El periodista y escritor José Francisco Rodil Lombardía ambienta en Asturias y Galicia su nueva novela, "La noche de las luminarias" (Velasco Ediciones), cuya acción se sitúa en los tiempos de la Segunda República y la Guerra Civil.

La novela se inicia con un extraño fenómeno, visible desde un pueblo norteño: los resplandores boreales. Aquel fenómeno se queda grabado en la memoria del pequeño Andrés y de todo el pueblo, cuyos habitantes se referirán al fenómeno, en los años siguientes, como "la noche de las luminarias". Andrés volverá a ver los resplandores boreales muchos años después, cuando, con 19 años, viaja maniatado en una furgoneta, en la que lo trasladan al lugar en el que planean ejecutarlo.

La ciudad de Lugo, la montaña lucense y el occidente de Asturias son los escenarios principales de la novela de Rodil Lombardía, natural de Santa Eulalia de Oscos y con una dilatada trayectoria profesional en diferentes medios de comunicación de toda España. Galardonado con el premio Galicia de Periodismo, el escritor asturiano ha escrito varios guiones para programas y series documentales de televisión, dirigiendo también algunas.

Actualmente colabora con distintos periódicos y revistas como columnista de opinión, y ha profundizado en su faceta de escritor. Antes de "La noche de las luminarias", Rodil Lombardía había publicado los libros: "Sin máscara: relatos del periodismo de camuflaje" (Tris Tram, 1999); "El señor del Senescal" (Madú, 2003 y Ayuntamiento de Santa Eulalia de Oscos, 2016); "Memorias del valle escondido: narraciones y leyendas de Santalla de Oscos" (CH, 2008).