La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La música del maestro tonelero

Varios intérpretes convierten un barril de sidra en un tambor japonés para la obra "El Faro", que protagoniza Ana Belén en La Laboral

Los músicos trabajan para crear el tambor, ayer, en Peón. LNE

A falta de recursos, hay que tirar de imaginación. O sino que se lo digan a Manuel Paz, director musical de "El Faro", el espectáculo que se estrenará el próximo sábado en el Teatro de La Laboral con Ana Belén y Alberto Rodríguez como actores principales. Paz, encargado de la música junto al compositor Javier Blanco, quería darle un toque diferente a la obra y pensó en los taikos, tambores japoneses famosos por su gran tamaño. Traerlos desde Japón era difícil -y caro- así que el músico enseguida pensó en una alternativa: fabricarlos en Asturias.

"Ví tocar los taikos en un concierto en Cardiff y me pareció impresionante. Había que hacer algo así aquí", explica el músico. La idea no tardó en llegar: los harían a partir de barricas de sidra, que por su tamaño se asemejan bastante a los tambores japoneses. Manuel Paz, que además de participar en "El Faro" es el director de la Orquesta de la Cámara de Siero, se reunió ayer con otros tres compañeros de la agrupación en el taller de toneles de Rafael Vigil, en Peón (Villaviciosa), donde dieron los primeros pasos para montar el tambor. Lo primero fue quitarle las tapas al barril, de 70 centímetros de diámetro y 1,10 metros de alto, para después colocarle los parches, la superficie sobre la que se toca. "Lo difícil es sujetarlos bien al barril. Usaremos unos tensores", explicaba el músico. "Va a sonar fenomenal. Los japoneses van a querer venir a hacerlo aquí", agregó.

El taiko será uno de los muchos instrumentos que podrá escucharse en "El Faro", una función creada por Javier Blanco y Manuel Paz. Se trata de una obra multidisciplinar, que aúna teatro, música y elementos audiovisuales. Todo ello ensamblado con la poesía de Luis García Montero, encargado de los textos.

"Es una obra complejísima. Tiene elementos de los conciertos sinfónicos, del teatro, de los musicales? Pero no es ninguno de ellos. Hemos intentado definirla, pero creo que hemos creado un formato nuevo", señala el director musical.

La trama parte de la historia de un farero, que tiene que abandonar su trabajo porque ha sido sustituido por una máquina. La obra reflexiona sobre el presente y el futuro, y sobre la posibilidad de que el hombre sea reemplazado por la tecnología. "El texto es maravilloso. García Montero tiene la cualidad de hacer de la poesía algo cercano y comprensible", afirma.

Otro elemento imprescindible de la obra es la música, compuesta por Javier Blanco e interpretada por el Coro de Voces Blancas del Nalón, la Orquesta de Cámara de Siero y el artista alemán Andreas Prittwitz. Además, contará con varios músicos invitados del mundo del rock, como Emilio Ribera, Marco Álvarez y Sam Rodríguez. En total, unos 100 artistas en el escenario. "Se trata de una fusión de estilos. Por supuesto habrá música sinfónica, pero también habrá otros géneros como el rock y jazz", explica. Víctor Manuel también ha aportado su granito de arena al espectáculo, y ha compuesto un tema específico para "El Faro" que será interpretado por Ana Belén.

Compartir el artículo

stats