de proyección del 56º FICX sumaron 875 espectadores más que en 2017, hasta alcanzar la cifra de 53.094. Las películas de la Sección Oficial -la que registró una mayor asistencia del festival- con lleno total fueron "La favorita", de Yorgos Lanthimos, "La profesora de parvulario" de Sara Colangelo, "Support the girls", de Andrew Bujalski, "Cantares de una revolución", de Ramón Lluís Bande, "Mug", de Malgorzata Szumowska, "Zaniqui", de Gabriel Velázquez o "One Day", de Zsófia Szilágyi. Los pases de "Enfants Terribles", dedicados a los jóvenes estudiantes que acuden año a año al Festival, alcanzaron este 2018 un total de 15.433 espectadores, lo que supone un incremento del 4,45% respecto a 2017. Numerosos centros de Asturias, Castilla y León, Cantabria y Galicia acudieron las sesiones programadas para niños.

En cuanto a las películas, la edición de este año presentó 180 películas de 49 nacionalidades distintas, siendo España la que más títulos aportó, con 62 (co)producciones de nuestro país. Además, ha habido muchas producciones de Latinoamérica, de países como Brasil, Chile o Cuba.

El FICX contó en su recién terminada edición con 30 estrenos mundiales, lo que supone un aumento del 15% respecto a 2017; además, 3 obras tuvieron su première internacional y 2 su estreno europeo. Más del 90% de las películas programadas en las secciones del FICX fueron estrenos en España (un 5% de aumento respecto a la edición de 2017). Y el Festival insistió en visibilizar el trabajo de las mujeres cineastas, que rozó nuevamente el 40% en las principales secciones internacionales.

Esta edición también vio incrementada su financiación. El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA), organismo dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, destinó este año 64.100 euros a la 56 edición del FICX, lo que supone un crecimiento del 18% respecto a la subvención otorgada al Festival en 2017.