08 de diciembre de 2018
08.12.2018

Navidad doble con acento asturiano

El obispo asturiano Atilano Rodríguez preside la excepcional misa del gallo que Molina de Aragón (Guadalajara) también celebra por la Inmaculada, fruto de una bula papal que ahora cumple 500 años, concedida por León X

07.12.2018 | 23:44
Atilano Rodríguez.

Molina de Aragón, en Guadalajara, es una rareza en el mapa mundial de la iglesia católica: el Papa permite a sus vecinos celebra dos veces la Nochebuena. Una, la grande, como todo en todas las iglesias: misa del gallo en la noche del 24 de diciembre. Otra, la "pequeña Navidad", la noche del 7 de diciembre, víspera de la Inmaculada, en virtud de una bula papal que este año cumple además 500 años. Tal aniversario tiene acento asturiano pues el encargado de presidir la misa, anoche, fue el asturiano Atilano Rodríguez, titular de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara.

Es la primera vez que Atilano Rodríguez participa en esa celebración que este año cumple cinco siglos, fruto de un privilegio concedido por el papa a raíz de la devoción que los habitantes de ese pueblo guadalajareño tienen a la Virgen de la Inmaculada. "Los asturianos veneramos a la Virgen de Covadonga y también a otros santuarios y devociones, será una celebración para todos los cristianos", comentaba ayer el Obispo de Sigüenza-Guadalajara horas antes del comienzo de la primera misa del gallo, "la pequeña Navidad".

Atilano Rodríguez Martínez fue Obispo auxiliar de la archidiócesis de Oviedo desde 1996 hasta 2003. Ese año fue nombrado Obispo de Ciudad Rodrigo (Salamanca). Posteriormente, en 2011, tomó posesión del cargo actual, al frente de la diócesis de Guadalajara. Además, es uno de los miembros de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Española.

Para Rodríguez Martínez, la celebración de la misa del gallo en Molina de Aragón "es un acto de renovación de la vida y la fe de la comunidad cristiana" y además, explicó, los actos religiosos de la noche de ayer llevan parejos una serie de conferencias y actos culturales, como una exposición en la que se muestra el documento de la bula papal concedida por el Papa León X en el año 1518.

La exposición se mantendrá abierta hasta el próximo mes de febrero y está organizada por las parroquias de Molina en colaboración con la diócesis de Sigüenza-Guadalajara y el Ayuntamiento de Molina de Aragón. El hecho de que la pequeña población castellano-manchega haya recibido tal honor del papado fue debido a una petición del Cabildo y de los vecinos de la localidad hace ahora cinco siglos.

La misa de la "pequeña Navidad" se desarrolló en la iglesia parroquial de San Gil, de Molina de Aragón. Al finalizar, es tradición que los feligreses asciendan caminando al cerro de Santa Lucía para encender una hoguera junto al monumento a la Virgen de la Inmaculada, que se mantiene encendida durante toda la noche. En esa cita tampoco falta las viandas. La tradición se mantiene viva gracias a la labor realizada por los monjes franciscanos en el siglo XIII.

Los feligreses que asistieron a la celebración religiosa de anoche recibieron la indulgencia plenaria, que fue concedida por el papa Francisco Bergoglio. Esta tradición ha permanecido ininterrumpida desde hace quinientos años, razón por la que, a petición del obispo diocesano, la Santa Sede ha concedido a la citada parroquia molinesa la celebración del novenario y fiesta de la Inmaculada en clave jubilar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Bonet, en el plató de '¡Boom!'.
Juanra Bonet presentará el nuevo '¿Quién quiere ser millonario?'

Juanra Bonet presentará el nuevo '¿Quién quiere ser millonario?'

El icónico concurso volverá a las pantallas de la mano de Atresmedia en forma de cuatro especiales

HBO estrenará en julio 'El Pionero', la polémica serie sobre Jesús Gil

HBO estrenará en julio 'El Pionero', la polémica serie sobre Jesús Gil

El documental indagará en la vida del controvertido personaje, fallecido en 2004

'Eurovisión' quita 6 puntos a España tras un "error humano"

'Eurovisión' quita 6 puntos a España tras un "error humano"

El jurado de Bielorrusia fue sancionado después de que revelara sus votos en la primera semifinal

'Juego de tronos': La sorprendente revelación de Emilia Clarke sobre su inspiración en Adolf Hitler

'Juego de tronos': La sorprendente revelación de Emilia Clarke sobre su inspiración en Adolf Hitler

Desvela los detalles de cómo preparó el discurso de la Madre de Dragones tras tomar Desembarco del...


'Supervivientes 2019': Jorge Javier se ablanda y pide perdón por sus "errores"

'Supervivientes 2019': Jorge Javier se ablanda y pide perdón por sus "errores"

Asegura que no quiso hacerle daño a Dakota y fue muy duro con las 'Azúcar Moreno'

'Supervivientes 2019': La espectacular danza hondureña de Lara Álvarez

'Supervivientes 2019': La espectacular danza hondureña de Lara Álvarez

La presentadora muestra la bienvenida que le hicieron a su llegada a Honduras para comenzar el...